Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Imagen3Según nuestra Constitución, hombres y mujeres somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos, pero ¿crees que tenemos las mismas oportunidades?

A lo largo de varias semanas trataremos de exponer las diferencias de situaciones (desigualdad) entre hombres y mujeres en el reparto de las responsabilidades domésticas, en la participación ciudadana, en el ámbito laboral, en el ámbito de la educación (lenguaje sexista), en el tratamiento en los medios de comunicación, y también daremos una ojeada al concepto de violencia de género cuyas raíces provienen de una consideración de inferioridad (desigualdad) de la mujer con respecto al hombre.

Artículo 14 de la Constitución: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión.

Por DISCRIMINACIÓN entendemos dar un trato de inferioridad a una persona por motivos de sexo, etc. Por ejemplo: salarios diferentes desempeñando trabajos en las mismas condiciones (en Europa las mujeres cobran casi un 20% menos que los hombres), despidos por embarazo, desigual reparto de responsabilidades familiares, masculinización de algunas profesiones, etc.

Dentro del ámbito laboral, la discriminación puede generar Acoso sexual: cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que, con intimidación, atenta contra la dignidad de una persona

La evolución de la sociedad occidental se ve enmarcada por dos factores: el desarrollo económico y el establecimiento de derechos de igualdad entre mujeres y hombres.

En todo esto tiene que ver el sistema patriarcal.

Vamos a repasar el concepto de PATRIARCADO

Independientemente del país en el que vivamos, existe una característica común a todas las sociedades: los puestos clave en el campo político, en el campo económico, en el religioso y en el militar se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de los hombres. Hablamos de sociedades patriarcales.

En las sociedades patriarcales, se atribuyen a hombres y a mujeres papeles distintos, en función de su sexo.

Así, por ejemplo, a las mujeres se les han asignado tareas relacionadas con el ambiente doméstico, con el cuidado del hogar y con el cuidado de las personas del entorno familiar, mientras que a los hombres se les relacionan con el empleo remunerado.

En aquellos países en vías de desarrollo y con regímenes autoritarios nos encontramos leyes (basadas en la mayoría de los casos en costumbres) que determinan lo qué pueden, o no, hacer las mujeres y los hombres y que también determinan las sanciones para aquellas mujeres que se atreva a no respetar dichas normas. Pensemos en Irán, por ejemplo, y en las frecuentes lapidaciones a mujeres acusadas de adulterio.

En los países llamados del primer mundo, entre los que se encuentra España, el patriarcado también se mantiene, pero a través de formas más sutiles. A través de los medios de comunicación se sugieren mandatos que la propia persona se auto-impone (apariencia de juventud, delgadez, seguimiento de las modas, superwoman que no se agota con la doble jornada laboral y familiar, etc.)

Imagen1Como en tantos campos el sexo es determinante. Veamos cómo:

SEXO Y GÉNERO, ROLES Y ESTEREOTIPOS

Al hablar de sexo nos referimos a los elementos que constituyen las diferencias entre machos y hembras. En las personas se refiere a las diferencias biológicas (anatómicas y fisiológicas) entre hombres y mujeres que hacen posible la reproducción. Son universales y coinciden en todo tiempo y cultura.

Al hablar de género nos referimos a un concepto cultural que partiendo de esas diferencias biológicas, determinan los roles sociales.

Otro de los obstáculos para que se de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, son los estereotipos (se tratan de ideas impuestas y asumidas que “Se hacen verdades indiscutibles” a fuerza de repetirse”.

Imagen4En la conducción de un camión o de un avión, en el trabajo de la minería ¿qué imágenes se nos vienen a la mente, la de una mujer o la de un hombre?

En el cuidado de los bebés, de personas enfermas o mayores, en el cuidado del hogar, o en el transporte de agua en África, por ejemplo ¿qué imágenes se nos vienen a la mente, la de una mujer o la de un hombre?

¿Los niños y las niñas se plantean profesiones similares en su infancia?

Recordemos algunas frases que hemos escuchado alguna vez

•”El sueño de toda mujer es ser madre”.

•”Los hombres no muestran sus sentimientos”.

•”Los hombres son independientes, decididos y competitivos”.

•Las mujeres son dependientes y delicadas, y también son envidiosas y mentirosas.

Cada cual ha nacido con su sexo, pero a ser niña, niño, mujer y hombre se aprende a través de la socialización

Fuente: Mº de Igualdad

Matuca

4 comentarios en “Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

  • el 05/04/2010 a las 4:47 pm
    Permalink

    Creo Matuca que a estas alturas se está exagerando el victicismo de las mujeres y que cada vez, al igual que le pasa a los hombres, las empresas pagarán más a aquellos que sean capaces de producir más y más barato. Estamos viendo como en las empresas se van sustituyendo a obreros más caros por su antiguedad y que ayudaron cuando no había medios, por chicos más jóvenes sin experiencia que no aportan ya incremento de capital, solo empujan la bola, pero son más baratos. Ceneme

  • el 05/04/2010 a las 6:12 pm
    Permalink

    Miguel, te comunico que los datos de ese 20% de diferencia salarial (en Europa) con respecto a hombres y mujeres , son datos sacados del Instituto Nacional de Estadística, el cual también elabora los datos de nuestro Producto Interior Bruto o los datos de Boletín Oficial del Estado. Quiero decir, con ésto, que son datos fiables.

    Te aconsejo una ojeada retrospectiva y me digas si el modelo familiar que viviste en tu infancia (como yo en la mía ) no se corresponde con el modelo de sociedad patriarcal.Estoy segura de que se corresponde.
    Ahora me atrevería a preguntarte: hace unos años ¿cómo distribuía la mayor parte de su tiempo tu compañera y cómo lo distribuías tú? ¿ y en la actualidad?

  • el 05/04/2010 a las 8:39 pm
    Permalink

    Opino en parte como Miguel.De todas formas en este tema tan manido a mi me da la impresion de que las mujeres actuales trabajan mucho mas,disfrutan menos de sus hijos,estan mas estresadas por su lucha constante por esa ¿igualdad? .En mi trabajo los hombres cobraban lo mismo que las mujeres,la diferencia estaba en conseguir o no los objetivos.Las nuevas incorporaciones tanto de hombres como de mujeres estaban peor pagadas en ambos sexos.Quizas he vivido en un mundo diferente donde el dia a dia no te dejaba tiempò para otra cosa.

  • el 07/04/2010 a las 12:11 am
    Permalink

    Hola Jero, gracias por tu comentario.Me gustaría hacer algunas matizaciones: Ojalá llegue el día en que este tema no resulte “manido”, ya que significaría haber llegado a esa igualdad deseable.
    Efectivamente, las mujeres trabajan más que antes porque afortunadamente se han incorporado al mercado laboral mientras que la mayoría de los hombres siguen sin compartir las tareas domésticas (y no vale eso de ” yo bajo la basura, o yo pongo la mesa, o voy a comprar el pan “)
    Quizás lo que nos estresa es la falta de apoyo de muchos hombres que no entienden que esa igualdad debería de ser un objetivo de toda la sociedad.
    Es difícil que las mujeres alcancen los objetivos empresariales, que tú comentas, por tener que conciliar la vida profesional con la vida familiar: ¿cuántos hombres han tenido que dejar una reunión de trabajo por tener que ir a hablar con el tutor o la tutora de su hijo? ¿o para llevarlo al dentista?.
    Si Jero, será un tema muy “manido” pero hoy mismo otra mujer ha sido asesinada por su pareja… y en esto algo tendrá que ver el tema de la igualdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: