“Historia de un cuadro de los Talleres de Pintura”

Pintura1Me piden que les cuente como se gestó el cuadro expuesto en la cafetería del Centrosociocomunitario de Coia, titulado ‘Ventana gótica casi barroca’, y si no les gusta este título, lo pueden llamar, ‘Permixtam con xeito’. Pero he de aclararles, que muchos lo conocen como, ‘El último reto’.
Me explico. Yo no pinto cuadros, pinto retos. Eso, es lo que son para mí mis cuadros, retos.
Éste del que les voy a hablar, nació de una idea de Jorge (el profesor de dibujo y pintura, muy majo él). Así como quién no quiere la cosa, un día, soltó en clase, ¿por qué no hacer un cuadro que sea la mezcla de varios autores, estilos o técnicas?. Lo dejó caer así…suavemente…como quien no quiere la cosa. Y yo, que en ese momento tenía la antena puesta, capté lo lanzado a las hondas así… como quién no quiere la cosa… y mentalmente me dije: Y por que no, un buen reto, ¡vive Dios!.
A partir de ahí y, sin comentarlo con nadie, empezó mi búsqueda de lo que podría entrar en el cuadro dichoso.Primero, fue la idea de la ventana; luego que sería gótica y, después de mucho ver obras, fui encajando las piezas, que al final, conformaron la obra que ahora mismo pueden ver en la cafetería.
Es una obra pintada al óleo sobre madera, de 130 x 65, y que se compone de una ventana gótica y, que como toda ventana gótica que se precie, está ocupada, en su parte superior, por una vidriera cuyo autor es Stanislav Wispiansky (artista polaco de lo más polifacético, pintor, carpintero, ebanista, etc.); un rosetón en el centro (monasterio de Armenteira) que enmarca una interpretación libre del Cristo en escorzo de Mantegna; y en la zona inferior, sobre un retazo del coro del monasterio de Celanova, la mujer tendida de Dalí.
Y aquí termina, felizmente, la historia del que pasó a ser mi penúltimo reto, ya que el título de último, lo tiene el cuadro que estoy pintando ahora.
Por si alguien tiene curiosidad por saber que significa el ‘palabro’ ‘permixtam’, les diré que es una palabra latina que significa ‘mixturar’, mezclar. (en gallego es parecidísima a la palabra latina, de la que procede).
Espero que la explicación les sea de utilidad.

Amadeo

Foto: Paco Dominguez

2 comentarios en ““Historia de un cuadro de los Talleres de Pintura”

  • el 29/05/2013 a las 8:37 pm
    Permalink

    EL cuadro de Amadeo me parece expeztacular y no solo por el inmenso trabajo ,que doy fe que lo tiene pues he visto como cada miercoles pintaba en
    el ,sino por la orijinalidad del cuadro en si, A poca gente se le hubiera ocurrido.
    “!bien por ti ,compañero”! y biem por todos los demas . hay mucho arte en el centro y no solo en pintura…en todas las actividades. animo para el proximo curso , que no decaiga la ilusion
    “FELIZ VERANO A TODOS (TODAS)

  • el 29/05/2013 a las 10:31 pm
    Permalink

    Conozco a Amadeo desde hace casi cuatro años, y no hay dia que no me sorprenda. De sus cuadros ya no voy a decir nada porque ya hablan por si solos. Me gustaria destacar en este pequeño comentario, su compañerismo, amabilidad y sobre todo es “un caballero”, ( teneis que oirle cantar). Tanto él com Carmen Maya, nos deleitan con hermosas canciones. Gracias a personas como Amadeo hacen que las clases sean estupendas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: