Hablemos de la gripe

Hablemos de la gripe

Os recomendamos hoy la lectura de este interesante artículo sobre el coronavirus, colaboración de Antonio Viladrich, neurocirujano del Sergas recientemente jubilado y usuario de este centro.

Viladrich, una de esas personas que hacen lo que recomienda, asiste en este centro a dos de las actividades que los geriatras recomiendan como prevención del deterioro cognitivo.

Él asiste a clase de guitarra e idiomas. Dos de las actividades cuyo aprendizaje activa nuestra mente.

Como se transmiten los Virus

Hablemos de la gripe: Estos días las noticias sobre una enfermedad, provocada por un virus de origen animal, localizada en una provincia de China central, y la rápida  evolución de la misma por un coronavirus (2019nCoV), ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a declarar una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
La situación epidemiológica a finales de febrero de 2020 es la siguiente: más de 87.137  infectados en una veintena larga de países, incluyendo 80 contagiados en España. Todos ellos venían de países con brote de Coronavirus en marcha;varios  de ellos habían estado en Italia.
Hay  más de 3000 fallecidos, la mayor parte  en China, foco de la epidemia, seguida de Irán y Corea del Sur. Todo parece indicar que el coronavirus 2019nCoV, tiene una gran capacidad de transmisión; una relación de 4 individuos por cada persona infectada, frente a 1-2 casos por infectado en el caso de nuestra  la gripe. Sin embargo, la mortalidad asociada al coronavirus  la sitúa en el 2 al 4% de los enfermos, parecida a la gripe.
La atención  sanitaria mundial está centrada en el seguimiento en tiempo real del brote. Aparecerán nuevos enfermos en Europa y también en España, pero ya se  está preparado para estos posibles problemas.
La situación es de vigilancia, sin ser alarmistas, pues las medidas cuando se detecta un foco están dando resultados. Un portador puede estar sin síntomas dos semanas, por eso los aislamientos de las personas y  grupos de personas que hayan estado en contacto, son largas, podemos recordar el del transatlántico  aislado, que ya lo han desbloqueado, o la reciente de el Hotel de Tenerife, por una pareja de Italianos, uno de ellos médico con atención en Urgencias.
Un médico español que trabaja en Italia en Servicio de Urgencias de la Zona 0, y que es Centro Sanitario de referencia en la Zona, explica en un Whasapp  y en una entrevista en TV, que es un contagio rápido, pero que casi todos los pacientes la pasan como una gripe normal.
Mientras tanto  ¿quién se acuerda de nuestra gripe?
El caso es que, no podemos olvidarnos de las gripes de todos los inviernos y no le damos importancia.
Hay varios tipos de virus; de nuestra gripe digamos que tiene tres grandes familias los A, B y C. De estos grupos los  del A   son los que más nos afectan; en estos momentos el virus gripal se encuentra en plena temporada en nuestro país,  ya casi terminándose,  con una  incidencia media de 255,6 enfermos  por 100.000 habitantes, con una media de baja laboral de 8,5 días, según el último informe disponible del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, correspondiente a la última semana de enero. Estos números revelan una epidemia de gripe de intensidad media, y “un poco más fuerte que la del año pasado”, según el Centro Nacional de Vigilancia de  la Gripe.
El año pasado se calcula que hubo unos 725.00 afectados, 52.000 pacientes ingresados  de ellos 14.000 con complicaciones serias y unos 6.300 fallecimientos, todos ellos con problemas de salud importantes.
Con estos datos en la mano y en este momento  ¿qué virus es más preocupante en nuestro entorno?
Desde mi punto de vista es igual de importante la gripe por nuestro conocido Virus A como el Coronavirus,  y tenemos que pensar que probablemente en un futuro, tengamos dos tipos de gripe todos los inviernos.

Estos  virus de la gripe, se trasmiten por las microgotas que expulsamos al estornudar, toser, también al hablar, incluso por contacto de piel que después pasa a nuestras vías respiratorias al tocarnos. ¿Por qué aparece la gripe  en las temporadas de invierno? al estar más gente en locales cerrados, las temperaturas bajas permiten al virus vivir alguna hora más fuera de un portador.
Por eso es importante el tapar la boca y nariz al estornudar y toser; es buena medida taparse con la flexura del codo, la ropa capta las microgotas
Lavarse las manos si estamos en contacto con enfermos.
Se trata con medicación para aliviar las molestias. No con antibióticos

A quien afecta más la gripe
Afecta a pacientes con enfermedades pulmonares, Cardiacas, Obesidad, Embarazo . Menores de 5 años y mayores de 60.

Tratamiento

   Los síntomas de la gripe los conocemos todos: dolores musculares y articulares, cansancio, fiebre, que puede llegar a ser alta… Y como dice el refrán: con una duración de 7 días con tratamiento, y de una semana si no te tratas. NO se trata con antibióticos, solo se recetan cuando hay enfermedad que pueda complicarse. Los medicamentos antivirales, solo  pueden acortar el cuadro. Los medicamentos antigripales son para aliviar los síntomas, NO curan.
Para terminar  recordar que el Coronavirus puede llegar a extenderse y visitarnos;  entonces  las medidas más importantes a seguir serian:
NO ir a Urgencias, el personal sanitario ira a visitarnos. De esta forma se reduce el contagio.
Utilizar mascarilla para disminuir la posibilidad de contagio, si estamos con personas contagiadas.
Toser o estornudar en flexura del codo, así filtramos las microgotas que pueden contagiar.
Lavarse las manos con frecuencia.
Seguir las normas que nos indique el personal sanitario.
Ante todo tranquilidad, paciencia e un bo caldiño.

Texto: Antonio Viladrich

 

Un comentario en “Hablemos de la gripe

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: