” Tiempos dificiles para los servicios sociales y sus trabajadores y trabajadoras “

Recientemente los medios de comunicación se hicieron eco del malestar de un grupo de trabajadores de la Conselleria de Benestar Social de Galicia. Estos trabajadores entregaron en el registro central de la Xunta, un documento con sus firmas, en el que expresaban sus protestas por lo que consideran un “desmantelamiento” de los servicios sociales.

La opinión de una usuaria que trabaja en servicios sociales .
Y fue esta noticia ( aparecida  el 27 de Abril del 2012, a través de la Agencia Efe), la que nos  incitó a que realizásemos la siguiente entrevista a Mar Costas, usuaria de nuestro centro social y persona  muy vinculada a los sevicios sociales. Quiisimos recabar la opinión de alguien experta en el tema porque lo ha vivido muy de cerca.¿Cuántos años llevas trabajando en la Administración Pública?

Llevo como personal laboral fija desde el 85, es decir tengo 27 años de antigüedad.

Otro compañero funcionario que también estaba en la entrevista tiene como Mar una antigüedad similar en la Administración, en este caso en la sanidad.

Antes de existir la Xunta, ¿Cómo era la distribución de los servicios?

Los Servicios Públicos que existían por aquel entonces pertenecían en general al Estado o a las Diputaciones. Mar trabajaba en una residencia de la 3ª edad que dependía del estado y su compañero estaba en servicios socio-sanitarios que dependía de la administración local, en este caso de la diputación de Pontevedra.

Por aquel entonces no existía el SERGAS y era el INSALUD desde el estado quien tenía la tutela y titularidad de la mayoría de los servicios sanitarios. Una vez transferidas desde el estado las competencias a la Comunidad Autónoma y hasta la irrupción de la actual crisis, el 2005, la asistencia y servicios eran similares en todas las autonomías. A partir del 2006 con la crisis financiera comienza un retraimiento paulatino en los servicios y desde hace 2 años este retraimiento se hace mucha más evidente llegando al culmem a partir de la mitad de la legislatura pasada del PSOE (2009).

Después de Crearse la Xunta de Galicia, ¿Cómo es el funcionamiento?

Se le transfieren desde el estado muchas competencias, y e el caso del centro en el que yo trabajo, la residencia de válidos del Meixoeiro, pasa a pertenecer al mismo organismo, la Consellería de Trabajo y Bienestar Social, donde también se integran los servicios de dependencia, escuelas infantiles, servicios sociales, residencias públicas para enfermos y sanos entre otras muchos servicios y centros.

¿Qué es la Ley de Dependencia?

Es una norma que pretende regular y garantizar el derecho a asistencia especial o asignación económica para ella, a personas que presentan por diferentes razones, situaciones de incapacidad, enfermedad, incapacidad física o psíquica, deterioro etc.

Mar nos dice textualmente: “Las cada día mayores expectativas de vida que tenemos en general, tienden a hacernos a todos antes o después dependientes, por lo tanto cada día que pasa es más necesaria esta atención a un mayor número de personas ya que todos vamos a llegar a mayores”.

¿Qué son los servicios de libre concurrencia?

Son aquellos servicios sociales básicos, que fuera de los que se prestan en relación con la ley de Dependencia, reciben personas con necesidades importantes en situación de exclusión social, pobres sin recursos, faltas de educación, etnia gitana, etc.

¿Cómo afectan los recortes a los trabajadores?

En los últimos años, al amparo de la crisis, se vienen recortando nuestros derechos con medidas como la bajada de un 5% en el sueldo en el año 2010, además de la congelación salarial de 2011 y 2012. Además el 2 de Marzo de este año la Xunta de Galicia aplica unilateralmente un decreto en virtud del cual que nos quitan 3 días de asuntos propios, congelan la oferta pública de empleo, (las plazas de jubilación no las cubren y no crean nuevas plazas). Se produce también una importante disminución de la plantilla como consecuencia de la no cobertura de vacantes y bajas, con lo cual además las listas de personal temporal se mueven menos.

La Xunta se beneficia de las vacaciones fraccionadas para no cubrir las ausencias, haciendo recaer el trabajo sobre nuestros compañeros de servicio que quedan a mínimos. En general estamos bajo mínimos en verano y fines de semana, navidades y festivos. Esto genera mucho estrés ya que al estar menos los que quedan ven incrementadas las cargas de trabajo, y así si surge un imprevisto y uno de nosotros está indispuesto por una enfermedad o rotura de un brazo, una pierna por poner un ejemplo, no se cubre esa ausencia en ese turno por otra persona, recayendo todo el trabajo sobre los que estamos, teniendo que hacer un sobreesfuerzo a mayores, hay que dar las comidas, limpiar a los enfermos, etc. en el mismo tiempo.

Esta situación acaba por repercutir sobre los usuarios.

 ¿Se ven afectados la calidad de los servicios?

La realidad es que la calidad del servicio se intenta mantener producto de la sensibilidad humana, los compañeros y compañeras se esfuerzan y damos más de lo que tenemos que dar, trabajamos con y para personas y ellas no tienen la culpa de nada, pero llegará un momento que estemos al límite de nuestras posibilidades y no podamos más.

Con respeto al tema del absentismo laboral y las bajas ¿cómo os afectan estos recortes?

Nuestro convenio se vio reformado, antes cobrábamos el 100% y ahora sólo queda este porcentaje a casos muy concretos como maternidad, accidente laboral, enfermedades crónicas graves como cáncer, la Xunta con el decreto que mencionábamos anteriormente penalizó la enfermedad de sus trabajadores.

“Nos quitan un derecho y por estar enfermos nos penalizan, incluso pueden aplicar la reforma laboral en este sentido, que dice que por 9 días de baja en 3 meses pede ser razón suficiente para un despido procedente, es decir que te mandan a la calle por estar enfermo.”

Aún estando las plantillas tan ajustadas, la Xunta pretende que nos cubramos unos a otros, intentan contratar a personal interino o temporal lo menos posible, aplicándoles además a los que están una disminución de la jornada hasta un tercio de la jornada total con pérdidas económicas proporcianles a la reducción de horario.

“Nos quitan derechos, nos acusan de vagos, penalizan a los enfermos, cuando las bajas son normales, con los años todos envejeces y hay mayor nº de achaques, ya que el trabajo en un centro como el mío es muy duro, al final  pagamos justos por pecadores. La administración tiene si quiere formas de controlar el absentismos sin necesidad de criminalizar a todos”

Trabajamos los fines de semana y nos retiraron la compensación económica y las horas de descanso.

Puedes explicármelo con ejemplos concretos:

Por supuesto, no faltaría más.

En las residencias de ancianos asistidas en las que las personas internas viven allí, los servicios funcionan 24 horas, trabajamos a turnos incluidos domingos y festivos, antes teníamos un plus en horas libres y ahora nos lo quitaron. “Ni dinero ni descansos, todo con la intención de una disminución de puestos de trabajo, no hacen contratos nuevos y nos obligan a cubrir a nosotros los antiguos descansos”.

En las residencias de válidos, es decir de la 3ª edad que se valen por si mismos, estaban fantásticos, ahora las hicieron mixtas, es decir los mezclaron con los dependientes (personas que están más mermadas) el ambiente es más triste, cada vez son de más edad y con menos calidad de vida. Funcionan las 24 horas del día, disponen de servicios médicos, restaurante y capilla. Estos centros cuestan mucho mantenerlos, resulta muy caro para la administración, y hoy no parece que les compense e intentan privatizarlas.

En las residencias públicas los internos aportan tan solo una parte de su paga, todos los gastos son cubiertos independientes que uno tenga más dinero que otro. Sin embargo en la privada es un precio fijo siendo perjudicados los más pobres.

Para acceder a las residencias públicas existe un baremo de entrada que prima la salud y la ausencia de posibles responsables familiares capacidad económica etc. entre otras cosas.

En general las residencias privadas disponen de menos personal y menos cualificación, suelen estar peor atendidas que las públicas, sin embargo es mucho más cara la estancia en ellas.

En estos momentos, ¿Vigo está afectado por estos recortes? Y ¿el resto de las provincias gallegas?

Vigo de  momento no pierde centros de este tipo, a pesar de los recortes que si sufren; por contra en Orense y Coruña ya cerraron varios centros de la 3ª edad.

¿En  vuestro sector existe el llamado moobing laboral?

Afortunadamente de momento no lo tenemos, puede haber algún jefe más quisquilloso.

¿Hay diferencia de salarios  entre hombres y mujeres? ¿Y de tareas?

No, cobramos igual independiente del sexo. Hay sectores en los que trabajan más mujeres por ejemplo en servicios sociales, enfermería, limpieza etc., y en otros más hombres pero no existe discriminación alguna entre hombre y mujeres en lo que se refiere a derechos laborales.

Si existen servicios como los que presta mi centro en donde el personal tiene que realizar un esfuerzo físico importante (generándose muchas hernias discales, dolores de espalda, ciáticas, etc.), coger pesos, mucho estrés, están rodeadas de un ambiente físico y psicológico malo.

Producto de esta circunstancia y al ir en aumento la edad de estas trabajadoras, se produce un mayor absentismo laboral.

Me puedes comentar algo de las escuelas infantiles (guarderías)

El futuro de la mayoría de ellas pasa por su privatización, al menos esos son los planes del actual gobierno de la Xunta de Galicia.

¿Cómo fue tu trayectoria en tus 27 años de trabajo?

Viví todos los cambios desde el principio hasta la actualidad antes de pertenecer a la Xunta. Con la unificación se mejoró en asistencia y derechos, convenio con muchas mejoras, las instalaciones se dotaron más y mejor, pero desde la irrupción de la crisis con el tiempo se va deteriorando todo, asistencia y derechos laborales.

En resumen, puedo decir que  nuestra esperanza de vida es mayor, vamos envejeciendo nos hacemos más dependientes, y nos penalizan por ello, trabajamos más y ganando menos dinero y con peor calidad de vida, realizamos sobreesfuerzos para garantizar la calidad del servicio y  los recortes no repercuta en los usuarios, y por contra nos penalizan.

Muchas gracias  Mar por concedernos esta entrevista.

Silvia

A %d blogueros les gusta esto: