Escuela de Abuelos Educadores

for-reading-813666_640Dan las seis de la tarde y un grupo de personas van entrando en el aula con la misma alegría que en sus años de escuela, no son niños, ni siquiera jóvenes, ya han pasado los 60 pero vuelven con la misma ilusión cada jueves para descubrir algo nuevo, en este caso, aprender a mejorar el cuidado de sus nietos. Son el grupo de 11 personas que participan en la escuela de Abuelos Educadores, una nueva iniciativa que se ha puesto en marcha gracias a la financiación de la Xunta de Galicia y que es atendida por Cruz Roja.
Las actividades se desarrollan todos los jueves de 18:00h a 19:30h en el Centro Socio Comunitario de Coia en Vigo, un espacio que los acoge en estas tardes para mejorar sus habilidades en el trato con los más pequeños.

Está dirigido a mayores de 60 años que tienen a su cargo la educación de sus nietos, bien durante toda la jornada o durante una parte significativa de la misma. Y surge para ofrecer un servicio de soporte psicosocial a personas mayores que ejercen funciones parentales de educación y crianza a menores de edad. Trata de fomentar el bienestar de los menores apoyando a los abuelos y abuelas en su función educativa. El programa se desarrolló en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

grandparents-1017825_640“A veces no es solo el aprender a cuidarlos, que de eso ya sabemos mucho, sino el formarse para conocerlos mejor, para entenderlos en este nuevo mundo que es tan diferente al nuestro en muchas cuestiones”, nos cuentan. La ilusión la ponen ellos. El entusiasmo por mejorar su papel de abuelos y todo el cariño y la sabiduría que pueden se la trasladan a sus niños, que son en muchas ocasiones la alegría de su vida.
Reconocer la labor de los abuelos en la educación y cuidado de los nietos, proponerles estilos de vida saludables que fomenten la cultura del autocuidado y facilitarles herramientas educativas y pedagógicas que les ayuden a desarrollar esta tarea son los principales objetivos del programa Abuelos y Abuelas Educadores, que Cruz Roja ha puesto en marcha en las siete ciudades gallegas.
A través de una metodología participativa, se desarrollaron habilidades específicas centradas en el manejo efectivo de las situaciones cotidianas que se producen en la educación de menores -sobre todo cuando estos llegan a la adolescencia- orientándoles y apoyándoles en el proceso educativo, aprovechando su experiencia previa como padres y madres.

Se organizó en cuatro sesiones, de frecuencia semanal y 90 minutos de duración cada una. Tras una sesión inicial de presentación y reflexión sobre el actual papel de los abuelos en la educación de los nietos, pasaron a abordarse técnicas de autocuidado y vida saludable, porque para poder cuidar, los mayores tienen también que aprender a cuidarse, analizando sus hábitos de vida, cuidando sus tiempos de ocio, etc.
El programa reflexiona sobre los distintos tipos de modelos educativos (permisivo, autoritario, democrático…), propone técnicas para la resolución de conflictos y trabaja las habilidades de comunicación que mejoren el entendimiento entre abuelos y nietos, con especial atención a las derivadas de las diferencias generacionales, la adolescencia o cuestiones complejas como el acoso escolar o las derivadas del uso creciente que los menores hacen de las nuevas tecnologías. Se abordarán también Actividades intergeneracionales a realizar de manera conjunta por abuelos y nietos, abiertas también a los padres de los niños y niñas.

María Durán Amoedo

unnamed

Un comentario en “Escuela de Abuelos Educadores

  • el 29/12/2016 a las 7:35 pm
    Permalink

    unha grande idea

    feliz aninovo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: