Fuerte temporal en las autonomías de Andalucía y Murcia

El pasado viernes, día 28 de septiembre se ha producido un fuerte temporal que ha causado un efecto desbastador en las Autonomías de Andalucía, Murcia y en menor medida en Valencia, todo el sureste se ha visto afectado. Hasta el momento se han encontrado 10 víctimas mortales y hay tres desaparecidos. Algunas de las víctimas mortales les ha sorprendido el temporal en sus vehículos sin tiempo para reaccionar, como es el caso de una niña de 9 años que iba con su abuelo también fallecido y un hermano de la niña que ha resultado ileso, lo mismo le ha pasado a una pareja que circulaba por una carretera de Cuevas de Almanzora que han aparecido muertos dentro de su vehículo. A otras victimas la muerte les ha sorprendido en su propia casa y un hombre de avanzada edad su cuerpo lo han encontrado a un kilómetro. Lorca tampoco se ha librado esta vez de este desastre, pues también hay un fallecido además de otros muchos daños.
Los daños materiales en un principio han sido valorados en 120 millones de €, cientos de vecinos han tenido que ser desalojados de sus viviendas, muchas de las cuales han resultado derruidas. En las entrevistas que se le han hecho a varios de los afectados y que han emitido por TV, me ha llamado la atención la resignación con la que han tomado esta desgracia que les ha dejado sin nada, solo con lo puesto, pero como dicen dan gracias por haber salvado la vida, pues no cabe duda que muchos han visto la muerte muy cerca. Ahora se encuentran que las casas que han permanecido en pie, tienen todos los muebles y demás enseres inservibles y todo lleno de lodo. Por si fuera poco no tienen ni agua para limpiar las viviendas. Miles de coches se los ha llevado la riada como si fueran de juguete, amontonándolos unos encima de otros, dejándolos inservibles, todo destruido. También en el mar ha habido desperfectos como el que hayan embarrancado dos grandes buques mercantes en la playa del Saler (Valencia)
La agricultura igualmente que la ganadería se han visto muy afectadas, así como las carreteras y puentes destruidos, lo que dificulta aún más las ayudas que se les puede prestar por medio de Protección Civil, Guardia Civil, Voluntarios y demás efectivos que en estos casos de emergencia prestan su ayuda de una forma desinteresada.
Por lo que recuerdo todos los años se produce este fenómeno meteorológico que llamamos “gota fría”, he buscado en internet para saber el motivo por el que se produce y sin entrar en términos meteorológicos difíciles de entender para los profanos he encontrado lo siguiente.
Formación de la gota fría:
La gota fría se produce cuando coinciden tres acontecimientos: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.
Cuando el mar se encuentra en temperaturas altas, como el Mediterráneo al final del verano que puede estar a 30 grados en zonas cercanas a la costa, desprende mucho vapor de agua, como el agua caliente de una ducha. Si en esta situación llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad del aire superficial que aumenta cuando ascendemos. El vapor de agua, que el mar libera en gran cantidad, asciende arrastrado por la inestabilidad y se va condensando al encontrarse con la zona fría, formándose la nube.
Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua. En pocas horas pueden ir formándose grandes nubes tormentosas del tipo de los cumulonimbos, que aunque no tengan una gran extensión horizontal, pueden llegar a tener más de 10 kilómetros de altura. Estos cumulonimbos descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y granizo.
Mi solidaridad con esta humilde gente y espero que entre todos les ayudemos en lo que nos sea posible. Que no nos pase como cuando fue el terremoto de Lorca, que en un principio nos volcamos, pero enseguida nos olvidamos. Lorca aún sigue necesitando ayuda.

Félix

A %d blogueros les gusta esto: