Espaguetis con carne y salsa de tomate

espaguetis-con-carne-reducida

Unas sencilla ideas para conocer mejor la pasta y sus posibilidades

Desde los tiempos más remotos, los cereales han sido el alimento más importante para el hombre. Es un alimento básico e indispensable para una buena alimentación sana y equilibrada.

El trigo duro es un cereal especial,, con  excelentes cualidades alimenticias.. De él se obtiene una sémola granulosa ,que se emplea para la elaboración de las pastas alimenticias de calidad superior.

Como cocer adecuadamente la pasta

La pasta  debe cocerse siempre en una olla alta y sin tapar, en agua abundante,  con sal y dejando que hierva libre y sin parar. Ha de quedar siempre en su punto justo de cocción,( al dente),  cocida pero algo dura por dentro. Así es como se toma en  Italia, que son los expertos.

Pondremos un litro de agua y diez gramos de sal, por cada cien gramos de pasta  Cuando el agua hierva, echar la sal y a continuación la pasta,. La vamos a separar bien si se trata de pasta, corta como macarrones,, o en forma de abanico ,si se trata de pasta larga, como espagueti. Después subimos el fuego para restablecer rápidamente la ebullición.

El tiempo de cocción tampoco es el mismo para todas las pastas, varía según la calidad y grosor de la pasta que usemos.  Hay otros factores más específicos que van a influir como la altura del lugar, la calidad de las aguas, la intensidad del fuego y el tipo de recipiente utilizado.

La pasta, una vez esté cocida al dente, debe escurrirse  enseguida  con un colador de rejilla,. Hay que recordar que nunca hemos de pasarla por agua fría,. Pero hay una excepción: cuando queramos preparar una ensalada de pasta o algún otro plato frio de verano.. Ojo con esto que hay mucha gente que desconoce este detalle importante

Desmontando falsos mitos: la pasta no engorda

¡La pasta no engorda,! contrariamente a lo que se cree. Según investigaciones recientes, “ confirman que 100 gr de pasta aumentan hasta tres veces su volumen, lo que le otorga  un rápido poder de saciedad. Al ser un alimento de fácil digestión, pero de absorción lenta,  retrasa el estímulo del hambre y el deseo de comer.”

Datos extraídos de la “Academia Española de la pasta”,–

foto-de-varios-tipos-de-pasta-reducida

 

A los niños les encanta la pasta
La pasta es un alimento que aporta pocas proteínas y no contiene grasas, por lo que hay que complementarla con otros alimentos como la carne, pescado o huevos.

 

Ingredientes:
1 paquete de espaguetis
250 g de carne de ternera picada
250 g carne de cerdo picada
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
Salsa de tomate natural
1 bote de tomate frito
1 vasito de caldo (media pastilla)
100 g queso rallado
1 pizca pimienta
1 pizca de sal
Aceite de oliva

Ingredientes: (para la salsa de tomate)
1 kg de tomate entero natural en lata
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Azúcar

Elaboración de la receta de salsa de tomate:
Pela la cebolla, córtala en daditos pequeños . Pela los dientes de ajo y pícalos en dados.
En una cazuela a fuego medio, agrega el aceite, añade la cebolla y los ajos. Mezcla con una cuchara de palo y rehoga (fríe) durante unos 5 minutos.
Abre la lata de tomate y añádela.
Agrega la sal y el azúcar, mezcla bien y cocina durante 20 minutos a fuego suave.

Elaboración: ( De la receta espaguetis con carne )
Pelar, picar la cebolla y los ajos, rehogar en una sartén con aceite durante unos minutos.
Añadir la carne picada de ternera y de cerdo mezcladas. Salpimentar y dejar cocinar unos 10 minutos. Añadir el vino blanco, dejar evaporar y a continuación el caldo, seguir cocinando dos minutos.

Verter la salsa de tomate natural y a continuación el bote de tomate , condimentar con la pimienta, mezclar y dejar cocinar la carne en la salsa durante 10 minutos más y. espolvorear el queso y mezclar.

Mientras tanto, hervir los espaguetis en abundante agua con sal l hasta que estén al dente.

Escurrir los espaguetis, colocarlos en una fuente adecuada para llevar al horno
Verter la salsa sobre los espaguetis, mezclar y hornear durante 15 minutos en horno precalentado a 180º.

Nota:
Para potenciar el sabor de este plato, en el momento de emplatar agregar una cucharada por encima de esta deliciosa salsa al pesto, que a continuación os detallo. (Os dará un sabor fuerte) )

El Pesto, receta tradicional italiana, se hace machacando en un mortero ajo, hojas de albahaca, piñones, aceite y sal, hasta conseguir dejarlos bien machacados y formando una pasta cremosa, a la que se le añade el aceite de oliva y se mezcla todo bien.

Por ultimo añadimos el queso Padano o Parmesano rallado para finalizar su elaboración.

A una pasta cocida la acompañáis de esta salsa y os quedara un delicioso plato.

Texto y foto

Raquel

Un comentario en “Espaguetis con carne y salsa de tomate

  • el 08/09/2016 a las 10:36 am
    Permalink

    Yo la tengo hecha la pasta, cuando no me da tiempo ponerle carne, de forma rápida, cociendo los macarrones. Aparto y le pongo por encima una lata de atún y unas cucharadas de pesto. Está muy rico y es rápido. Es importante que las hojas de albahaca sean frescas, de la plantita directamente. Gracias Raquel por la receta porque hay detalles que desconocía, como la de no pasar por agua fria.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: