¿Es menor nuestra implicación?

violencia2Desde esta revista lo único que podemos pedirte  este día es que dejes tu comentario al final del artículo como forma de manifestación pública de tu repulsa.

La foto anterior se corresponde a la última movilización en la que se participó como centro contra la violencia de género,  en tal día como hoy hace 6 años, era nuestro grano de arena de 2010, en la lucha contra la injusticia que día a día sufren miles de mujeres en todo el mundo.  Por estas fechas siempre se trataba de visualizar que este tipo de movilizaciones son necesarias. Todos y todas  durante años participamos en actos   promovidos desde la dirección del centro, que junto con   voluntarias y los voluntarios implicados se afanaban en diseñar pancartas, y todo tipo de ideas visuales, musicales, recitales etc.  para que este día no pasase inadvertido.

Como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejamos un video de ese día.

¿Qué sucede en los últimos años que poco queda de aquel espíritu de lucha? ¿Somos menos solidarios? ¿Somos menos creativos? o simplemente hay que constatar que un centro social sin un mínimo de presupuesto no puede programar actos de este tipo. Porque no nos engañemos, la estética es importante cuando queremos visualizar algo.

En los últimos años una barrera se levanta ante nosotros cada vez que se quiere hacer algún acto que implique la palabra “social”  tanto sea lúdico como reivindicativo y esa barrera se llama carencia de presupuesto.

¿Dónde quedaron aquellos cursos gratuitos que periódicamente se programaban para trabajar la igualdad de género? Creo recordar que en ese mismo año en este centro se realizaron curso de Defensa personal para mujeres. Curso sobre “Educación Emocional”  todos gratuitos. ¿Dónde quedaron aquellos símbolos (pegatinas, lazos, pancartas, velas…)  que utilizábamos cada año para recordar a todas las mujeres asesinadas? ¿De verdad la Xunta de Galicia no puede permitirse en sus propios centros una asignación económica para recordar a las victimas y luchar contra la violencia como colectivo de Centro Sociocomunitario?

Desde esta revista queremos  proponer a todas nuestras lectoras y lectores: pongamos nuestro granito de arena, DEJA TU COMENTARIO sobre la violencia machista a continuación.  

Redacción

24 comentarios en “¿Es menor nuestra implicación?

  • el 24/11/2016 a las 10:50 am
    Permalink

    Desde la clase de Informática entendemos que hay que hacer llegar a la Xunta la protesta por haber retirado apoyo económico para realizar actos.
    Apoyamos la defensa contra el maltrato a las mujeres y a los hombres (que también hay).

  • el 24/11/2016 a las 2:21 pm
    Permalink

    NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!
    Qué podemos pensar de una Xunta que no hace desde sus centros, a nivel institucional ningún acto de compromiso con la violencia machista.
    Celia R.

  • el 24/11/2016 a las 6:57 pm
    Permalink

    Me uno a los comentarios y recuerdo a la Xunta que, cualquier anuncio en prensa o cualquier otro medio de comunicación de los que realiza, requiere un mayor presupuesto que lo que sería dotar a los centros sociocomunitarios de unos mínimos para temas sociales. Pero aquí con lo del minuto de silencio por las víctimas escurrimos una tragedia que se prolonga en el tiempo y va en aumento. Y en cuanto a los cursos gratuitos, ya sólo contamos con los de La Caixa.¿Dónde están los subvencionados por la Xunta? Creo que es cero.

  • el 24/11/2016 a las 10:33 pm
    Permalink

    Qué triste que los recortes afecten siempre al más débil. O sea, a mujeres que no pueden pagar unos cursos de defensa personal algo que les vendría muy bien a más de una, o unos cursillos de psicología para ayudarles a valorarse o a saber enfrentarse a según qué situaciones.
    Hoy leí en el periódico que, hay jóvenes que controlan a sus novietas a través de un dispositivo del móvil. Lo peor es que no son ellas las que denuncian. Son sus padres. Tristemente, ellas lo aceptan e incluso se apartan de las amigas que intentan hacerles ver que eso es inaceptable.
    Gloria.

  • el 25/11/2016 a las 7:32 am
    Permalink

    Y a son 40 mujeres asesinadas, la última ayer.
    Baja un 24% el gasto en violencia de género desde 2011 según la prensa.
    Participemos hoy con o sin centro en los actos de repulsa.
    Emilia López

  • el 25/11/2016 a las 7:56 am
    Permalink

    Es una lacra social y un horror, tenemos que luchar contra el maltrato , no debemos permitir que por ser mujer se nos ningunee y es vital la educación en igualdad desde la escuela y también en casa

  • el 25/11/2016 a las 8:04 am
    Permalink

    Debemos seguir educando a nuestros hijos en la no violencia, desde el ejemplo, es nuestra responsabilidad, desde nuestros hogares, en las escuelas…..

  • el 25/11/2016 a las 8:24 am
    Permalink

    Qué importante es aceptar las diferencias porque somos iguales, casi tanto como estimular la participación ciudadana en actos de repulsa y dotar de medios a las organizaciones, que a pie de calle, combaten a diario esa lacra social de la violencia machista. Qué poca sensibilidad la de los que nos gobiernan cuando recortan en vidas de mujeres y no en corruptelas los presupuestos. Cuando levantamos la voz contra la violencia machista, no estamos solos, pero si abandonados por el poder que nos gobierna.

  • el 25/11/2016 a las 9:15 am
    Permalink

    Creo que la educación es el medio mas eficaz de manifestarse en contra de la violencia de genero, porque el machismo abunda donde la educacion es deficiente.

  • el 25/11/2016 a las 11:07 am
    Permalink

    É unha mágoa que non se poidan engadir imaxes a este comentario. Paso a describir.
    Fai poucos días nun escaparate da nosa cidade un cartel dicía:
    Espazo libre de violencias machistas, ata aí todo ben, dúas maniquies con roupa xuvenil, o mozo tiña un cartel “Eu non son o teu dono”. Sentinme indignada, temos tan no subconsciente o pensamento machista, que un publicista permítese poñer a nosa liberdade en mans dos homes, mozos neste caso.
    ¡¡O maniquí feminino estaba mudo!! como que non son o teu dono? EU NON TEÑO AMO tiña que poñer o da muller. É que imos esperar que o noso dereito a ser tratadas con respecto regálennolos os homes. Hai que facer un traballo serio desde a máis tenra infancia en todos os ámbitos.
    Non quero facer comentarios sobre os recortes que o médico tenme prohibido acalorarme.

  • el 25/11/2016 a las 11:45 am
    Permalink

    Solo puedo expresar mi mayor repulsa a la falta de medios para la visibilización de la violencia machista.
    Creo que es imprescindible la educación en el respeto de género y que no solo en las escuelas, también en la edad adulta, ya que cuando las mujeres alcanzan la edad de 30 años empiezan a perder su seguridad y autoestima y ésto deja el campo abierto a los comportamientos machistas y de dominación.
    Por otro lado los niños son unas esponjas que copian todo lo que ven, así que sería bueno también tomar consciencia de lo que les enseñamos por activa o por pasiva en nuestras casas cada día con los “micro machismos” que conforman el caldo de cultivo posterior machista.
    Quiero compartir este vídeo por si os gusta.
    https://www.mensajealfuturo.com/

  • el 25/11/2016 a las 12:49 pm
    Permalink

    Mi apoyo incondicional a esta causa, que a mi parecer de debería incidir más desde la base, es decir, desde la infancia fomentando los VALORES de IGUALDAD y RESPETO, tanto en la escuela como en la familia.

    En cuanto a la XUNTA, totalmente de acuerdo en el comentario del texto: sin un mínimo de presupuesto para labor social de pierde…motivación, visibilidad, fomento a la hora de promover y planificar dichas actividades. .. Esperemos que estos comentarios lleguen a quienes corresponde.

    Felicidades al equipo completo de la revista por su trabajo

  • el 25/11/2016 a las 1:22 pm
    Permalink

    Segue sendo escalofriante ver como aumenta o número de mulleres maltratadas e asasinadas polas súas parellas, por máis que se trate de loitar para erradicar esa lacra.
    Pero aínda é máis preocupante ver como se propagan as distintas formas de maltrato, non só físico senón os distintos tipos de humillación ou a aceptación de formas encubertas e sutís de maltrato que só se chegan a ver como tal cando xa é demasiado tarde.
    Para loitar contra iso debemos partir da educación, xa que desde pequenos estanse dando as condicións para crear futuros maltratadores. Os casos de violencia estanse incrementando entre os máis novos e desde a sociedade, nais e pais, escola débense poñer os medios para que isto non ocorra.
    Oxalá un día non teñamos que escribir un comentario por celebrar este día.

  • el 25/11/2016 a las 2:29 pm
    Permalink

    Quiero recordar que el maltrato físico es el final de una cadena donde se sufre el abuso emocional, afectivo, verbal y económico. También hay conexión entre la violencia de género y el acoso escolar y laboral.
    Invertir en la visibilidad de la violencia es clave para que las personas que abusan sean detectadas y las víctimas puedan convertirse en supervivientes. Como dice Carmen “EU NON TEÑO AMO”, sean hombres o mujeres.

  • el 25/11/2016 a las 5:43 pm
    Permalink

    El silencio, es el camino mas corto entre la vida y la muerte, nadie debe callar ante algo tan horrible como el maltrato,

  • el 25/11/2016 a las 5:49 pm
    Permalink

    Estando de acordó coas opinión escritas, teño que facer un apuntamento:A Xunta,que somos todos responsables da inoperancia e o desprezo pola causa en cuestión, só se move pola presión. algún xoves estiven na concentración frente ó MARCO, con un grupo de mulleres e algún homes. Para min era descorazonador ver como pola rúa do Principe pasaban mulleres e homes sin o minimo interés en pjarticipar. Qué pasaría en San Caetano si en Vigo se xuntan 50000 persoas reivindicando olucións?e en Lugo, e en Ourense, etc.
    Na procesión do cristo hai -según os medios – 150000 persoas, homes e mulleres,coa curia e corporación co alcalde a cabeza, Por qué nojn lles esiximos un comportamento activo para que uns e outros se poñan ao frente dunha movilización que faga tremer aos torturadoes e a sociedade.
    E o meu pensar. basta de chorar e pjorse a traballar, xa

  • el 25/11/2016 a las 8:05 pm
    Permalink

    No se puede tolerar el comportamiento que lleva a alguien a disminuir, menospreciar, golpear o lo que es peor, acabar con la vida de su pareja.
    Algo tan perverso y malvado,
    Algo tan opuesto al amor.
    Mi más sincera repulsa contra todo tipo de violencia, discriminación y vulneración de derechos fundamentales en la mujer.

  • el 25/11/2016 a las 8:37 pm
    Permalink

    En la clase de inglés debatimos sobre este tema el pasado miércoles y todos nos unimos en condenar este gran problema social. Ojalá no tuviéramos que hacerlo. No hay nada ni remotamente parecido al amor en cualquier muestra de violencia, física o emocional. Todo nuestro apoyo a las víctimas en mi nombre y el de la clase de Inglés

  • el 26/11/2016 a las 9:16 am
    Permalink

    NO A LA VIOLENCIA MACHISTA

  • el 27/11/2016 a las 10:21 am
    Permalink

    En el artículo se engarzan dos ideas, por un lado la falta de una respuesta económica de la Administración, en este caso la Xunta, que proporcionaría al Centro hacer determinadas actividades de contenido social y por otra la infamia que supone la violencia machista hacia la mujer.

    En la primera, enfada esa falta de esa respuesta, pero no parece que tenga una solución inmediata, pues se trata de una vuelta más al torniquete del Estado de Bienestar. La solución, seguir reivindicando propuestas y proyectos concretos.

    Respecto a la segunda, la alta afluencia de los hombres a las manifestaciones está rompiendo con la falta real de implicación del sexo masculino con esta lacra, pues no hace mucho tiempo, la actitud comunicada de los hombres sobre el fenómeno machista era positiva, pero luego no se correspondía con una visualización en su comportamiento. Afortunadamente algo está cambiando.

  • el 27/11/2016 a las 3:40 pm
    Permalink

    !basta ya¡

  • el 27/11/2016 a las 11:21 pm
    Permalink

    La violencia de género es un atentado contra la integridad la dignidad y la libertad de quien la padece.
    BASTA YA!!!

  • el 28/11/2016 a las 9:23 am
    Permalink

    La lucha contra la violencia de género hay que hacerla en el día a día y en nuestro entorno. El cambio de mentalidad que lleva a su erradicación empieza en casa. Los niños aprenden lo que ven.

  • el 30/11/2016 a las 4:15 pm
    Permalink

    Alcemos la voz y gritemos todos juntos:: ¡No al maltrato!
    Participemos no guardando silencio sino alzando la voz para no ser cómplices: dicen que el que calla otorga. basta ya de ver, oír y callar cuando no va con nosotros, pero si con el de al lado. Para ello creemos a buenas nuestros niños sin hacer distinciones de género para cuando sean mayores no formen parte de esa lacra social

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: