Fiesta de La Reconquista de Vigo 2013

Foto ReconquistaLos días 6 y 7 de mayo se celebraron estas tradicionales Fiestas en los lugares habituales del Casco Vello. El pronóstico del tiempo no era bueno sobre todo para el domingo en el que estuvo lloviendo hasta las 12 de la mañana y algunos puestos estaban indecisos en montar pero la lluvia cesó para satisfacción de todos.

foto reconquista jpqSegún la organización entre puestos de pequeña artesanía y de aperitivos había alrededor de 250 y estos últimos eran los que tenían más éxito pues a un bocadillo de chorizo, empanada, pulpo y demás, no podía faltarles una cerveza o un buen vino tinto, por cierto, que este año en lugar de la taza de barro  tradicional la mayoría lo servían en vaso plástico. Los jóvenes artesanos también lograban vender variedad de productos fabricados por ellos mismos para sacar algún eurito que con los tiempos que corren buena falta les hace y merecen.

IMG_7284También abundaban los artesanos que en su día era su medio de vida en su mayoría ya de cierta edad que hacían su trabajo rodeados de numeroso público y poder ver su habilidad y profesionalidad. Entre estos podíamos encontrar el cestero, tornero, talla de madera, hojalatero, zoquero, tejedora,  y otros. A  mí en particular los que más me gustaron por su antigüedad  y que muchos de nuestros hijos no han visto nunca, sin desmerecer a los demás, fueron  el chubasquero de paja,  el afilador y el artesano de recipientes para agua de madera.
IMG_0042El afilador y paragüero, tradicionalmente ourensano, con su flauta nos hacía saber de su presencia por si nos hacían falta sus servicios. No recuerdo cuanto tiempo que lo veía. No se si no sería el hombre que se encontró el astronauta americano Neil Armstorng cuando piso la luna, pues se decía que se encontró con un afilador.
 El impermeable con capucha, hecho de paja y que utilizaban los campesinos cuando llovía y que no les entraba gota de agua. Según me dijo el artesano que lo estaba haciendo junto a su hija, si después de mojado se ponía a secar y si se cuidaba podía llegar a los 100 años, el tenía uno de esa antigüedad. Yo lo vi hace unos años en el bonito Barrio Antiguo  de la ciudad de Pontevedra, a la entrada de una cafetería como adorno.
El artesano que hace los antiguos cubos cónicos de madera de cerezo que se utilizaban para llevar el agua a casa, lo que quiere decir la forma y perfecta de ejecución de las piezas ensambladas para no perder ni gota de agua, lo hace todo delante del público con una exactitud y rapidez impresionante.  Seguramente que muchos de los lectores saben sus nombres y les agradecería me lo hicieran saber.
IMG_7292También en  Plaza de la Constitución se encontraban un grupo de “peixeras  y otro verduleiras, cada uno destacando la calidad de sus productos, cuando apareció el ejército francés  perfectamente uniformado al mando del comandante Chalot, que fueron abucheados por todos los presentes pidiendo su expulsión. Tanto las peixeiras como las verduleiras fueron las primeras en pedir batalla a los franceses, estas últimas utilizaban los enormes puerros como de porras.

IMG_0048En vista de los acontecimientos el comandante Chalot ordenó repelir la agresión rodeando a los insurrectos. Cuando parecía todo apaciguado, salió un campesino con una espada y le reto al Comandante a una lucha cuerpo a cuerpo, pero fue derrotado por el Comandante Chalot.
IMG_7288La Fiesta continuó entre la gran cantidad de gente lo que hacía prácticamente imposible poder andar por toda la zona, por lo que por mi parte di la fiesta por acabada

Texto y fotos: Félix Antón.

A %d blogueros les gusta esto: