España desconocida: Matarraña, la Toscana española

Como ya viene siendo habitual, en nuestros viajes por España, tratamos de buscar lugares poco conocidos, donde el paisaje, la historia y el arte nos sorprenden gratamente. Así que en esta ocasión desde el Taller del viajero, hemos elegido la comarca a la que da nombre un río: el Matarrañas. Porque esta  Comarca  esconde fantásticos tesoros culturales y uno de los patrimonios más ricos y singulares de todo Aragón.

Itinerario:

23/04, VIGO – MORELLA (1.015 km)

Salida a primera hora de la mañana en autocar en dirección a Morella. Breves paradas en ruta y almuerzo en restaurante. Continuación del viaje y llegada al hotel. Distribución de las habitaciones. Cena y alojamiento.

24/04,  MORELLA – BECEITE – CRETAS – VALDERROBRES (133 km)

Desayuno en el hotel. Después, visita a Morella, donde destacamos su Castillo, la Iglesia Arciprestal, el Convento de San Francisco, sus Murallas, el Acueducto, la Casa de la Villa. Después de la visita , traslado al hotel para el Almuerzo en el hotel. Por la tarde salida hacia Beceite, una de las localidades más bellas del Maestrazgo. Está Rodeada de olivos y de las montañas del Sistema Ibérico. La villa está enclavada junto al río Matarraña, en la falda de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite. Destaca el entorno natural y el famoso “Parrizal” en la reserva natural. Posteriormente, nos dirigiremos a Cretas, preciosa localidad turolense, donde callejearemos por su casco medieval y conoceremos sus edificios más emblemáticos, además de los Túmulos Ibéricos. Después de la visita salida hacia Valderrobres, capital de la comarca del Matarraña, localidad que posee un patrimonio arquitectónico de gran valor que con sólo un vistazo al pueblo podemos intuir debido a la belleza del mismo. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

 25/04,  MORELLA – MAELLA – ALCAÑIZ (193 km)

Desayuno en el hotel. Después, salida hacia Maella, localidad que respira historia y recuerdos por los cuatro costados. Posteriormente nos dirigiremos a Alcañiz, donde realizaremos el almuerzo. Por la tarde visita de Alcañiz una de las principales ciudades del reino de aragonés. Su fascinante casco histórico-artístico comienza en la plaza de España, bello conjunto medieval donde se localizan la lonja y el edificio del ayuntamiento, obra maestra de la arquitectura renacentista. La vecina ex colegiata de Santa María la Mayor, iniciada en 1736, es un templo de grandes dimensiones que combina trazos barrocos con influencias mudéjares. También perviven construcciones militares como el castillo de los Calatravos, en la loma de Pui Pinos, transformado en la actualidad en Parador de Turismo. Destaca en él su Torre del Homenaje gótica. Después de la visita, traslado al hotel, cena y alojamiento.

26/04, MORELLA – LA FRESNEDA – CALACEITE (153 km)

Desayuno en el hotel. Después, salida hacia La Fresneda, villa que fue declarada “Conjunto Histórico-Artístico” y en cuyos edificios, que han llegado hasta nuestros días, se continúan elaborando magníficos trabajos de forja, cantería, cestería y bordados tradicionales. Posteriormente, nos dirigiremos a Calaceite, donde realizaremos el almuerzo. Por la tarde visita de esta encantadora población del Matarraña, a muy pocos kilómetros de la frontera catalana que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Desde la Plaza Mayor, con su ayuntamiento del año 1609, se van tejiendo los recorridos por donde visitaremos el pueblo, a través de sus preciosas calles, y en donde podremos ver casas solariegas en piedra decoradas con balcones de forja, iglesias o plazas como la de Los Artistas. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

 27/04, MORELLA – QUINTO – VIGO (955 km)

Desayuno en el hotel y salida hacia Quinto, localidad con encanto de la provincia de Zaragoza y donde disfrutaremos de una visita guiada a su recién inaugurado “Museo de las Momias” (entrada incluida). Almuerzo en ruta. Al termino del almuerzo continuación del viaje de regreso con dirección a Vigo. Breves paradas en ruta. Llegada y fin de nuestros servicios.

Precio por persona para un grupo de 50 personas:   389€

EL PRECIO INCLUYE

  • 4 noches en hotel 3*** en Morella o alrededores.

  • Transporte en autocar.

  • Guía acompañante desde origen.

  • Régimen de P. Completa Bebidas (agua y vino) en las comidas.

  • Entrada al Museo de las Momias con guía

  • Seguro de viaje y asistencia

Hotel Rey Don Jaime 

Carmen C. Blanco. Fotos y vídeo Internet