Santos Héctor nos habla de la situación laboral en Vigo

Antonio
El responsable del Área de Promoción Económica, Empleo y Participación Ciudadana, el Sr. Santos Hector, tuvo a bien concedernos unas palabras, para exponernos la situación actual de la Comarca de Vigo, respecto al desempleo en la actualidad.

El paro en general
Empezó reconociendo que el desempleo está siendo elevado, a pesar que la construcción no ha sido la que más paro ha generado, si es cierto que el ramo del automóvil ha sido el más influyente en este aspecto, puesto que los contratos temporales prácticamente se han perdido. Junto con este sector, el de servicios, también es uno de los más afectados, así como el de las personas que quieren acceder a su primer empleo.
En lo referente al Naval, a pesar de que esta con una carga de trabajo mínima, hay muchas esperanzas de reactivación, puesto que se espera que en la próxima feria que tendrá lugar en breve, Navalia, se puedan realizar contratos suficientes para que el sector se mantenga.
Respecto a las ayudas a los parados, ha mencionado que al día de hoy, más del 80% están cubiertos con alguna subvención, cuando en el año 2006, esta cifra no pasaba del 63%.
Estas ayudas, vienen fundamentalmente del Gobierno Central y de la Xunta de Galicia, y aunque el Concello no tiene competencia en este tema, si le dedica una parte de su presupuesto para atender en alguna medida a este sector. Para ello, ha creado el “Programa Útil”, en el cual las personas con más dificultad para encontrar empleo, tienen la posibilidad de trabajar por un período de seis meses, renovables por otros seis, y al mismo tiempo realizar una formación especializada. Existen asimismo, una serie de talleres, para aquellos que se quieran formar en algún tipo de oficio. Otra forma de ayuda, es la que se le da al parado que desee crear una empresa, esta consta de una subvención a fondo perdido, con servicio de asesoramiento incluido.

El paro a partir de los 45 años
En este apartado, me comenta que el Estado da unas ayudas a las empresas que contraten a estos trabajadores, con una reducción en la cuota a la Seguridad Social del 50%, así como ayudas directas por contrato. Pero al mismo tiempo reconoce que es un problema grave, con difícil solución, y que el Gobierno tendrá que reconducir dichas ayudas así como tomar otros tipos de medidas.

Concretando
El Sr. Santos Hector, finalizo diciendo que el es muy optimista cara al futuro, puesto que Vigo es una Ciudad de enorme potencial económico y que con las ayudas que están en marcha, en breve veremos despuntar la reactivación del empleo.

Antonio da Silva

2 comentarios en “Santos Héctor nos habla de la situación laboral en Vigo

  • el 18/05/2010 a las 5:59 pm
    Permalink

    Me parece que el Sr. Santos Hector es muy optimista en cuanto a la creación de empleo, ya que la crisis es muy profunda y nuestro país está en una delicada situación que no va a contribuir precisamente, a crear ni siquiera empleo precario.

  • el 18/05/2010 a las 6:44 pm
    Permalink

    Te felicito Antonio por la entrevista. Sobre todo porque te has sabido centrar en un tema tan de actualidad y, además, supiste comunicarnos bien las medidas que hay para intentar salir del gran pozo negro que es el paro. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: