Escabeche de jurel con verduritas rebozadas

chicharro(1)

El chicharro o jurel se presenta en los mercados habitualmente fresco, pero, dada su consistencia y textura resulta muy adecuado para prepararlo ahumado o en conserva. Debe presentar un aspecto rígido y brillante, y debe consumirse lo más rápidamente posible, pues su frescura dura poco. El jurel es un pescado suculento y dotado de gran sabor, que agradece los tratamientos culinarios sencillos. Puede resultar muy apetitoso asado al horno, como si de un besugo se tratara. A la parrilla o a la sal son formas muy adecuadas de prepararlo, a las que sólo les falta la compañía de un aliño a base de zumo de limón, aceite, ajo y perejil o una salsa como la mayonesa ligera o la holandesa.

Es un pescado azul, es decir, un pescado graso. . Esta grasa, rica en ácidos grasos omega-3, contribuye a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, se reduce el riesgo de aterosclerosis y el riesgo de formación de trombos. Se recomienda la presencia en la dieta de jurel y otros pescados azules porque gracias a la calidad de su grasa colaboran en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. El jurel es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades interesantes de vitaminas y minerales.

Su aporte en proteínas y la calidad de éstas hacen que sea un alimento muy indicado en épocas de crecimiento y desarrollo. También beneficia la dentición gracias a su contenido en flúor.

Su aporte calórico lo convierte en un alimento útil para personas que realizan ejercicio físico intenso. Como todos los alimentos de origen animal, su cualidad nutritiva principal se basa en el elevado aporte de proteínas a la dieta, aunque en este caso, y por su alto contenido en grasa, se le puede considerar un alimento típicamente energético. Y es precisamente su riqueza en grasas lo que llevó a disminuir su consumo. Actualmente se ha demostrado que estas grasas son beneficiosas para el organismo, puesto que no sólo no generan colesterol, sino que eliminan el exceso.

Como todo pescado azul, el jurel contiene cantidades significativas de purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que su consumo no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.

Ingredientes:
8 Espárragos verdes
16 Judías peronas
2 Zanahorias
Harina de tempura
1 Huevo batido
1 Clara
Sal
1 Guindilla
Agua
Aceite de girasol
4 Filetes de chicharro
1 Copa de vinagre balsámico
8 Dientes de ajo laminados
Aceite de oliva para freír
Pimienta rosa en grano

Elaboración:
Una vez hechas las verduras al vapor, escurrir y dejar  enfriar. Batir el huevo más la clara y sazonar con sal. Rebozar las verduras con harina y luego pasar por el huevo antes de freírlas en aceite de girasol. Reservar sobre papel absorvente.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, dorar los ajos poco a poco y con cuidado, verter el vinagre sobre ellos hasta que arranque el hervor. Apagar el fuego, incorporar la guindillas y los granos de pimienta y dejar infusionar una media hora.
Colocar los filetes de pescado en una tartera, rociar con el escabeche de vinagre, añadir un vasito de agua y llevar a ebullición. Bajar la llama y hacer de 8 a 10 minutos, según sea su tamaño. Servir tibio junto con la verdurita  rebozada.

Dicho en: mis trucos saber vivirPastillas de caldo caseras
Para elaborar caldos en nuestra cocina de manera casera y con ingredientes naturales, tendremos la precaución de reservar parte del caldo que no vayamos a usar.

Dicho caldo se pondrá a cocer hasta que reduzca y se concentre más sabor.

Este concentrado se repartirá en una cubitera de hielos, que nos dará como resultado pequeñas pastillas de caldo congelado.

Estas pastilla se pueden utilizar en cualquier momento para dar más sabor a los guisos, saltear pasta o enriquecer potajes.

Contestando a:
Hola
Dolores, en contestación a tu pregunta:  Poner en remojo el bacalao 24 h. cambiándole el agua dos veces. Al cocinarlo pongo una cazuela cubierto con agua fría y cocer a fuego lento sin que llegue a ebullición. Cuando comience a hervir retirarlo del fuego, escurrír bien y desmigar. Puedes sustituir el bacalo por maruca.
Gracias por ser una lectora de esta revista, ya sabes donde encontrarnos, que gustosamente te atenderemos siempre que esté en nuestras posibilidades, saludos.

Raquel



Un comentario en “Escabeche de jurel con verduritas rebozadas

  • el 01/02/2010 a las 9:44 am
    Permalink

    Otra vez debo felicitarte por los datos que aportas, no solamente por las recetas,. Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: