“Historial del Grupo Músical “Os Bohemios” de Vigo”

 

Aunque la palabra “bohemio” pueda tener un significado peyorativo de persona con vida desordenada, damos fe de que los componentes de este grupo son personas apacibles, honestas y fiables.

“Los bohemios” grupo compuesto actualmente por 18 personas, la mayoría jubiladas, nace en el año 2005 en el centro social de coia en Vigo, participando en todos los actos que este centro realiza en diversas fechas entre sus asociados.

Dentro de este grupo, cuando solamente eran 10 personas, en el año 2007, se forma a su vez un nuevo grupo, con pretensiones de una mayor dedicación y mejora, denominado “Os Bohemios”, con seis componentes, compuesto por cuatro guitarras, un laud y una armónica, acompañando a sus voces en canciones compuestas por boleros, habaneras, gallegas y otras populares de los años 70 principalmente.

En la actualidad, y después de altas y bajas en el grupo, “Os Bohemios” está formado por cinco personas con una media de edad de 70 años :

  • Manolo Rodríguez – voz y guitarra punteo
  • Juanjo Campos – voz y guitarra acompañamiento
  • Jaime Frade – voz y guitarra acompañamiento (portavoz del grupo)
  • Alejandro Villar- voz y armónica
  • Enrique Arcos – voz y guitarra acompañamiento

Sus actuaciones: además de participar en actos solidarios, geriátricos, casas de acogida, colegios infantiles, asociaciones vecinales, y certámenes de poesia en colaboración con el grupo Brétema.

Participan  también en conciertos populares, como son los organizados por “marinetea” (antiguos alumnos de la Etea y de la armada en Vigo) en sus “certámenes da canción mariñeira”.

También colaboran desde su inicio, en los certámenes “cancions dos nosos barrios” en sus nueve años de vida, que organiza con mucho éxito la “irmandade devotos de San Roque” en Vigo.

Ya en menor escala, sus actuaciones en centros de restauración como “Rias Baixas” en Vigo, “var con uve” en Moaña y “kalunga” en Vilanova de Cerveira (Portugal) hacen que completen sus conciertos de manera esporádica, con sus seguidores fieles del centro al cual pertenecen.

El 11 de enero 2013 actúan para la Televisión de Galicia en su programa “Luar” con la canción “qué tiene Vigo”, himno a Vigo compuesto en letra y música por Jesús Codesido, que fue integrante del grupo. Tambien en este mismo programa de televisión  el 22 de octubre 2016, actuaron con otro grupo de A Coruña debido al hermanamiento deportivo del encuentro de futbol celta-deportivo (23 de octubre), lo que le ha dado una gran popularidad allí por donde van.