Héroes de la Reconquista de Vigo

Reconquita-1º

El 31 de enero de1.809 el ejército de Napoleón invadió la Villa de Vigo, la guarnición era escasa pues la mayoría había sido enviada a proteger Castilla y León, en Vigo solo había quedado el batallón de Ourense comandado por el Brigadier Marqués de Valladares y los vigueses y ciudadanos de los alrededores formaron un batallón de voluntarios, con las pocas armas y munición que disponían, además de las herramientas de labranza se decidieron a hacer frente al poderoso ejército de Napoleón.Reconquis-2 De entre estos me gustaría destacar a los principales protagonistas que consiguieron formar un ejército en el que la mayoría  tenían escasa o nula preparación militar. Héroes fueron todos los ciudadanos y ciudadanas que se entregaron en esta batalla en la cual dieron su vida.  Los cito a continuación:

– Marqués de Valladares, a su familia le fue otorgado el título nobiliario el 6 de junio de 1683 por el rey Carlos ll a favor de Luis Sarmiento de Valladares y Meira, familia muy ligada a las provincias de Orense y Pontevedra que coge ese nombre de la parroquia viguesa del mismo nombre.
– Don Junan de Villavicencio y Puga, Capitán de Navío retirado  en enero de 1809, después de ser destituido el Alcalde y concejales, fue nombrado Gobernador General de la Plaza.
– Don Francisco Javier Vázquez Varela.  A la desconfianza general de la Corporación del momento hacia una afinidad hacia los franceses, esta es destituida. En su lugar se puso como Alcalde y Juez a Don Francisco Vázquez Varela, el cual mantuvo el cargo cuando estaba como Gobernador el comandante francés Chalot durante la ocupación francesa. Colaboró mucho a espaldas de los franceses a organizar la resistencia incluyendo a paisanos.
– El  franciscano padre Roldán, cuando los franceses quisieron tomar el Convento de San Francisco, les hizo frente no proporcionándole víveres ni hospedaje, diciéndole que para ello tendrían que costar su cabeza y con ello evitó su ocupación.
– Fray Andrés de Villagelín, franciscano del Convento de San Francisco, deja los hábitos y se une al Abad de Valladares que lo nombra su ayudante. De noche solía salir disfrazado para conseguir víveres y municiones. Participó en diversas batallas como la de Ponte Sampayo, en Sevilla y  La Coruña. En diciembre de 1811 decide abandonar la carrera militar y vuelve el convento. Murió siendo párroco de una pequeña aldea ourensana.
– Capitán  Bernardo González, más conocido como “Cachamuiña”, es uno de personajes más destacados de esta batalla. Nació el 23 de marzo de 1771 en Cachamuiña  (Ourense) su padre Don Ignacio ya era capitán  de carrera. En 1791 siendo Subteniente ya combatió en el ejército de Bidasoa, País Vasco contra el ejército inglés y fue ascendido a capitán. Fue herido de gravedad cuando intentaba derribar la Puerta de la Gamboa y después de la expulsión de los franceses fue nombrado Gobernador de Vigo. Murió el 6 de septiembre de 1848.
Tomás Martínez, el fraile artillero  natural de la parroquia viguesa Matamá, tenía 51 años cuando empezó la Reconquista, era el guardián del convento de Santa Marta. Durante la ocupación aporto víveres, dinero e incluso cartuchos que el  fabricaba. Murió en 1823
– Juan Bautista Almeida, capitán portugués con sus hombres vino a combatir a Galicia y prestó una gran ayuda para la Reconquista, posteriormente fue ascendido a comandante.
– Juan Rosendo Arias Enríquez, nació en Bande en 1757 y fue Abad de Valladares durante más de 30 años, junto al Alcalde de Fragoso y Cayetano Parada y de Límia, organizaron un ejecito en el cuartel de Lavadores  que derrotó al comandante francés Chalot. Le fue concedida la Cruz de Carlos lll.
– Juan Antonio Gago, se le conocía como el corsario de Marín, Villa de la que era natural, después de luchar contra los ingleses, vino a Vigo y se incorporó al  batallón del Morrazo por ser conocedor de las rías de Vigo y Pontevedra, tuvo un papel importante.
A estos se les puede añadir, Mauricio Troncoso, Rosendo Arias, Francisco Colombo, Morillo Cayetano Pérez de Límia y muchos anónimos no solo gallegos que consiguieron derrotar a Napoleón por primera vez en Europa.

Merecido el homenaje que se les tributa con esta Fiesta de la Recosquista, que este año es el 6 y 7 de abril.
La Plaza de la Independencia es un monumento, que anteriormente tuvo otras ubicaciones y ahora se encuentra en la plaza de su mismo nombre. En la parte superior está un soldado, en la parte trasera Cachamuiña con su hacha y hay una placa que es muy difícil de leer por su y suciedad que dice:

Placa Este monumento a La Independencia lo erigió el pueblo  y el Exmo.  Ayuntamiento  por iniciativa y celos del letrado Don Manuel Collado Saumell y Junta de Patriotas de Vigo que lo secundaron. 3 – 8 – 47.
Realizado por Don Julio González Polo

 Texto y fotos: Félix Antón

Un comentario en “Héroes de la Reconquista de Vigo

  • el 07/04/2013 a las 1:43 pm
    Permalink

    Excelente artículo Félix. es bueno que conozcamos nuestra historia para aprender. Un abrazo. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: