Hablamos de Musicoterapia con nuestro monitor.

DSCF7569Hemos entrevistado a nuestro monitor de Musicoterapia, el  argentino Ignacio Crespo, Licenciado en Musicoterapeuta en la  Universidad del Salvador, Buenos Aires- Argentina, para  conocer más sobre esta actividad tan benefiosa para el cuerpo y el alma:

Que es la Musicoterapia?
Es una intervención  terapéutica no  tradicional en el campo de la salud, que utiliza recursos expresivos sonoros, musicales y corporales, de manera no invasiva.musicoterapiaObjetivos generales:

.Promover un espacio de comunicación y socialización, a partir del trabajo en grupo utilizando la música y el sonido.
•    Fomentar la expresión en todas sus posibilidades (corporal, gestual, sonoro, musical etc.).
•    Aumentar la autoestima concientizando las capacidades y potencialidades vigentes de cada integrante.
•    Propiciar el desarrollo de producciones creativas individuales y grupales.
El espacio de Musicoterapia pretende ser un lugar de contención y estimulación creativa, que produzca un nivel de intercambio social y emocional.
Una forma para mejorar nuestra calidad de vida.
musicoterapia-2La Musicoterapia aporta unas herramientas (sonido, movimiento, música) que permiten abrir canales de comunicación, y teniendo en cuenta con quien, el musicoterapeuta adapta los objetivos con el fin de mejorar la calidad de vida de esa persona o grupo de personas.
Una profesión gratificante.
Estoy muy satisfecho con mi profesión y guardo experiencias muy gratificantes, que dia a dia me hacen creer mas en la Musicoterapia.

Aplicaciones de esta especialidad en personas tristes y optimistas
.
La Musicoterapia y la aplicación de diferentes musicas para personalidades o sintomas, es difícil poder dar recetas.
Y es una cosa que mucha gente confunde. Somos unicos e irrepetibles, por lo tanto la influencia de la musica en cada uno de nosotros es diferente.
Por ejemplo: La canción clavelitos para mi puede pasar indiferente por mis odios, pero para otra persona esa cancion le recuerda a sus épocas de juventud cuando bailaba con sus amigos, etc etc., y para otra persona le podria resultar traumatica, ya que lo asocia con algo poco feliz.

Musicoterapia3En la Musicoterapia hay una triada que siempre debe existir. Paciente-Musicoterapeuta-Musica, si falta algo alguno no seria musicoterapia propiamente dicha.
La música siempre nos influye.
“La música tiene una influencia en todos nosotros y eso no es nada nuevo.Pero si escuchamos musica nada más, estamos teniendo una actitud pasiva, que de hecho todos lo hacemos, pero para que sea musicoterapia tiene que haber un Musicoterapeuta. En la Musicoterapia se utiliza la música, el sonido y el movimiento de forma activa, es decir desde el ¨hacer¨  Y siempre llevado a cabo por un profesional”.
Qué música aconseja a una persona deprimida, por ejemplo?
Si no conozco a la persona en su totalidad y no he tenido la posibilidad de interactuar dentro de un proceso terapeutico, es muy difícil recetar músicas para contrarestar los síntomas de la depresión, etc.

¿Qué músicos le han influido más en su trabajo?
Podria citar autores que me han ayudado mucho a lo largo de mi formación, como Rolando Benezon, Patricia Pellizari, Gabriela Wagner, Gustavo Gauna, Patxi del Campo entre muchos otros.
Existe una linea de trabajo que se denomina estimulación temprana, que se aplica en chiquitos recien nacidos y tambien con embarazadas, utilizando la música y el sonido como forma de estimulación.
Puesto que es argentino no puedo resistir la tentación de preguntarle si bailar el tango nos alívia en las tensiones amorosas o de otro tipo?
Bailar el tango es difícil, pero si entendemos el baile como una forma senor-tangoexpresión, creo yo que el alma se sentiria un poco mas aliviada, si si.
Pero no nos olvidemos eso que te decia al comienzo, somos unicos e irrepetibles  por lo tanto la relación con la música es tan diferente como personas hay en el mundo.
Una conclusión:
En definitiva la Musicoterapia tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida, ya sea en personas mayores, niños, discapacitados, válidos, etc.”

Muchisimas gracias, intentaremos que cada uno de los monitores que imparten sus talleres en el centro, nos cuenten algo más del trabajo que están desarrollando con sus grupos. No cabe duda que sin ellos perderíamos ese necesario conocimiento y dinamismo que tan presente está entre los usuarios de Coia.

Silvia y Alex

A %d blogueros les gusta esto: