Filloas

 

Como estamos en Carnaval vamos a preparar unas deliciosas   filloas. Las filloas son un postre gallego típico de la época de la matanza y el Carnaval. Se parecen a las tortitas o creps, pero son mucho más finitas.

 

Ingredientes (salen 13 filloas)

 

150 gr. de harina

1 vaso de leche

1 cucharada de brandy

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de aceite de oliva

2 huevos

Sal y tozino

 

Mezclamos la harina con el azúcar y la sal en un bol, en el centro hacemos un hueco en el que  se vierten los huevos batidos, el brandy y el aceite.

Remover todo con cuchara  de madera hasta que formar una masa, a continuación se añade poco a poco la leche.

Dejar reposar 30 minutos.

Agregar un poco más de leche si estuviera muy espesa, (debe quedar algo liquido)

 

Para hacer las filloas necesitaremos una sartén grande, el pedazo de tocino y un tenedor.

Empezamos por pinchar el tocino en el tenedor, será para engrasar la sartén. Podéis usar igualmente mantequilla, envolvéis un pedacito de un trapito limpio a un tenedor y lo empapáis en la mantequilla. Os recomiendo que lo hagáis con el tocino, las filloas saben totalmente distintas.

Calentamos bien la sartén, tiene que estar caliente para que cuando vertamos el amoado se haga al momento. La primera filloa seguramente os saldrá mal, es normal, hasta que la sartén coja bien la temperatura no saldrán bien.

Vertemos el preparado con un cucharon o cacito sobre la sartén al mismo tiempo que la levantamos e inclinamos  para que el amoado rellene toda la sartén. No echéis demasiado porque sino os saldrán tortas, en cuanto toque la sartén empezará a cocerse, tiene que ser la cantidad justa para tapar el fondo de la sartén, y si quedan huecos mejor, así tendrá el aspecto ideal de filloa.

Como saber cuando darle la vuelta a la filloa? Cuando los bordes de la filloa se empiecen a doblar hacia arriba,  es el momendo adecuado para daarle la vuelta.  Ahora, con mucho cuidado (porque quema) hay que levantar el extremo de la filloa para despegarla y darle la vuelta.

Raquel

 

 

A %d blogueros les gusta esto: