¿Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres? (III)

Imagen1Según nuestra Constitución, hombres y mujeres somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos a nivel legal , pero ¿crees que tenemos las mismas oportunidades REALES?

La semana anterior hablamos del desigual reparto de responsabilidades en el ámbito familiar. Continuamos con el tema de la desigualdad real entre hombres y mujeres en la sociedad actual y desde el punto de vista laboral

El término de ciudadanía surgió a partir de la desaparición de las monarquías absolutas y entonces aparece la conversión de los súbditos en ciudadanos (personas con derechos)

(Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1.791).

En aquel tiempo, sólo eran considerados ciudadanos los hombres que tuviesen propiedades, quedando fuera de esta consideración los empleados y todas las mujeres.

Durante los siglos XIX y XX, primero la clase trabajadora y, poco a poco, las mujeres, fueron alcanzando la ciudadanía.

La lucha de las mujeres por la consecución de sus derechos no ha sido un camino fácil, especialmente en cuanto al ejercicio del derecho al voto.

En España, el voto femenino se consiguió en 1931 (con la II República), aunque fue un derecho parcial, ya que sólo podían votar, pero no ser elegidas. Durante la dictadura franquista ese derecho no pudo ejercerse.

¿PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA ENTRE HOMBRES Y MUJERES?

La participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Por una parte, sus obligaciones domesticas las limitan. Por otra, son espacios tradicionalmente ocupados por hombres.

Las cuotas de participación son una medida de carácter temporal, destinada a corregir el desequilibrio de presencia de mujeres con respecto a los hombres, colocando a hombres y mujeres en igualdad de condiciones en la situación de partida y, a partir de ahí, cada uno o una dependerá de sus posibilidades

¿Sabes cuántas mujeres ocupan altos cargos del Estado?

En las Concejalías de tu Ayuntamiento, ¿cuántos ocupan las mujeres?

¿Y cuáles?

En el año 2.007, en España, el porcentaje de mujeres en el Congreso no pasaba del 36%.

El porcentaje de mujeres en el Senado no sobrepasaba al 28% en el mismo año.

DESIGUALDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL ÁMBITO LABORAL.

Imagen2

EXISTE UNA BRECHA SALARIAL

Las mujeres se han incorporado más tarde al mercado laboral y además, todavía hoy tienen una tasa de desempleo superior a la de los hombres.

Las mujeres siguen dedicando mucho más tiempo que los hombres al trabajo doméstico, y al cuidado de las personas de su familia. La promoción en cargos y la permanencia en el mercado de trabajo están fuertemente condicionadas por esas responsabilidades domésticas y familiares, teniendo a veces que renunciar por esto a una oferta de trabajo, o a otras actividades de formación (cursos de actualización, etc.).

Imagen3

Aunque el trabajo a tiempo parcial puede ser una elección personal, las mujeres son las que recurren más a él para solucionar las obligaciones familiares con las responsabilidades laborales. Más de tres cuartas partes del total de personas trabajadoras a tiempo parcial son mujeres. Esto también se refleja en diferencias de poder económico con el hombre.

DOBLE JORNADA

La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo no ha supuesto su retirada del trabajo doméstico-familiar. En este caso, hablamos de una “acumulación de trabajo” con consecuencias negativas para su salud.

Las estrategias adoptadas por las mujeres para poder afrontar dicha jornada, van desde la contratación de otras mujeres, en la actualidad en su mayoría inmigrantes, para la realización de los trabajos del hogar, o la ayuda de las abuelas.

Dado que sus recursos económicos suelen ser menores que los de los hombres, tienen más dificultades para la compra de equipos informáticos (hoy en día la información para la búsqueda de empleo se hace sobre todo por Internet)

Imagen4

Todo esto favorece la existencia de una desigualdad salarial.

Por término medio, las mujeres de toda Europa ganan alrededor de un 17% menos que los hombres. En España, el dato se eleva a un 32%, a pesar de la legislación en contra.

Sabemos que algunas mujeres ganan menos que los hombres en el desempeño del mismo trabajo. Trabajos que requieren las mismas capacidades, cualificaciones o experiencia, tienden a ser peor remunerados.

Por ejemplo, en un supermercado las cajeras (gran responsabilidad) suelen ganar menos que los empleados (en su mayoría hombres) dedicados a reponer mercancía o a realizar tareas que requieren más esfuerzo físico.

Muchas mujeres trabajan en la sanidad, en educación, en la administración pública y en el trabajo social, que son sectores con estudios  con remuneraciones que no se consideran altas

TECHO DE CRISTAL

Todo esto (maternidad, responsabilidades familiares, limitaciones económicas, dificultades para prepararse más, etc.) origina gran dificultad para su promoción laboral y para el acceso a puestos de poder y de responsabilidad en las empresas. Las mujeres sólo están en un 7% de los puestos directivos de los consejos de administración.

La incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha tenido una respuesta refleja por parte de los hombres. Es decir, los hombres no se han incorporado al ámbito doméstico, ni tampoco han asumido más responsabilidades familiares.

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral sería deseable para toda la sociedad, pero para la mujer está muy lejana sin la colaboración del hombre.

En 2007, las mujeres de la Unión Europea ganaban un 17% menos que los hombres, según un informe de la Comisión Europea.

Dentro de la empresa, la mayoría de las mujeres se encuadran en la categoría profesional de la administración y de los servicios (60%) o bien dentro de la categoría de puestos no cualificados (48%).

En la dirección de los periódicos hay un 91% de hombres, frente a solamente un 9 % de mujeres, a pesar de que en la última década más de la mitad de las licenciaturas en Ciencias de la Información han sido de mujeres (¿?), y las redactoras y periodistas ocupan más del 40% de los puestos de los medios de comunicación.

En el periódico que sueles leer, ¿cuántas noticias se recogen en las que las protagonistas sean mujeres?, ¿en qué secciones están?, ¿cómo aparecen?

Fíjate en los anuncios de televisión, ¿qué productos van dirigidos a ellas y cuáles a los hombres?

Si observas los anuncios publicitarios emitidos para la infancia, ¿se ve de una forma clara cuáles van dirigidos a niños y cuáles a niñas?, ¿observas sexismo en su contenido?

Matuca

8 comentarios en “¿Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres? (III)

  • el 20/04/2010 a las 11:14 pm
    Permalink

    Prometeo, yo no sé si lo tuyo es ignorancia o machismo puro y duro, pero en cualquiera de los casos: deberías reflexionar sobre ello.

    A ver, te lo voy a explicar de una forma muy simple: en enfermería un elevadísimo porcentaje son mujeres porque precisamente en el cuerpo médico y más en concreto en la especialización en cirugía, un amplísimo porcentaje son hombres. Y esto es así, porque muchas mujeres cuando decidieron dedicarse a la sanidad se vieron abocadas por los roles y estereotipos transmitidos, a estudiar enfermería, es decir, a ser las ayudantes de los médicos. Porque lo de ser cirujano… mejor dejárselo a ellos. Además ya se sabe, la carrera de Medicina es durísima y además de Ciencias! Y ya se sabe que a las mujeres se nos da mejor las Letras (y la costura, vaya).
    Obviamente y si no te lo crees, lo compruebas en estadísticas oficiales. OFICIALES, es decir, elaboradas por estadísticos/as, con una metodología oficial, y sobre muestras suficientemente representativas. Otra cosa, es que no te guste lo que las estadísticas indican, porque los hechos OBJETIVOS no te permiten fundamentar las PARIDAS que dices, como por ejemplo que las mujeres cobran un 25% más.
    A ti, se te ofrecen datos objetivos, oficiales… y tú lo que ofreces son arroutadas y encima tienes la poca vergüenza de decir que son falsos.

    Otra cosa, para que te ilustres (si bien no sé si esto es como predicar en el Gobi), las mujeres en Justicia, representan un elevado porcentaje, porque si te pasas por la Universidad (ese sitio donde la gente estudia) y te paras en Derecho, verás que como mínimo el 80% del alumnado es femenino. (Vaya! Será porque se nos da genial las Letras). El temita es que claro, si el 80% son mujeres pues obviamente el número de Letradas en Justicia será elevado (noooo, no estoy de coña), pero CURIOSAMENTE te vas a las altas instituciones de Justicia: Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial… y verás que son hombres los que los presiden (salvo en el Constitucional). Qué raro no? (debo seguir estando de coña).

    Te recomiendo también que leas con más detenimiento. Bueno en realidad, te recomiendo que simplemente LEAS. Nadie defiende que se meta a una inútil en un puesto de trabajo. NADIE. Lo que se está intentando desde las instancias públicas es compensar una situación desigualitaria con medidas de acción positiva. Y esto, no es que nosotros los españolitos/as seamos muy originales. Esto, lo viene haciendo la Unión Europea desde los años 80 y se resume de la siguiente forma, simplificada para que tú lo entiendas: si hay un hombre y una mujer como candidatos a un mismo puesto directivo por ejemplo de una empresa, y ambos tienen la misma puntuación y méritos, y en esa misma empresa hay un 97% de hombres en puestos directivos, pues lo equitativo y normal y lógico es que se le de el puesto a la mujer, salvo que tú quieras que él vaya los días pares y ella los impares.

    Mira Prometeo, ni el tiempo lo cura todo, ni el mero transcurso del tiempo soluciona INJUSTICIAS sociales. Al tiempo, que es un ente abstracto sin sexo, le da absolutamente igual que en la empresa privada el 90% de los jefes sean hombres (pregunta en el Corte Inglés cuántas jefazas hay). Al tiempo, se la sopla que cuando una mujer se va a quedar embarazada, curiosamente su jefe no le renueva el contrato. Al tiempo, ni le va ni le viene, que la tasa de paro femenino duplique la masculina o que el salario que una mujer cobra por realizar el mismo trabajo que un hombre, sea inferior.
    La única diferencia entre tú y el tiempo, es que el tiempo, desconoce los datos oficiales, y tú, simplemente los IGNORAS para poder seguir diciendo sandeces.

    ¿TE HAS ENTERADO?

    Un abrazo

  • el 21/04/2010 a las 9:07 pm
    Permalink

    Me pareces que te estas liando: me das la razon y despues me la quitas; medio me riñes por lo escrito y terminas por darme la razon….mis sandeces sabes y lo que es peor es que tu te lo crees: por ejemplo defiendes que : nadie defiende que se meta a una inútil en un puesto de trabajo ¡ja! defiendes al final lo contrario; por ejemplo dices que la tasa de paro femenina es el doble que el de los j¡hombre ¿y dices que no me esntero? la que no te enteras eres tu que pareces no saber leer los datos cunado y grito en lo contrario que seria una pena que se igalasen los datos del paro entre los dos es decir igualdad en al mierda y la miseria (los porcentajes de paro son practicamente iguales, 19, 5% el masculinoi y el 19,2 % el femenino, una escasisima diferencia que para sandias y mulas como tu pues es el doble de una a otra)…lo dicho y me reafirmo, claro que con gente como tu que haciendo divisiones pues se comen lo que sea pero se que las verdades duelen: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, TE ENTERAS; IGUALDAD ANTE LA LEY, TE ENTERAS; IGUALDAD EN LA ENSEÑANZA, TE ENTERAS; IGUALDAD….y no en base a un simple dimorfismo sexual, que se llama asi, a ver si lo aprendesis y hom bre y mujeres son “PERSONAS”, NO SON ANIMALES DIFERENTES, NO SON RAZAS DIFERENTES, NO SON PRDUCTOS DIFERENTES….UN SALUDO.

  • el 22/04/2010 a las 4:15 pm
    Permalink

    Solo un detalle mas respecto, incidiendo en tu desconocimiento de los hechos reales: dime tu un solo convenio colectivo en el que la mujer cobre menos que el hombre; uno solo. Uno solo que en igual puesto de trabajo, sin contar antiguedades, etc…cobre la mujer menos que l hobre: Te pongo el ejemplo tipico con los cuatro millones de funcionarios/funcionarias ¡¡¡!!!
    Aver si dejais de mentir.

  • el 23/04/2010 a las 9:57 am
    Permalink

    En esta revista no vamos a consentir que nadie insulte a nadie, señor prometeo. De ahí que estos comentarios groseros y fuera de lugar: nburra, etc, nos obliguen a quitarlos porque desprestigian la revista y a usted mismo. Me parece muy bien que discrepe, eso es muy sano en cualquier publicación, pero nunca insultar porque no se está de acuerdo con sus postulados. por tal motivo sus insultos inapropiados, y no argumentos repspetuosos con la redactora con la que está en desacuerdo, nos obligan a retirar sus insultos. Somos una reevista que nos respetamos todos, estemos o no en desacuerdo. eL LENGUAJE BIEN UTILIZADO, CUANDO SE CONOCE, NUNCA DEBE INSULTAR PARA EXPRESAR OPINIONES CONTRARIAS. Un saludo y nuestro máximo respeto. Aunque no compartimos sus opiniones nos parece bien que las exprese, pero sin insultos. No es propio ni de hombres ni de mujeres.. Alex

  • el 23/04/2010 a las 10:17 am
    Permalink

    Pero quien insulta a quien? quien ha puesto refiriendose a mis comentarios: “lo tuyo es ignorancia o machismo puro y duro, pero en cualquiera de los casos: deberías reflexionar sobre ello.” Yo no. Quien ha puesto refiriendose a mis comentarios: “las PARIDAS que dices”, yo no. Quien ha puesto “para poder seguir diciendo sandeces”. Yo no, si teneis que llamar a capitulo a alguien que sea la que empezo y todo porque yo discrepo totalmente de esos , falsos e interesados, para mi argumentos y si no quiere que se discrepe de lo que escribe pues que no escriba…un saludo y retirar lo que querais para eso es vuestra revista pero que conste que los insultos lo ha comenzado esa redactora y la falta de rigor tambien porque, insisito, esl paro de hombre y mujeres es similar, ver estadisticas oficiales por poner un ejemplo, 19,5 por 19,2% y no como defiende del doble, solo un ejemplo. Yo retiro esos insulto, lo siento pero me calento esa contestacion a mis comentarios primeros. Quitar loq ue querais. Un saludo.

  • el 25/04/2010 a las 8:25 am
    Permalink

    Respuesta caliente al comentario de Nohemi: Me pareces que te estás liando: me das la razón y después me la quitas; medio me riñes por lo escrito y terminas por darme la razón….mis sandeces sabes y lo que es peor es que tú te lo crees: por ejemplo defiendes que : nadie defiende que se meta a una inútil en un puesto de trabajo ¡ja! defiendes al final lo contrario; por ejemplo dices que la tasa de paro femenina es el doble que el de los hombres ¿y dices que no me entero? la que no te enteras eres tú que pareces no saber leer los datos cuando y grito en lo contrario que sería una pena que se igualasen los datos del paro entre los dos es decir igualdad en la mierda y la miseria (los porcentajes de paro son prácticamente iguales, 19, 5% el masculino y el 19,2 % el femenino, una escasísima diferencia que para sandias y mulas como tu pues es el doble de una a otra)…lo dicho y me reafirmo, claro que con gente como tú que haciendo divisiones pues se comen lo que sea pero sé que las verdades duelen: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, TE ENTERAS; IGUALDAD ANTE LA LEY, TE ENTERAS; IGUALDAD EN LA ENSEÑANZA, TE ENTERAS; IGUALDAD….y no en base a un simple dimorfismo sexual, que se llama así, a ver si lo aprendéis y hombre y mujeres son “PERSONAS”, NO SON ANIMALES DIFERENTES, NO SON RAZAS DIFERENTES, NO SON PRODUCTOS DIFERENTES….UN SALUDO.
    Solo un detalle más respecto, incidiendo en tu desconocimiento de los hechos reales: dime tú un solo convenio colectivo en el que la mujer cobre menos que el hombre; uno solo. Uno solo que en igual puesto de trabajo, sin contar antigüedades, etc.…cobre la mujer menos que el hombre: Te pongo el ejemplo típico con los cuatro millones de funcionarios/funcionarias ¡¡¡!!!
    A ver si dejáis de mentir.
    Tema de justicia…¿sabes lo que se llama antigüedad?, coge por favor el diccionario y después, por favor ve al reglamento de ascenso en la carrera judicial y veras que lo que dices no tiene sentido, por favor no intentes engañar a nadie que las jueces que están entre lo más alto se lo han ganado ellas muy solitas y muy merecidamente, nadie les ha regalado anda y menos por favores por ser “mujer” no lo han necesitado, ha sido su esfuerzo y valía y siguen subiendo como al espuma y en unos pocos años dominaran todas las altas instancias; esfuerzo, valor, meritos propios de juez y jueza, no por favores por ser mujer o leyes para que escalen las que no valen para nada…La realidad es que de forma muy FALSA ESTAIS UTILIZANDO EL CONCEPTO DE IGUALDAD PARA CREAR UNA DESIGUALDAD Y ESO, PARA MI, NUNCA, LA IGUALDAD COMO LA LIBERTAD NO SE LE PUEDEN PONER CORTAPISAS INTERESADOS AL TIEMPO QUE ES UN FALLO DE RAZONAMIENTOS MUY CLARO.
    un saludo.

  • el 25/04/2010 a las 11:26 am
    Permalink

    Discutimos de sexos y de generos pero olvidamos lo más esencial, el abuso de poder y el fanatismo, antes religioso y/o cultual ahora que deja huella en todos los ámbitos de nuestra sociedad .

    Los moderadores moderan, alex, y moderar no es censurar. Me parece triste a la altura del siglo XXI que sigamos ejerciendo papeles para los cuales no estamos preparadas, como si cualquiera pudiera ejercer cualquier papel

    Creo que debemos exigir como usuarios de esta pagina y personas que deseamos tener información que cada uno se dedique a lo suyo y el moderador modere y el censor censure.

    Y la moderación no pasa por retirarnos información usando arbitrariamente y dictactorialmente el poder que se le ha dado en la revista para que podamos juzgar si las acusaciones son ciertas o no, pues como nadie puede negar en el siglo XXI, todo es relativo y todo es interpretable en esta vida, gracias a los dioses, que por eso no somos robot y podemos hablar de desigualdades, diferencias y por lo tanto de elección.

    También, y no es querer meter cizaña, pero veo un fuerte favoristismo por parte de la censora a la hora de juzgar unos y otros. Creo que nuestra cultura lleva ya camino de superar el antiguo ojo por ojo del Antiguo Testamento, para ir más hacia el Nuevo, o para los no religiosos los derechos humanos. Por lo cual, aunque fuera cierto que Prometo insultó a la redactora del texto, no ello hace justo otras palabras que escribe hacia él la persona que se adjudica el papel de defensora del texto, pero estas no son borradas.

  • el 26/04/2010 a las 3:20 am
    Permalink

    Pero quien insulta a quien? quien ha puesto refiriendose a mis comentarios: “lo tuyo es ignorancia o machismo puro y duro, pero en cualquiera de los casos: deberías reflexionar sobre ello.” Yo no. Quien ha puesto refiriendose a mis comentarios: “las PARIDAS que dices”, yo no. Quien ha puesto “para poder seguir diciendo sandeces”. Yo no, si teneis que llamar a capitulo a alguien que sea la que empezo y todo porque yo discrepo totalmente de esos , falsos e interesados, para mi argumentos y si no quiere que se discrepe de lo que escribe pues que no escriba…un saludo y retirar lo que querais para eso es vuestra revista pero que conste que los insultos lo ha comenzado esa redactora y la falta de rigor tambien porque, insisito, esl paro de hombre y mujeres es similar, ver estadisticas oficiales por poner un ejemplo, 19,5 por 19,2% y no como defiende del doble, solo un ejemplo. Yo retiro esos insulto, lo siento pero me calento esa contestacion a mis comentarios primeros. Quitar loq ue querais. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: