¿Es la jubilación un hecho actual?

romanos.jpg2

Jubilar, del latín jubilare, dar gritos de alegría. Es una acepción muy acertada, cuando uno tiene la suerte de llegar a la edad de jubilarse, es que ya tiene una gran andadura hecha, que llega un merecido descanso y además remunerado. A mi hermano cuando le preguntaban si estaba jubilado, decía que estaba jubiloso.
No voy a escribir nada sobre la problemática actual de la edad de jubilación, ni sobre decretos, ni de nada que se le parezca y que sea tema de polémica. Hoy andaremos en busca de unos de datillos de cuando empezó a tomarse en serio la calidad de vida de las personas, que por edad o enfermedad, tenían que dejar su trabajo.
No encuentro datos del año en que se empezó a cotizarse en España para tener derecho a una pensión, no sé si fue anterior a Franco o si lo instauró él, por favor si alguien lo sabe, que me lo diga.
El concepto de jubilación en Bélgica apareció en el año 1850, cuando se creó la “Caja General de Jubilación, me imagino que sería como un fondo de pensiones, que pocos podrían pagar. En 1889 surgió el primer sistema estatal y ya contemplaba la jubilación a los 65 años, lo malo era que la esperanza de vida oscilaba en torno de los 45 años. El actual régimen de pensiones se instauró hace 40 años.
En Inglaterra entro en vigor en el año 1942.
Pero unos de los primeros beneficiarios en recibir la pensión de jubilación fueron los soldados romanos. Eran alistados sobre los veinte años, tenían que permanecer en las legiones otros veinte más, y los que tenían la suerte de quedar con vida, caminaban, según cuentan algunos historiadores, hasta 50 Kms . al día y los entrenamientos debían de ser fuertísimos. Pues bien, su jubilación consistía, por una parte recibían un dinero en metálico y por la otra un pequeño trozo de tierra.
Si la esperanza de vida en pleno siglo XIX era sobre 45 años, imaginaros cuantos pobres hombres llegarían a cobrar su pensión en la antigua Roma.
A disfrutar compañeros y compañeras de nuestra jubilación. Somos privilegiados por haber llegado a vivirla
Buena semana.
Ángeles

A %d blogueros les gusta esto: