Espaguetis con anchoas

imagesHay varios tipos de anchoas: la engraulis mordaz es la especie más abundante que se encuentra en las costas del Pacífico. Pero la anchoa más conocida en nuestro país es la engraulis enchrassiccholus, que se localiza en las costas españolas. En primavera, las anchoas abandonan el fondo de las aguas donde viven, dirigiéndose a las costas para desovar. Es entonces cuando se las captura, siempre de noche y utilizando grandes luces para atraerlas. Su temporada se prolonga durante el verano y en otoño vuelven a la profundidad

La anchoa, como la mayoría de los pescados, adopta diferentes nombres según la región donde nos encontremos. Boquerón o Bocarte son otras formas de denominarlos en España. Aunque algunos siguen discrepando, en acaloradas discusiones de bar, acerca de si la anchoa y el boquerón son la misma especie, hemos de decir que se trata de un mismo pez, se le denomine anchoa o boquerón.


Este pescado contiene vitamina D, sobre todo en su hígado, y vitaminas B1, B6 y vitamina A en cantidades apreciables.

Las propiedades de este pescado eran muy apreciadas en la antigüedad. Con él preparaban una especie de paté elaborado a base de anchoas puestas a macerar en una salmuera avinagrada.
Al tener características plásticas y energéticas, hace que sea un alimento muy adecuado en épocas de crecimiento y desarrollo, y su elevado contenido en vitamina D influye beneficiosamente en la infancia, pues ayuda a prevenir el raquitismo. Por contra, al ser un alimento con un alto contenido en grasas y sales minerales no es recomendable para individuos con tendencia a la obesidad o que tengan alta la tensión arterial.

Esta “mina de oro” nutritiva contiene proteínas de gran valor biológico y alimenticio que desde el punto de vista de la calidad juegan un papel muy importante, ya que tienen la particularidad de disminuir las grasas de la sangre, principalmente el colesterol. Evitan también la agregación de plaquetas a las paredes de los vasos, por lo que tienen un papel destacado en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La coincidencia de tres factores: una buena digestibilidad, gran calidad de los aminoácidos de las proteínas y el abundante contenido de vitaminas y sales minerales, a los que hay que añadir el alto valor de su grasa muy insaturadas, convierten a las anchoas en un alimento excepcional.

anchoasIngredientes

500 gramos de espaguetis

3 Cebollas

1 Vaso pequeño de aceite de oliva

150 gramos de filetes de anchoas en lata

1 Cucharada sopera de perejil fresco

Aceitunas negras deshusadas

El zumo de medio limón

Queso parmesano rallado

Sal y pimienta

Elaboración

Cueza la pasta en abundante agua hirviendo, ligeramente salada, removiendola durante su cocción.

Mientras ponga en una cacerola el aceite a calentar y cuando esté eche las cebollas peladas y picadas menudas, y cuando empiece a tomar color añada una cucharada sopera de agua y el zumo de limón, tape la cacerola y deje que cueza diez minutos suavemente. Añadale entonces las anchoas picadas. Reservar alguna para adorno, el perejil fresco picado y las aceituna negras.
Pruebe y rectifique de sal, si fuera necesario.
Añada un poco de pimienta.
Escurra los espaguetis y mezclelos con lo anterior y espolvoreando con queso parmesano rallado.

Adornar y servir caliente.

Raquel

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