Excursión a San Campio

San-Campio1

El jueves día 17, el Centrosociocomunitario de Coia celebró su fiesta fin de curso, desplazándose un gran número de sus usuarios –tres autobuses-, al Santuario de San Campio “de Lonxe”, situado en la parroquia San Martín y San Campio de Figueiró en Tomiño.
En esta excursión, en primer lugar nos dirigimos al sendero que parte desde la Playa de Eiras en Goyán, parroquia de San Miguel de Tabacón y llegada al área recreativa “do Muíño das Aceñas” donde pasa el rio Tamuxe. Su longitud es de 7,2 km. y su recorrido está considerado de dificultad fácil.
San-Campio-2Una vez que llegamos al Molino, donde hay una pequeña cascada con una poza, descansamos un rato y hasta hubo algún valiente que se dió un baño, volvimos para subir a los autobuses para llevarnos al Santuario, donde comimos y posteriormente celebramos la fiesta con diversas actuaciones de los grupos artísticos y de usuarios en general, haciendo una agradable sobremesa hasta que nos llegó la hora de la partida.

Entretanto, le solicitamos al párroco, D. José L. Portela Triga, una entrevista para hacer el presente artículo paraSan-Campio3 la revista digital del Centro y agradecerle la cesión de las instalaciones que en su día le fué solicitado por la Dirección de nuestro Centro, que tan amablemente nos cedió, como son un área de esparcimiento, con comedor cubierto para 140 personas, comedor cerrado al aire libre para 100 personas, parque con mesas-comedor, cocina con servicios, etc.
Después de la comida nos atendió D. José Luís y nos explicó lo que representa el Santuario para todos los devotos que vienen a pedirle ayuda para las dolencias y angustias que les aquejan, por ser el Santo, abogado de enfermedades mentales y posesión diabólica.
San-Campio5Aprovechamos la oportunidad para preguntarle a D. José Luís, por los especiales servicios que presta a personas que requieren sus servicios y que vienen de muy diversas partes de las regiones próximas -para los que está dispensado por la Iglesia-, con problemas de posesión diabólicas. Nos comentó varios casos en los que tuvo que intervenir y la pregunta que se me ocurrió en aquel momento no podía ser otra que:
¿Como sabe Vd. cuando una persona está poseída por el demonio?.San-Campio4
Me contestó con toda la serenidad, como si esta pregunta ya se la hubieran formulado muchas veces:
“Cuando los mando sentar en esta silla y le pongo éste crucifijo en la mano, si está poseído el crucifijo le quemará la mano y en ese momento el demonio se manifestará.
San-Campio8Fueron muchas las anécdotas e historias que nos comentó y lamentamos que no tuviese más tiempo para dedicarnos, pues a los que estábamos allí presentes nos impactó sus relatos y testimonios.

Carlos CorderoSan-Campio7

A %d blogueros les gusta esto: