Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (II)

Imagen1Según nuestra Constitución, hombres y mujeres somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos, pero ¿crees que tenemos las mismas oportunidades?
La semana anterior hablamos de sociedad patriarcal, de género y de roles y estereotipos. Continuamos con el tema de la desigualdad real entre hombres y mujeres en la sociedad actual (a pesar de la opinión de muchas personas que mantienen que tal desigualdad ya no existe).

En el modelo patriarcal en el que se basa nuestra sociedad, el reparto de funciones entre mujeres y hombres no se lleva a cabo por su capacidad, ni por sus conocimientos, sino por el hecho de ser mujeres u hombres.
Existe el Espacio público que está relacionado con el trabajo productivo y el empleo. En este espacio se han colocado los hombres tradicionalmente.
A partir de la Revolución Industrial posee, como contraprestación, una remuneración económica.

En el lado opuesto, se encuentra el Espacio doméstico, donde, se desarrollan tanto el trabajo reproductivo como el trabajo doméstico.
Por trabajo reproductivo entendemos la actividad que implica la reproducción de la vida.
Por trabajo doméstico se entienden el cuidado del hogar y de las personas dependientes del entorno familiar. En este espacio se ha colocado tradicionalmente a las mujeres y no son remuneradas.

Y, por último, está el Espacio privado o espacio de la individualidad y responde a la necesidad de ocuparse de sí mismo/misma”.

A pesar de la importancia del trabajo reproductivo así como la importancia del trabajo doméstico, son considerados “trabajos invisibles” ya que las personas que los realizan, normalmente mujeres, no reciben ninguna prestación de tipo económico y las consecuencias de ello son: la falta de reconocimiento y la falta de valoración social de ese trabajo.
Para que nos hagamos una idea, el trabajo reproductivo y doméstico no se consideran que contribuyen al crecimiento y al desarrollo de un país, pero según el Centro de Investigaciones Sociales, si las tareas que llevan a cabo las amas de casa fuesen pagadas con el mismo valor económico que el trabajo remunerado, el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentaría en un 126%.

Imagen2Una curiosidad es que a pesar de que las mujeres se han incorporado masivamente al mercado laboral, los hombres no lo han hecho en igual medida incorporándose a las responsabilidades domésticas.
La incorporación de la mujer al mercado laboral conlleva el reparto de las tareas domésticas y del cuidado de la familia con su compañero, aunque esto no quiere decir que sea una realidad. De hecho, las mujeres que tienen un empleo remunerado, tienen que seguir haciendo frente a casi todas las responsabilidades domésticas y también al cuidado y responsabilidades familiares muchas veces sin ayuda o con una ayuda mínima (concretada en “situaciones graves” ).
Los datos hablan por sí solos: las mujeres dedican cuatro veces más tiempo al trabajo doméstico que los hombres. Además, no existe un reparto equitativo de tareas y las mujeres suelen encargarse de las más laboriosas y de las que se suelen hacer a diario. Si bien hay que decir que cuanto más jóvenes y modernos son los miembros de la pareja y que cuanto más alto es el nivel educativo, el reparto tiende a ser más equitativo.

En tu hogar, ¿se realiza un reparto equitativo de las responsabilidades y tareas domésticas?, ¿quién hace qué?
En ese reparto, ¿cuál es el criterio para hacerlas? Y ¿entre qué miembros de la familia?
¿Cuánto tiempo dedicas, diariamente, a tu empleo?, ¿y al trabajo de la casa?, ¿y al cuidado de tus hij@s mayores? ¿Y a tus aficiones?

Los hombres se van incorporando lentamente a las tareas del hogar y del cuidado de la familia, pero la mayoría de las veces desde una actitud de ayuda (como un favor o como algo extraordinario). Es necesario un cambio de mentalidad en las mujeres y una implicación directa de los hombres ya que sin su participación no existe esa igualdad.

Considero normal que el hombre ofrezca su ayuda (como un detalle de amabilidad) en una casa ajena, pero en la suya propia no se trata de ser considerado o gentil, se trata de una obligación y tanto si su compañera trabaja como él, fuera de casa, como si no fuese así ( pues tiene que pensar que el trabajo de casa no es remunerado, no “realiza” a nadie ya que es muy rutinario. y NO es valorado socialmente).

Imagen3Si ese hombre compartiese la vivienda con un compañero, no vería normal llegar a casa y ponerse a ver la tele o a leer el periódico mientras su compañero ultima la cena, etc. Curiosamente, cuando se trata de su mujer, a algunas mentes machistas (no solo de hombres) les parece normal.

El reparto ha de hacerse como una “co-laboración” (laborar entre ambos), una “co-rresponsabilidad” o reparto de responsabilidades que se define como “la distribución equilibrada de las tareas domésticas, del cuidado de los hijos, de los espacios de educación y de trabajo, permitiendo alcanzar una situación de igualdad real entre ambos sexos”.
Esto requiere una negociación, decidiendo quién va a hacer cada tarea, cuándo la va a hacer, y finalmente respetando los compromisos.
Las mujeres españolas dedican diariamente una media de 5 horas al trabajo doméstico frente a la 1,5 horas de los hombres.
El 64% de las mujeres ocupadas realizan las labores del hogar frente al 16% de los hombres ocupados.

Un 33% de las mujeres eligen trabajos a tiempo parcial por obligaciones familiares frente a un 4% de los hombres.
El 98% de los permisos de maternidad son solicitados solamente por las mujeres. 172.709 permisos de maternidad contra 135.432 de paternidad en el primer semestre de 2009.

¿Conoces a alguna pareja que haya compartido el permiso por nacimiento o adopción?
En tu empresa, ¿existen medidas que permiten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las trabajadoras y de los trabajadores?
Si en un convenio laboral, se estableciese que en caso de recortes de personal, se empezaría por el personal que tenga un contrato temporal y por quien tuviese un contrato de media jornada, ¿a quién crees que “afectaría” más: a las mujeres o a los hombres?

Matuca

A %d blogueros les gusta esto: