“España y Estados Unidos de América”

acuerdo bilateral3¿Qué estamos haciendo nosotros mal, los españoles para que España se haya convertido en uno de los países más corruptos de Europa? Un país con 47 millones de habitantes y diecisiete autonomías, permitiendo que unos y otros arruinen los fondos públicos del Estado, sin que nadie defienda al pueblo de estos mandatarios incompetentes. La conclusión a la que llego, es que el sistema lo permite.
Estados Unidos arranca desde que el 17 de Septiembre de 1787 se aprueba la Constitución formada por siete artículos y modificada a lo largo del tiempo por ventisiete enmiendas para mejorar la convivencia entre el gobierno y los ciudadanos, en un balance equilibrado de los derechos de la minoría frente a la mayoría que prácticamente se aprobaron en el año 1791, por Adams, (the Bill of rights), o las primeras diez enmiendas a la constitución.

Carta de los derechos Humanos. ¿Como es posible que en el tercer país más grande del mundo formado por 50 estados, con muchísimas diferencias entre ellos, no exista tanta corrupción? EEUU es un país federal, republicano, democrático en el que los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a voto, constitucional, siendo este documento el garante y defensor de los derechos de todos los ciudadanos y el principal documento al que las instituciones, ninguna del estado pueden contradecir y que las enmiendas a la constitución tienen que ser aprobadas por las tres cuartas partes de los estados del país.
¿Quién defiende entonces la Constitución? Hay tres poderes, 1.- El poder Legislativo, formado por 538 legisladores votados en sus diferentes estados conforme al número de habitantes de cada estado, divididos en dos cámaras, la cámara de Senadores, formada por dos legisladores de cada estado; es decir cien senadores y los restantes están en la cámara de Representantes. Su misión es redactar las leyes que tienen que ser aprobadas por las tres cuartas partes de las dos cámaras, determinar y controlar los gastos de los fondos públicos, impuestos, redactar las declaraciones de guerra, tienen derecho al Impeachmente, denunciar y excluir a los miembros del gobierno que en su función hayan abusado de la constitución, etc.
2.- El poder Ejecutivo corresponde al Presidente, que es el responsable de que esas leyes se cumplan, es a su vez el Jefe del Gobierno y Comandante de las fuerzas Armadas, responsable de la política del país y con derecho a veto antes que las leyes se aprueben.
3.- El poder Judicial o Tribunal Supremo, responsable de supervisar las leyes que se aprueban en el congreso y determinar si no lastiman los derechos constitucionales. Está formado por nueve jueces, nombrados por el presidente y aprobados por el Senado. Normalmente estos jueces continúan siendo los mismos hasta que se retiran por la edad, sea quien sea el presidente elegido.
¿Cómo se elige presidente? Aunque hay más partidos, como el partido de los Verdes, o el Libertador, o el Constitucional, EEUU, se considera bipartidista en el que el Partido Republicano y el Partido Demócrata se reparten el 95% de los votos.
Los tres poderes son independientes y se vigilan entre si, manteniendo un equilibrio y estabilidad en el desarrollo y marcha del país que lo convierte en la Federación de Estados más antigua del planeta y de cuya Federación no puede separarse ningún estado.
Las elecciones se celebran el primer Martes de Noviembre del año electoral que se realiza cada cuatro años, arrancando en el estado de New Hampshire a principios de Febrero. El presidente electo tiene derecho a dos mandatos de cuatro años.
Las elecciones son complicadas y los candidatos le dedican muchos años, trabajo y dinero ayudando al partido.
Primero tienen que buscar apoyos en el partido y los candidatos que superen el 15 % son presentados por el partido a la prensa, teniendo que pasar por las preliminares en la lucha por conseguir ser el elegido del partido. A pesar del apoyo del partido todavía le quedan las convenciones que tienen lugar a finales de verano, para convencer a los electores de todos los colores de la conveniencia de la política de su programa y la conveniencia de votarlo y finalmente las elecciones a presidente que cuesta muchísimos millones de dólares y que las campañas son altamente pagadas por las empresas y por los partidarios del partido, que aportan dinero para las campañas. Recientemente se están utilizando las redes sociales, Internet y correos electrónicos para conseguir las aportaciones de los sectores menos pudientes, En la campaña del 2008, el Sr. Obama consiguió por estos medios, en tan solo una semana 16,5 millones de dólares y muchas eran donaciones de 200 dólares.
Finalmente decir que el Partido más antiguo es el Republicano que apoya los sectores más ricos del país y el Partido Democrático más modesto, de los trabajadores, pequeños empresarios e hispanos que están creciendo mucho e influyendo en la política del país.
Internamente los estados que conforman el país se rigen de la misma forma, en vez de presidente tienen un Gobernador elegido por los votantes de ese estado, que se renueva cada dos años. Un poder legislativo para las leyes de ese estado, teniendo en cuenta que las leyes Federales están por encima de las leyes estatales y el poder local o del Condado o Ayuntamiento-
De esta forma las leyes federales tienen que ser respetadas por todos los estados y se controlan los dineros que reciben los políticos, porque están perfectamente definidos en la ley y las atribuciones que tienen a recibir dinero público.
Por lo expuesto se ve claramente que la Constitución española está enferma y necesita de urgente tratamiento para garantizar los derechos de la minoría frente a la mayoría en un reparto equitativo de poder y para eso hay que aprobar las necesarias enmiendas, con los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, independientes y vigilantes de que ninguno de los poderes hagan un uso abusivo de sus funciones en la dirección del país y de ese modo evitar en lo posible la corrupción y destrucción de las instituciones.

miguel ceneme

Miguel Correa

Foto: http://www.icex.es/

3 comentarios en ““España y Estados Unidos de América”

  • el 16/04/2013 a las 12:52 pm
    Permalink

    Un buen artículo para reflexionar Miguel. Gracias y un saludo. Alex

  • el 18/04/2013 a las 3:21 pm
    Permalink

    Hola nuevamente Miguel. Te animo a que participes en el concurso de relatos, poemas, que organiza La Caixa, en colaboración con RNE, y cuyas bases tienes en el tablón de anuncios del centro y en esta revista. Me dijeron que el año pasado en Galicia no participó nadie. Así pues, es cuestión de animaros y que vean que en los Centros sociales hay gente que sabe escribir. Invitación que también hago extensiva a otros usuarios del Centro que, como tú, sabeis mucho de poemas y prosa.
    Saludos. Alex

  • el 19/04/2013 a las 9:20 am
    Permalink

    Mas claro agua. Bien Miguel

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: