Historia del wolframio en Galicia

Minas

El pasado miércoles asistí en la Oficina Municipal do Distrito do Casco Vello, en la calle Oliva, a un documental dirigido por Encarna Otero, “A LUZ DO NEGRO. O wolframio da Brea e o poboado do Fontao”,  sobre la época en que se explotaron las minas de wolframio en Fontao, (Vila de Cruces), allá por los años 40 y 50.
Aunque sabía que en Galicia hubo minas de dicho mineral y que, durante la II guerra mundial, Alemania estaba interesada en conseguirlo para fabricar armas, es la primera vez que pude oír esta historia relatada por las personas que trabajaron en dichas minas.
Lo poco que sabía sobre este asunto, era que, en estos poblados llegó a haber un nivel de vida muy alto, naturalmente, comparado con aquella España de la posguerra, en la que una gran parte del país sufría el racionamiento y quien tenía suerte podía hacerse con algún producto de estraperlo.

Efectivamente, en el poblado de Fontao corría el dinero para los que trabajaban en la mina, llegó a haber tres cines, tres salas de baile y un campo de futbol. También un minero asturiano que era maestro, creó una escuela para los niños del poblado y aunque iba a trabajar a la mina, daba clases a los chavales de Fontaoen su tiempo libre, hecho que recordaron los protagonistas del documental con mucho respeto, porque dijeron que se sacrificaba para poder darles clase.
Plaza-MuseoNo todos los que trabajaban eran asalariados, también había presos políticos que redimían la pena trabajando en la extracción del wolframio. Por su parte, las mujeres del pueblo aparte de trabajar ayudando en el lavado del mineral, por las tardes cosían o hacían otros trabajos, a fin de llevar un jornal con el que ayudar a su familia, sin olvidar el estraperlo, al que se dedicaron algunas mujeres para poder incrementar la economía familiar.
Durante el coloquio, una señora de aquella zona, comentó que, si bien los presos vascos una vez cumplida su condena, se marcharon a su tierra, muchos andaluces quedaron allí y siguieron viviendo en el pueblo. Parece ser que, durante la primera década, las condiciones eran más duras que en los años 50, siempre basándome, en lo que relataron personas que había en la sala y que también contaron que hubo presos que se casaron con chicas del pueblo, al igual que algunos Guardias Civiles.
Pero la parte que más me impactó, fue la referente a las muertes ocurridas entre aquella gente, unos, por accidentes en las minas y otros, por disparos de la Guardia Civil.
Como este documental me pareció muy interesante, y creo que es una parte de nuestra historia, recomiendo el enlace, ya que se puede ver en internet en una página del Consello da Cultura Galega.

Para ver el vídeo pinchar el enlace de abajo,

https://www.youtube.com/watch?v=bmsF5ftanFQ

Gloria

4 comentarios en “Historia del wolframio en Galicia

  • el 24/03/2016 a las 9:11 pm
    Permalink

    Que buen artículo. Me encantan los textos que recogen hechos de nuestra historia totalmente desconocidos u olvidados. Muy bien Gloria y gracias por traerlos a la revista. Un abrazo.

  • el 26/03/2016 a las 6:56 pm
    Permalink

    Muy buen reportaje y también el enlace web.

  • el 28/03/2016 a las 6:02 pm
    Permalink

    Efectivamente, muy interesante, y te agradezco que recojas estos acontecimientos de nuestra Historia pues, yo al menos, así tengo oportunidad de conocerlos.

  • el 06/04/2016 a las 12:07 pm
    Permalink

    Es tan de actualidad este artículo de Gloria, que ya os informo que pronto van a estrenar la película que se hizo en Galicia sobre esta cuestión, titulada algo así como “lobos…. ” No os la perdáis porque es un trozo de nuestra historia que estuvo silenciado hasta que el mundo del cine, de la cultura en definitiva, va a dar voz a estos personajes y lugares. Iremos a verla. Gracias Gloria por traernos este buen artículo tan actual.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: