Festival del "Día das Letras Galegas"

El día 19 de mayo a las 18 h. se celebró en el Centrosociocomunitario de Coia, el festival dedicado al “Día das Letras Galegas”.
La Directora del Centro se dirige a los presentes dándoles las gracias por su asistencia y recordándoles que somos el único Centro Social de Vigo que festeja dicho día, que este año se celebró en nuestra Comunidad Autónoma, el día 17 de mayo.
A continuación presenta a la usuaria Mª Ángeles, la cual, nos cuenta, que gracias a las clases como Voluntaria de Informática que se imparten en el Centro, ha realizado una presentación con imágenes (Power Point) y a través de ésta proyección, nos va explicando que este año el homenajeado en el “Día das Letras Galegas 2011”, elegido por la Real Academia Gallega, ha sido el poeta Lois Pereiro.
Nos comenta que Lois Pereiro nació en Monforte de Lemos en el año 1.958 y nos va leyendo su trayectoria como autor y sus obras más importantes, que no fueron muchas, pues murió muy joven,  en el año 1.996.
Después empezaron las actuaciones de los grupos del Centro, comenzando por “Cuerdas y Voces”, dirigidos por Socorro.  que nos cantaron temas de autores gallegos, con el siguiente repertorio:
Adiós ríos, adiós fontes,   Camapanas de Bastabales,  Sementeira,  Irmaus y  Lela.

Les siguieron la Coral “Novos Aires” dirigida por Conchi, cantaron Maria Soliña,  Quen pudira namorala,  Mentres eu peno,  Vento Mareiro y  Os mariñeiros.

Les siguió “Vagalume”, con Pilar al frente, que contó con el acompañamiento de una zanfona y nos recitaron poemas antiguos, como el romance de amor y desamor de “Bernadrino e Sabeliña” y el romance de “un cego”. Para finalizar con “Durme meu Neno durme”

En agradecimiento a Kity, por la colaboración realizada con el grupo “Vagalume”,  tocando la  zanfona, al finalizar su actuación le hicieron entrega de un ramo de flores en nombre de todo el grupo.
Como se publicó en esta Revista Digital, se había convocado un Concurso Literario con motivo de esta fiesta “O galego é Noso” y una vez leídos todos los relatos que se publicaron semanas pasadas, el jurado del mismo decidió premiar el cuento escrito por Candela y titulado “Berte vai a escola”. Dado que la premiada se encontraba actuando con el grupo “Vagalume”, la Directora procedió a darle un diploma acreditativo del fallo del jurado y la autora leyó a todos los presentes este bonito relato por ella escrito y merecedor del primer premio del Concurso Literario antes mencionado.
Para rematar el festival, los tres grupos que intervinieron, subieron al escenario y como si se tratara de una gran coral, interpretaron la canción del grupo Fuxan os Ventos, “Cara á liberdade”.

Carlos Cordero
Fotos: Germán

A %d blogueros les gusta esto: