Flan con nata; Filloas y Orejas de carnaval

flan-de-huevo-con-nata1Como os habia adelantado la semana anterior, en esta vamos a presentar el flan con nata que nos preparò Toñi
y unas filloas preparadas por Carmen Iglesias, y unas orejas de carnaval que nos elaboró Carmen la profe, estos dos últimos postres típicos de estas fechas.

Preparamos un caramelo con azúcar y un poco de agua, cuando esté en su punto (adquiera un color marrón no muy oscuro) echar en un recipiente donde se vaya a servir el flan. A continuación procedemos a la preparación del flan.
Ingredientes
1 L. de leche
1 Bote de leche condensada 250 gr.
4 Huevos ( yemas )
4 Huevos ( enteros )
½ cucharada de canela
Elaboración

En un bol mezclamos todos los ingredientes y batimos con la batidora y lo ponemos a baño de María, durante una hora aproximadamente
Una vez cocido lo vertemos en el recipiente donde tenemos el caramelo.
Para montar nata necesitaremos 250 gr de nata y 100 gr de azúcar. Realmente el azúcar es una cuestión de gusto. La nata montará con más o menos azúcar indistintamente. Después debemos pensar en como vamos a montar la nata, ¿a mano?, ¿con batidora eléctrica?
Si montamos la nata a mano, vamos a necesitar un bol de cristal o acero inoxidable y una varilla de batir. Todos estos utensilios de cocina deben estar fríos.
Para elaborar la nata montada sin que se nos corte por exceso de batido, debemos empezar a batir hasta obtener una especie de crema líquida, añadimos entonces el azúcar, primero una mitad, batimos, y después la otra mitad. Seguimos batiendo hasta obtener la nata montada. Batiendo a mano obtenemos mayor volumen que con otras técnicas.

filloas-con-chicharronesFilloas
Ingredientes
150 gr. Harina
1 Vaso de leche
1 Cucharada de brandy
1 Cucharada de azúcar
1 Cucharada de aceite de oliva
2 Huevos
Sal
Mezclamos la harina con el azúcar y la sal en un bol; en el centro hacemos un hueco en el que se vierten los huevos batidos,, el brandy y el aceite.
Remover todo con cuchara de madera hasta formar una masa; a continuación se añade poco a poco la leche.
Dejar reposar 30 minutos.
Agregar un poco más de leche si estuviera muy espesa, (debe quedar algo liquida). Freir en una sartén con un poco de aceite; margarina o tocino, quitando la grasa sobrante.

orejas-2Orejas de carnaval

Ingredientes
500 gr. Harina
2 Huevos
100 Manteca de vaca
1/2 Copa dde anís
1/2 dl. Leche (un pocillo de café)
Ralladura de limón
Sal
Preparación
Mezclar la harina con la sal. Hacer un volcan, añadir la ralladura de limón, la manteca derretida pero fría, los huevos enteros, la leche y el anís. Amasar la mezcla hasta que cobre consistencia y no se peque en los dedos. Estiramos la masa en una encimera espolvoreada de harina. Se fríe en aceite muy caliente (se puede añadir corteza de limón o naranja para aromatizar el aceite, retirándolo antes de echar las orejas). Una vez fritas las orejas se colocan sobre papel de cocina absorbente y se espolvorean con azúcar glass.
Raquel

Un comentario en “Flan con nata; Filloas y Orejas de carnaval

  • el 24/02/2009 a las 2:23 am
    Permalink

    Os felicito porque las orellas y las filloas, que las probé, estaban de chef de 4 estrellas. Creo que os mereceis bien todas las estrellas Michelin. Os vamos a proponer. Besos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: