Fiesta de la Arribada en Bayona

Arribada Byona -1

En esta fiesta se celebra la Arribada de Martín Alonso Pinzón a Bayona el día 1 de marzo de 1493,  después de haber descubierto como capitán de La Pinta la isla de Guanahani, América. Este año era el 520 aniversario.

La expedición partió de Cabo de Palos el 3 de agosto de 1492 con tres carabelas, la Pinta comandada por Pinzón, la Niña por su hermano Francisco y La Santa María por el Almirante Cristóbal Colón. Todos atribuyen el descubrimiento de América a Colón, cuando en realidad según mi opinión, fue Pinzón el que el 6 de octubre de 1492 sugirió a Colón un cambio de rumbo y el primero que al grito de “tierra a la vista” de Rodrigo de Triana, a bordo de la Pinta, vio el descubrimiento el 12 de octubre de 1492. Pinzón llegó muy enfermo a Bayona y falleció el 31 de marzo. La Pinta también fue la primera carabela el llegar a Europa, también era la más rápida.Arribada Bayona-2

Desde hace 18 años se celebra en La Villa Real de Bayona la citada Fiesta Medieval que hacen coincidir con el primer fin de semana del mes de marzo. Yo que era el primer año que iba no me lo imaginaba, La Villa estaba a tope de gente por lo que caminar por las estrechas calles había que hacerlo a paso de procesión, había unos 200 puestos  entre gastronomía, pequeña artesanía y productos típicos, todo de lo más variado y que tenían  mucho aceptación, al igual que los puestos de gastronomía donde nos parábamos a tomar el aperitivo y un vinito antes de ir a comer.
arribada1Había artesanos como cesteiros, zoqueiros, canteiros, ferreiros y otros que realizaban sus  tareas con mucha habilidad. Me hicieron recordar aquellos tiempos de mi juventud en  la que era  la forma de hacer estas artesanales piezas.

Los más “peques” también estaban interesados en las piezas y eran sus padres lo que les explicaban la utilidad de cada pieza. Los artesanos eran en su mayoría personas mayores por lo que es más que probable que en poco tiempo esto desaparezca pues no veo continuidad entre la gente joven, una pena que se pierda esto. También había gallinas, cabrititos y un poni que llamaban la atención de los más pequeños, seguro que más de uno era la primera vez que veía a uno de estos animales.
La organización perfecta, te daban un programa de las actuaciones con horario incluido aunque era imposible verlas todas pues algunas coincidían prácticamente a la misma hora. Empezó saliendo del Parador un desfile Medieval con personas vestidas de la época, jinetes, zancudos y cetreros a caballo con halcones, buitres, cernícalos, búhos…De estos había una carpa y parecían estatuas, no se movían, bonitas aves.
IMG_7140Combates de esgrima con vestuario medieval, protegidos con  escudos y los combatientes muy entrenados y entregados en la lucha lo hacían de una forma espectacular, hasta el punto que parecía realidad el enfrentamiento, todos los espectáculos estaban rodeados de muchos visitantes y al final de cada uno recibían sus merecidos aplausos.
Prácticamente al mismo tiempo en la playa de Ribeira hacían un gran espectáculo de cetrería montada, verdaderamente espectacular y bonito como tienen amaestradas las aves, su espectacular plumaje y esas enormes uñas necesarias para coger sus presas por lo que el cetrero tiene que tener protegido con un largo guante su mano y brazo en el que se apoya el ave.
IMG_7157También en la misma playa hubo combates medievales a caballo y después de varias pasadas cuando caía algún jinete, continuaban la lucha con sus espadas hasta que uno de ellos resultaba vencedor.
En la Alameda de La Pinta exposición de los útiles que usaban para el asalto de los castillos como la catapulta, ballesta, la torre de asalto, el tronco que utilizaban para derribar la puerta del cañones y demás armas de la época. Un artesano haciendo espadas golpeando el hierro sobre el yunque mientras otro compañero dándole a un enorme fuelle, aire a la fragua para  avivar el carbón.
Tiro con arco que se hacía sobre unos blancos por tandas y ver la puntuación los pequeños de 10 años aproximadamente, no tenían nada que envidiar a los mayores para hacer diana.
arribada2Ya por la tarde después de comer en la playa de Ribeira,  bonito combate de lanceros cabalgando a preciosos caballos,  que después de caer alguno derribado continuaban la lucha con sus espadas. La playa estaba abarrotada lo cual hacía muy difícil poder ver algo y aún más hacer fotografías, pero algo se pudo hacer.
Después para evitar la gran caravana que se iba a formar, decidimos el regreso a casa pero con las ganas de volver el próximo año, e ir no solo el domingo sino también el sábado porque la verdad merece la pena.
Esta Fiesta tiene el título de Interés Turístico Nacional.

Texto y fotos: Félix Antón

A %d blogueros les gusta esto: