Escarabajo sagrado

Me llamo Guadalupe Aguilera.
Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.
Espero que os guste.
Los escarabajos más representados en el arte egipcio, pertenecen a dos especies diferentes:

El escarabajo pelotero negro, cuyo nombre es scarabeus sacer.

Y el que podéis ver en la piedra y que tiene color azul metalizado; se  llama kheper aegyptiorum; estos insectos llaman mucho la atención cuando, de la nada, suben a la superficie de la arena del desierto y al darles la luz del sol en el caparazón producen reflejos metálicos.

Hay estudios científicos que demuestran que estos insectos no son originarios de la Tierra. Se dice que un asteroide o algo similar impactó en la Tierra y que éstos llegaron dentro de esa “gran masa o materia” a través del espacio.

Los escarabajos viven bajo tierra y construyen túneles dónde depositan sus larvas. Después, con sus patas delanteras elaboran perfectas bolas de excrementos, dónde alojan a sus crías, hasta que se produce la metamorfosis y se convierten en adultos; de estos excrementos los científicos dicen que salieron las bacterias, para dar paso a la formación de la vida en la Tierra.

Desde el Neolítico, Paleolítico, hasta las tribus indias del Chaco les rindieron culto. Fue el amuleto más importante del Antiguo Egipto. Al escarabajo lo relacionaban con la divinidad solar ATÓN y al igual que con sus patas traseras hacían rodar las bolas de excremento hasta sus refugios, lo mismo hacía JEPRI, el dios escarabajo, encargado de hacer rodar el sol, en su travesía diaria del firmamento.

Se ha comprobado entre el ajuar funerario de los enterramientos egipcios la presencia de este insecto, como talismán, porque se cree que el escarabajo aleja  los malos espíritus del difunto y acompaña al  muerto para que no tenga miedo a la oscuridad y lo guía mostrándole el camino hasta que encuentra la luz.

Vigo, 6 febrero 2012

 

 

 

Guadalupe

20 comentarios en “Escarabajo sagrado

  • el 13/02/2012 a las 12:13 pm
    Permalink

    Gracias Guadalupe por este interesante artículo. A partir de aquí quermos ir mostrando algunas de las aficciones curiosas que tienen los usuarios de nuestro centro sociocom. Guadalupe ama las piedras y nos cuenta historias bien curiosas. Sabemos de otra usuaria que cofecciona trajes de época espectaculares, otro tiene una excelente colección de sellos, libros, etc. Y ¿tú?, que aficciones tienes y nos quieres contar. Desde aquí os invitamos a comunicaros con nosotros para que todos podamos compartir vuestros hobbies que, seguro, nos van a interesar. Saludos. Alex

  • el 14/02/2012 a las 8:42 pm
    Permalink

    Que chulada de piedra y de historia, enhorabuena!

  • el 15/02/2012 a las 12:06 pm
    Permalink

    A la autora de este artículo, Guadalupe Aguilera, transmitirle mi reconocimiento por un trabajo tan interesante. ¿Sobre qué versará el siguiente tema? Que no deje de escribir …

    Sugerencia a las editores de la revista: quizás deberían utilizar la expresión “editor del artículo” y nunca el de “autor”, que hace dudar a los lectores sobre quién es realmente el autor de los artículos que se publican.

  • el 16/02/2012 a las 10:20 am
    Permalink

    desde niño me han gustado las historias , deseo felicitar a la autora del escarabajo sagrado.

  • el 17/02/2012 a las 11:19 am
    Permalink

    Interesante descricion de la piedra del Escarabajo Sagrado, felicito y animo a la autora Guadalupe a seguir relatandonos sus trabajos. Posdata ( que pinta german a pie de pagina)

  • el 18/02/2012 a las 11:37 am
    Permalink

    me llamo ´Mónica y soy profesora de primaria. Me parece muy interesante lo que se ha escrito en este artículo y que puede ayudar a conocer más nuestro entorno( a los niños les encantan estos temas y con artículos como este conocen y descuben mejor lo que les rodea).Pero a mi modo de entender hay una pequeña duda: ¿quién lo ha escrito?.
    La verdad, no queda nada claro quien ha sido el autor: si Guadalupe, o Germán.
    Creo necesario que cuando se publique algo se especifique con claridad quien lo ha echo para no confundir a nadie y felicitar a quien lo ha echo.
    Presupongo, porque no está nada claro, que ha sido Guadalupe, a la que felicito y animo a seguir con sus artículos e investigaciones sobre nuestra historia .

  • el 18/02/2012 a las 12:50 pm
    Permalink

    está muy bien y parece bastante dificil de hacer.sigue así

  • el 18/02/2012 a las 1:07 pm
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Juana, gracias a ese comentario ya me queda más claro quien ha sido el autor. Animo a Guadalupe que nos siga escribiendo estas historias, mitos y leyendas…

  • el 18/02/2012 a las 1:33 pm
    Permalink

    son rebeca e teño 10 anos gustariame que a proxima pedra sea bastante rara , especial.

  • el 19/02/2012 a las 7:37 pm
    Permalink

    soy Guadalupe Aguilera,por falta de tiempo hasta hoy,no he podido leer los comentaríos
    Quiero darle las gracias a todas las personas que sin conocerme,se han interesado por mi piedra y su historia
    Tambien quiero pedirles disculpas,al saber que por un error informatico de una palabra que no era la adecuada,se haya creado tanta polemica,confusión y dudas
    Para que quede claro decirles que D. Germán Silva es el editor de la Revista del Centro Social de Coya,al que tuve la suerte de conocer personalmente,y me parece una persona estupenda,muy
    amable y familiar (que se ha tenido que comer el marrón)
    Tambien doy las gracias a familiares y amigos, pero sobre todo a las usuarias del Centro,que al
    reconocerme en la foto,pasaron la noticia de boca en boca,y desde entonces el telefono no ha dejado de sonar.Aprovecho para decirles que escriban su opinion en Comentarios,(ahorraríais,el coste de llamada)
    Esperando que el error informatico se solucione,me despido deseandoles lo mejor.

  • el 19/02/2012 a las 9:08 pm
    Permalink

    Buenas tardes y enhorabuna por la historia de la piedra con elescarabajo sagrado,Soy un fan incondicional de Egipto y de toda historia antigua,Espero poder disfrutar de más historias y leyendas. Un saludo!!

  • el 20/02/2012 a las 12:40 am
    Permalink

    Soy Guadalupe Aguilera, en primer lugar quiero dar las gracias a la Directora del Centro Social de Coya Mº Carmen, y a todo el equipo que hace posible que la revista salga cada semana,tambien para los colaboradores,por haberme animado a que diera a conocer mis piedras y sus historias.
    Pero esto no sería posible sin la ayuda de Juana (secretaria del Centro Social de Coya) que se ofrecio a pasar todas mis historias al ordenador,cuando le dije que yó no disponia de tiempo para hacerlo.
    Desde este medio, quiero expresar mi agradecimiento a Juana,y darle un abrazo muy fuerte en mi nombre,y en nombre de todas las personas que como yó,buscan sus raices en las historias,mitos y leyendas.
    Me despido de todos Ustedes con un cariñoso saludo.
    Atentamente Guadalupe.

  • el 20/02/2012 a las 4:18 am
    Permalink

    Eres una artista..y lo sabes!!..cuanto me alegro de que nos transmitas tu ilusion.sigue asi!!!

  • el 20/02/2012 a las 8:45 am
    Permalink

    Me encantó, Guadalupe, piedra, dibujo y artículo. Precioso dibujo y la historia del escarabajo engancha por su claridad expositiva y estilo didáctico. Sigue dándonos estos regalos de tu creatividad y explorando tus posibilidades artísticas que son muchas,no lo dudo. Ah, y como siempre, encantada de tenerte como vecina.
    Lo de “autor a pie de página” confunde, lo correcto sería poner “editor”. Hagan esta modificación y todo estará perfecto porque autor como las madres solo hay uno: el que crea.
    Saludos a tod@s

  • el 20/02/2012 a las 11:30 am
    Permalink

    Muy bonito Lupe, además de interesante muy didáctico. Sigue deleitándonos con mas trabajos como este. Un saludo.

  • el 25/02/2012 a las 12:43 am
    Permalink

    Hola, soy Raquel de Andalucía, enhorabuena por el artículo y por la idea tan buena y original, me ha gustado mucho, espero que haya muchas más. Un saludo desde Cádiz

  • el 25/02/2012 a las 12:02 pm
    Permalink

    Guadalupe, felicidades por tu trabajo y espero el siguiente.
    Don Germán cuidado donde se pone la palabra autor porque puede llevar a equivocaciones.

  • el 10/03/2012 a las 5:02 pm
    Permalink

    Se agradece el esfuerzo de pintado, recolección de información y redacción, pero fíjense: http://es.wikipedia.org/wiki/Coleoptera
    ¿dos razas?¿solo?, hay que profundizar un poco mas en la información antes de publicarla.
    Segundo: “Hay estudios científicos que demuestran que estos insectos no son originarios de la Tierra. Se dice que un asteroide o algo similar impactó en la Tierra y que éstos llegaron dentro de esa “gran masa o materia” a través del espacio”
    Igual se refiere a la teoría de la panspermia, que dice que tal vez la primera materia orgánica llegase a la tierra en algún meteorito, cometa u otro cuerpo exterior que impactase en la tierra. Pero hasta el momento los escarabajos no son astronautas ni viajan por el vacío, se desarrollaron en la tierra sin duda alguna.
    El resto es interesante, poder tener a alguien que se dedique a buscar en antiguas mitologías, leyendas e historias populares para poder contar otra historia alternativa a la que estamos viviendo.

  • el 13/03/2012 a las 11:25 pm
    Permalink

    En cada profesión existe una forma peculiar de hablar, que resulta ininteligible para los demás(la cuestión es así de sencilla) lo que importa son los resultados.
    Por supuesto que hay muchas especies de escarabajos,pero en mi historia,menciono a las dos especies más representadas dentro del arte egipcio,y a su significado simbolico no solo en la religión egipcia, sino en otras muchas religiones de la antiguedad.
    Yves Cambefort, ha identificado varias culturas en cuyas cosmologias el escarabajo representa el papel del creador del genero humano.
    En mi historia no utilizo para nada la palabra astronauta (los escarabajos no son personas) pero sí el significado de astronauta es viajar por el espacio sideral o cosmico, “ellos” lo han hecho en el meteoro que impacto en la tierra.No me pregunte de que manera no soy cientifica,pero me da igual que lo hayan hecho en forma de atomo,bacteria,celula madre,o larvas.
    gracias por leer mi historia me despido atentamente Guadalupe.

  • el 10/05/2012 a las 9:48 pm
    Permalink

    Hola guadalupe, como me sugeriste he visto tus piedras y tus comentarios, son muy buenos, te animo a seguir,son muy interesantes,gracias por compartirlos,un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: