Homenaje a otros Bohemios

Homenaje a otros Bohemios

Este martes 12 – 1- 21, en el Centro Social de Coya se rindió homenaje a otros 5 componentes de los Bohemios : Paco, Pedro, Paulino, José al que llamamos el cartero por su anterior profesión, y Mariano. Cinco compañeros que, cada uno con su aportación, ayudan hacer tan grande este grupo de amigos.

Empezaré por Paco. Eres, amigo, ante todo un hombre muy servicial al grupo, no solo por tu ayuda en el canto sino también por tu filmografía, los enormes y muy variados documentales que llevas mandado a los compañeros y que seguirás mandando muchos años más porque también eres un hombre incombustible. ¡Cuántas fotos hiciste en el Centro en todas las conmemoraciones que allí ha habido! Pero ahí estás, ahí sigues para lo que haga falta. Todos nos sentimos orgullosos de tener un compañero como tú.

Pedro, ¿Qué voy a decir también de ti? Somos del mismo concello de Sober. Recogiste de tu longevo padre todas las buenas virtudes, entre ellas la de acordeonista que el aún a sus 103 años práctica pues mantiene una integridad mental y física admirables. Tú no podías ser menos, unido a tu otro instrumento, la armónica, los cuales tanto el uno como el otro manejas tan bien y nos deleitas al tocar. Ya sabes, a esa nietecita que tuviste hace poquito tiempo, teniendo este abuelo maestro hay que ir inculcándole como herencia, entre otras virtudes, tu sabiduría artística.

Bueno y de ti Paulino ¿Qué podemos decir? Pues muchas cosas. La gran persona que también eres. Es verdad no eres Bohemio de canto, pero tienes otras virtudes. Descendiente de sobrinos también, con ese buen humor siempre unido a esa alegría que siempre irradia a los compañeros nos hace pensar, ¿para qué se quiere, para que queremos ya más de ti? No pienses, no, que me olvido de tu faceta culinaria de buscarnos siempre un lugar acogedor para saciar nuestro apetito en un lugar apropiado pues esto forma parte también, aunque no lo creas, del triunfo en todas las ramas de este grupo musical, de amigos sobre todo. Es que estamos completamente seguros que si esto faltase no seríamos los Bohemios.

José es otro de esas personas que parece que entra de puntillas en todas nuestras reuniones. Habla lo justo pero bien. Parece que no está y está. A veces parece que solo quiere que hable su guitarra y, a fe, que lo consigue por momentos. En su faz se esconde esa sonrisa pilla de hombre bueno. Cuando habla nos da la sensación de que algo importante nos va decir. Es verdad, siempre tiene algo nuevo que transmitirnos. Amigo Jose tu hablar diminuto lo cubres con creces con tu silencio sabio.

Ya para finalizar con este testimonio homenaje a estos compañeros, me refiero a éste que yo quisiera bautizar como el hijo pródigo. Si, Mariano, eres alguien que nunca debió marchar de este grupo. Como persona también irradias esa alegría que tan bien sabes llevar al grupo, en forma de canciones, de instrumentos musicales (guitarra, armónica). Detrás de ese bigote hay una boca y una garganta que sabe transmitir esos temas que tú tan bien manejas.
Ojalá tu presencia nos llene de orgullo muchos años, y máxime cuando alguien como tú sabe tan bien superarse de otras circunstancias de la vida.

 

 

¡Gracias a todos!

Texto y fotos: Antonio Fernández

Vídeo: Juanjo

 

A %d blogueros les gusta esto: