Hurtos y robos mediante “abrazo cariñoso”.

El Inspector Luis Alberto Luaces Bustabadb,  Delegado de Participación Ciudadana de la Brigada de Seguridad Ciudadana, nos hace llegar una información de mucho interés para nuestros lectores.

planmayorseguridad1

En el marco de las funciones preventivas que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía, se encuentran la implementación de los Planes Preventivos de Seguridad a través de su Unidad de Participación Ciudadana; siendo uno de ellos, y en relación al colectivo de mayores, el Plan Mayor Seguridad.

A través de la cumplimentación del citado Plan Mayor Seguridad y del estudio de los hechos delictivos denunciados por las personas mayores, se ha observado un aumento de los hurtos y robos con violencia sufridos por  este colectivo mediante el método del “abrazo cariñoso”, “amoroso” o “agradecimiento”.

Aunque el modus operandi para la comisión de esta modalidad delictiva que utilizan este tipo de delincuentes, habitualmente mujeres procedentes del Este de Europa, cambia en función del momento, el objetivo final es siempre intentar la búsqueda del contacto físico con la víctima mediante un falso abrazo para sustraerle con habilidad las joyas o la cartera. Las técnicas empleadas y formas de actuar de esta tipología delincuencial, para conseguir el acercamiento físico y falso abrazo, son:

Los autores de estos delictivos pueden actuar solos o en grupo de entre dos y cuatro personas, entre las que se encuentran, mujeres, normalmente de paises del Este, con aspecto físico aseado, cuidado. Abordan a las personas, especialmente las que van solas, bien en la vía pública o en el acceso a su domicilio (interior de portal, ascensor, etc), frecuentemente, en horario de mañana. Los autores actúan a pie o a bordo de un vehículo, aprovechando la buena voluntad de las personas, abusando de su confianza o valiéndose de la superioridad física en caso de enfrentamiento, no dudando en utilizar la violencia si la situación así lo requiere.

planmayorseguridad2Seleccionan a sus víctimas en función de la facilidad para cometer el delito y del valor de sus efectos personales, siendo por tanto:

  • Personas de edad más avanzadas, especialmente las que van solas
  • Las que ostentan joyas (pulseras, cadenas, anillos, etc), otros objetos de valor o que portan cierta cantidad de dinero efectivo tras haberla visto sacar dinero del banco, cajero automático, efectuar compras, etc).

Las excusas empleadas por los delincuentes para ganarse la confianza de la persona mayor y lograr su acercamiento son varias, entre ellas se encuentran:

  • Preguntar por lugares o establecimientos públicos (farmacias, centros de salud, comercios, hospitales etc), optando seguidamente en darle un abrazo para sustraerle sus pertenencias.
  • Otras veces, intentan colocarle en el cuello o en la muñeca algún tipo de baratijas o bisutería como agradecimiento a la información facilitada, agasajando a la víctima, momento en el que aprovechan para sustraer los efectos personales.
  • En otras ocasiones, la técnica empleada consiste en solicitarle la firma y/o ayuda económica, para colaborar en la construcción de falsos centros para personas sordomudas o con alguna discapacidad. Si la víctima accede se lo agradecen efusivamente con besos y abrazos, consiguiendo con ello sustraerle cartera o las joyas que porta. En caso contrario, empleará cualquier otra argucia que le permita el acercamiento y abrazo, o incluso la violencia para conseguir su propósito.
  • Los delincuentes, también, con cierta frecuencia, consiguen abrazar a la víctima aludiendo al parecido físico con un familiar del delincuente o cualquier otra excusa.
  • En el caso de varones mayores, estos pueden ser abordados por mujeres  en la vía pública que les preguntan por algún lugar de interés. Una vez les facilitan la información comienzan los abrazos, besos o la proposición de mantener relaciones sexuales, esta actitud genera confusión en la víctima que no se percata que la están robando. Otras veces, este acercamiento y proposiciones sexuales tienen lugar en el interior del portal o ascensor de acceso a la vivienda de la víctima.

Por ello, y como medida preventiva, rogamos se informe a la ciudadanía en general, pero de manera especial a nuestros mayores, de este tipo de hechos, y sobre todo se impartan los siguientes consejos de seguridad:

  • Evitar hacer ostentación de joyas u otros efectos de valor en la vía pública
  • Procurar no hablar con desconocidos y en cualquier caso, desconfiar de las personas que muestren un repentino interés hacia ellos con la intención de embaucarlos o aislarlos del lugar en el que se encuentran.
  • Extremar la precaución en la retirada de dinero efectivo en los bancos o cajeros automáticos, procurando ir acompañado de un familiar o persona de confianza.
  • En última instancia cuando se observe este tipo de hechos, se recuerda  la necesidad de comunicarlo a la Policía Nacional, que de manera inmediata se desplazarán al lugar para su comprobación.

escudo policiaAtentamente

Inspector Luis Alberto Luaces Bustabad
Delegado de Participación Ciudadana
Brigada de Seguridad Ciudadana
C/ Álvaro Cunqueiro, 6  36211 – VIGO

3 comentarios en “Hurtos y robos mediante “abrazo cariñoso”.

  • el 07/05/2016 a las 12:01 pm
    Permalink

    Muy de agradecer esta información del los servicios policiales. Gracias.

  • el 07/05/2016 a las 6:06 pm
    Permalink

    Efectivamente, somos demasiado confiados. Tomaremos buena nota de tan sabios consejos. Gracias.

  • el 08/05/2016 a las 11:49 am
    Permalink

    La información que nos ofrece este artículo es muy interesante porque a veces somos confiados al ver una persona con buen aspecto y no nos damos cuenta de que puede ser un delincuente.
    Gloria.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: