Escritos centenarios sobre la mujer

Imagen1“Cuando una mujer tuviera una conducta desordenada y dejara de cumplir sus obligaciones del hogar, el marido puede someterla y esclavizarla. Esta esclavitud  puede, incluso, ejercerse en la casa de un acreedor del marido y,  durante el período que durase, le es lícito (al marido) contraer un nuevo matrimonio“. Código de Hamurabi (Constitución de Babilonia, otorgada por el rey Hamurabi, que la concibió bajo “inspiración divina”, Siglo XVII a.c.

“La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido y, con los brazos cruzados, y preguntarle: Señor, ¿que deseáis que haga?”Zaratustra (filósofo persa, Siglo VII a.C)

“La naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior.”  Aristóteles (filósofo griego. Siglo IV a.C.)

“Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre; al casarse, de su marido; si éste muere, de sus hijos, y si no los tuviera, de su Soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma.” Leyes de Manu (Libro Sagrado de la India)

“Que las mujeres estén calladas en las iglesias, porque no les es permitido hablar. Si quisieran ser instruidas sobre algún punto, pregunten en casa a sus maridos.“San Pablo (apóstol cristiano, año 67 de la era cristiana.)

Los hombres son superiores a las mujeres porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas, dio a los varones el doble de de lo que dio a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas, abandonarlas en sus lechos e incluso golpearlas. No se legó al hombre mayor calamidad que la mujer.” El Corán (libro Sagrado de los musulmanes, dictado por Alá a Mahoma en el Siglo VI)

“Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tendrá derecho a golpearla con el puño o el pié y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su faz. Y le estará bien merecido, por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado.”  Le Ménagier de Paris (Tratado de conducta moral y costumbres de Francia, Siglo XIV)

“Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios.” Enrique VII (Rey de Inglaterra, jefe de la Iglesia Anglicana, Siglo XVI)

“El peor adorno que una mujer puede querer usar es ser sabia.“ Lutero (teólogo alemán, reformador protestante, Siglo XVI)

“Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio a los súbditos de Su Majestad mediante el uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas y relleno en caderas y pechos, incurrirían en delito de brujería y el casamiento quedaría automáticamente anulado.”  Constitución Nacional Inglesa (Ley del Siglo XVIII)

Final

Internet
Matuca

7 comentarios en “Escritos centenarios sobre la mujer

  • el 19/04/2010 a las 10:05 am
    Permalink

    Moi boa selección de textos, e logo estrañámonos da violencia (física) machista, filla da violencia intelectual de séculoscontra a muller.

  • el 19/04/2010 a las 11:11 am
    Permalink

    Eiquí está a orixe do machismo, que aínda segue vivo
    Fan falta séculos para arrincar o que se mamou tanto e de tantos (igrexa, sociedade, cultura, etc,)
    Non nos enganemos, pode parecer que cmbiaron moito as cousas pero non é asi, déronse pasos de formiga cando habería que dar pasos de xigantes

  • el 19/04/2010 a las 1:37 pm
    Permalink

    No hacen falta textos sagrados, porque con esas falacias demuestran que no lo son. Hacen falta conocimientos, respeto, tolerancia y afecto de toda la comunidad humana hacia todos los seres que poblamos el planeta, cada uno en su entorno y su habitat natural. La mujer debe acceder a la cultura y tener las mismas oportunidades que el hombre y solamente el esfuerzo personal determinará quien es el más cualificado a dirigir la casa, la empresa o el estado. Ceneme

  • el 19/04/2010 a las 5:31 pm
    Permalink

    Yo supongo que este articulo a sido escrito para levantar polémica, pues bien e aquí la mía.
    1º) No se deben sacar frases sueltas de todo un contexto
    2º) No seré yo quien juzgue a las antiguas civilizaciones, por su forma de pensar y de creer (te recuerdo que que en una época el mundo pensaba que la tierra no era redonda, se quedaron asombrados cuando se demostró que si lo era).
    3º) Por lo tanto permíteme que siga respetando a mi querido Aristóteles y a mi querido San Pablo (que como sabes fue un perseguidor de los cristianos, pero terminó siendo mártir cristiano)
    4Estoy totalmente de acuerdo con el fondo del artículo: IGUALDAD TOTAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES.
    un saludo

  • el 20/04/2010 a las 12:49 am
    Permalink

    Felicidades Matuca, articulos como estos nos ayudan a reflexionar. Indudablemente que la ,ujer está como está, la violencia actual contra ella, porrque hubo muchos siglos de historia que nos fulminó como personas. Es bueno que saquemos textos de la historia sobre la mujer para explicarnos la actualidad. Alex

  • el 22/04/2010 a las 4:15 pm
    Permalink

    Yo la verdad es que no juzgo nada, pero si mi marido me manda a casa de su amigo como castigo ¡fenomenal y si está “buenísimo” mejor que ya no regreso (no me creo que ese amigo me esclavizara).- En vez de decirle: señor,¿que queréis de mi?, le diría: ¡déjate de chorradas y dile al jefe que te aumente el sueldo… y mas.
    Que no decaiga el humor.
    La verdad es que tuvo que ser (y en muchos casos aún sigue siendo) terrorífico.

    Besitos

  • el 26/04/2010 a las 12:49 am
    Permalink

    Yo la verdad es que no juzgo nada, pero si mi marido me manda a casa de su amigo como castigo ¡fenomenal y si está “buenísimo” mejor que ya no regreso (no me creo que ese amigo me esclavizara).- En vez de decirle: señor,¿que queréis de mi?, le diría: ¡déjate de chorradas y dile al jefe que te aumente el sueldo… y mas.
    Que no decaiga el humor.
    La verdad es que tuvo que ser (y en muchos casos aún sigue siendo) terrorífico.

    Besitos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: