“Ha fallecido el primer hombre que pisó la luna”

El pasado sábado día 25 de agosto fallecía Neil Armstrong a la edad de 82 años, famoso por ser el primer hombre que piso la luna.

La misión partió el día 16 de julio de 1.969 desde Cabo Kennedy a bordo del Apolo XI, tripulado además de Neil Armstrong de 38 años, Buzza Aldrin 39 años y Michael Collins de 38 años. Armstrong pisó la luna 5 días después, el 21 de julio de 1.969.
Recuerdo especialmente ese día, pues puse el despertador para ver la retransmisión por TV, también los momentos de angustia que se vivieron cuando estaba previsto el aterrizaje se cortó la comunicación y nos hizo temer lo peor durante unos 10 minutos aproximadamente, y que después se supo que fue debido que el piloto automático iba a posarse sobre un cráter de unos 150 metros, por lo que el propio Armstrong tuvo que hacer la maniobra manualmente. En esta misión participó la Estación de Robledo de Chavela (Madrid).
Armstrong, nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. La primera vez que se subió a un avión fue a los 6 años y ya partió su pasión por la aviación, primero con aeromodelismo y después con su trabajo consiguió el titulo de piloto de aviación, incluso antes que el del de conducir.
Al acabar los estudios secundarios, recibió una beca de la Marina de Estados Unidos para la universidad de Papue donde hizo los estudios de Ingeniería Aeronáutica. En 1949 ingresó en la Marina como piloto y el año siguiente lo destinaron al portaviones USS Essex, participando en la guerra de Corea.
Posteriormente pasó a la NASA, donde hizo de piloto de pruebas volando con más de 200 modelos de aviones. También en el conocido X-15 que tenía una velocidad de 6.300 Km/h.
En 1962 obtuvo una plaza de astronauta y se trasladó a Texas para recibir instrucción y tras varios años de entrenamiento tripulo como comandante el Apolo XI.
Hubo quien fue muy escéptico y puso en duda la hazaña, pero él no le daba ninguna importancia contestando con frases como esta: “nunca supusieron un problema para mí, porque sé que un día alguien va a volar de nuevo a la luna y recogerá la cámara que yo deje allí”. En otra de sus escasas apariciones en publico también dijo: “Fue algo muy especial y memorable, pero importante, porque había trabajo que hacer”. Acabada esta misión abandonó la NASA y trabajó como profesor de Ingeniería Espacial en Ohio.
Creo que el motivo de estas dudas fueron los momentos en los que se vivieron con lo “guerra fría” que había entre Estados Unidos y la URSS por el dominio espacial, después de que en 1961, el ruso Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en viajar al espacio.
Fue un hombre de escasas apariciones públicas y conferencias o declaraciones, e incluso no participó nunca en política, como si lo hicieron Aldrin y Collins que llegaron a ser senadores. Admirable para mí este gran hombre por su humildad entre otras muchas cosas.

Su famosa frase al llegar a la luna:  “Un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad”.
Descanse en paz.

Félix

A %d blogueros les gusta esto: