Hablamos sobre la Astenia Primaveral

Entramos en la llamada estación de los cambios: La Primavera, el tiempo es inestable, no sabes como vestirte, la temperatura varía a lo largo del día, también coincide con el cambio de horario y la Semana Santa;  hay más horas de luz, en muchas personas le produce alteraciones del sueño, mal humor, la famosa astenia primaveral y las alergias.

Os aconsejo alimentaros bien y hacer ejercicio al aire libre para aumentar las defensas naturales del organismo entre otras cosas.

La Astenia Primaveral

Es un trastorno leve y transitorio que tiende a remitir en dos semanas, la padecen muchas personas a cualquier edad, es como una adaptación a la nueva estación ya que los días son más largos, mejor tiempo y esto afecta a nuestro reloj biológico o ritmos circadianos. Como consecuencia nuestro organismo reacciona con una serie de alteraciones físicas, del ánimo ó ambas a la vez como: somnolencia, irritabilidad, apatía, trastornos del sueño y falta de apetito provocando un decaimiento generalizado físico y mental.

Consejos para aliviar estas molestias:
– Seguir una dieta mediterránea equilibrada y variada, aumentando el consumo de frutas y verduras.
– Beber unos dos litros de agua al día para mantener todas las mucosas de nuestro organismo bien hidratadas para evitar cualquier tipo de infección, además de favorecer el tránsito intestinal y la eliminación de las toxinas perjudiciales a través de una depuración del riñón. Ingerirla a pequeños sorbitos ó en infusiones aunque no se tenga sed.
– Evitar consumir estimulantes como alcohol, tabaco, café, té, coca cola para evitar trastornos del sueño y para que éste sea separador además contribuyes a que mejore tu hipertensión, diabetes, colesterol, problemas cardíacos…
– Procurar acostarse a la misma hora y cenar ligero para que la digestión no interfiera.
– Realizar ejercicio físico gradual y moderado
– Intentar motivarnos y estimularnos con actividades intelectuales.
– Pensar en positivo, ser optimistas para aumentar las defensas del organismo.

Con todos estos consejos la famosa Astenia Primaveral se llevará mucho mejor ó la evitaremos.
En caso de que persistan los síntomas acudir a vuestro médico de cabecera para descartar otras enfermedades que cursan de forma similar.

Silvia (Farmacéutica y Tecnóloga dos Alimentos)

A %d blogueros les gusta esto: