Estuvimos con el periodista Manuel Campo Vidal.

Manuel-Campo-VidalDurante el fin de semana tuvo lugar en el Museo Verbum un acto cultural importante. Se celebró un congreso internacional en torno a los 15 años que funciona ” Ponte…nas Ondas. Acto de tipo educativo y de comunicación. Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y de las Artes  de TVE, inauguró el congreso con una charla  muy amena sobre comunicación y  educación.

Habla mejor el que mejor escucha”.

Así de claro  y conciso estuvo Campo Vidal,  para quien la comunicación es primordial en la vida de cualquier persona:

“Nos falta formación en comunicación. Admiramos la riqueza, pero no la brillantez intelectual”-dijo- ” Y el origen del problema está en la escuela. No se forma al niño como emisor sino como receptor. El profe explica y toma apuntes, pero el alumno no sale a la pizarra para hablar también y perder ese miedo a expresarse en público.”

Hay que estructurar los mensajes que emitimos.

Cuando le preguntamos cómo se ha de enviar un mensaje correcto, nos dice que primero “tenemos que estructurar nuestro mensaje antes de responder”. Algo fundamental para no irse por las ramas y aburrir al receptor o, simplemente, que desconecte de lo que le estamos contando:

Con-Manuel-Campo-Vidal-Verb

Lo importante que se tenga que decir-afirmó-hay que expresarlo en un minuto,si queremos que llegue al receptor”.

Quien no sabe decir en un minuto lo que tiene que contar, pierde muchas cosas en la vida. En ese primer minuto te la juegas”.

Después nos comentaba como actualmente los medios de comunicación están viviendo un gran cambio. Sobre todo  porque convivimosa con nuevos medios:

Hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos“-dijo

Acabada la charla tuvimos ocasión de saludarle y comentarle la existencia de la revista digital que hacemos en el Centro. Le pareció un proyecto tan interesante que nos dió su tarjeta para que le informemos ampliamente de lo que hacemos y, sobre todo, queria ver nuestra revista.

Cosa que haremos en la presente semana. Incluso aceptó que le hagamos una entrevista para el especial que estamos preparando con motivo de nuestro 4º cumpleaños como la primera revista digital en Galicia realizada por un grupo de voluntarios,ya jubilados.

Desde aqui manifestamos nuestro agradecimiento ya que es todo un honor para nosotros que un exelente periodista y comunicador, como es Campo Vidal, nos dedique parte de su tiempo y se interese por lo que modestamente hacemos. Gracias.

Una experiencia educativa relacionada con la comunicación

ponte-nas-ondasPONTE…NAS ONDAS! es una experiencia educativa que se viene desarrollando desde el año 1995 gracias a la cooperación entre escuelas de primaria y secundaria de Galicia ( España ) y del norte de Portugal.
Se trata de una jornada que se inició con la emisión de 12 horas de programación radifónica realizadas integramente por alumnos gallegos y portugueses.

Nuestras felicitaciones también a los organizadores, su director Santiago Veloso, y demás  responsables de un proyecto tan difícil y ambicioso, pero no cabe duda que muy interesante. Les animamos desde aqui para que sigan con esta trayectoria educativa , cultural y donde la comunicación está muy presente.

A.Garrido

Un comentario en “Estuvimos con el periodista Manuel Campo Vidal.

  • el 26/04/2010 a las 8:46 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo, es en los colegios donde no se enseña a comunicar, incluso hoy en día los alumnos no salen a leer en voz alta, ni comunicar sus ideas, porque para eso hay que enseñarles a perder el miedo escénico. Primero ten algo que decir y dilo sin ningún temor. Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: