Érase una vez un USB azul…

Imagen10Hace mucho, mucho tiempo (En realidad desde la década de los 90 pero en informática es casi la edad media) instalar un nuevo periférico o complemento al ordenador no era sino una odisea. Cada nuevo aparato, Joystick, impresora, teclado, escáner… usaban su propio conector y habría que estar seguro de que nuestro ordenador disponía del puerto correcto al qué conectarlo. El caos reinaba en nuestras pequeñas cajas pensantes. Pero un día de 1996 apareció un artefacto mágico que lo cambió todo. Un solo conector para todos los dispositivos imaginables y que no hacía falta apagar el ordenador para enchufarlo. Su nombre era “Universal Serial Bus”.

El USB es de sobra conocido. Quien menos o quien más ha usado una memoria USB, pincho, stick… o como quiera que lo llaméis. La mayoría de los teclados y ratones de hoy en día tienen este conector y se enchufan en su correspondiente puerto en el ordenador. Prácticamente cualquier accesorio que compremos para el ordenador, más comúnmente llamados periféricos, se conectan mediante USB. Cierto es que existen diferentes formas de éste conector, pero siguen siendo pocas y su uso sigue siendo ventajoso al ser un estándar muy extendido.

Pero no vamos a hablar de su funcionamiento, sino de sus versiones. Incluida la nueva de color azul.

Los USB nacieron con la denominación tan típica en informática de “USB 1.0”. Luego se actualizaron, o se mejoraron, a la versión 1.1 y llegamos a la 2.0 que es la que tenemos actualmente en la mayoría de los ordenadores.
Con cada nueva versión se aumentó la velocidad de transferencia de los datos y la cantidad de electricidad que podían transmitir. Por eso hoy en día hay algunos discos duros que funcionan únicamente con la electricidad que les envían estos puertos. Y tenemos accesorios de lo más variopinto como calentadores de tazas, bombillas, etc…

Imagen20Y así llegamos a la versión 3.0, 10 veces más rápida que la anterior versión. Y con un bonito color azul para diferenciarlo de las versiones anteriores. Lo podemos encontrar en los ordenadores más nuevos aunque suelen venir acompañados también de la versión 2.0. Quizás para abaratar costes.

Todo está muy bien pero… ¿en qué nos influye a nosotros?
Los USB son retro-compatibles, es decir, lo que funcionaba en las versiones viejas funcionará exactamente igual en las nuevas versiones al conectarlos a nuestro ordenador. Nuestros teclados, ratones, memorias… funcionarán sin ningún problema. Al revés también funciona pero es un poco más complicado. De hecho quizás alguna vez os haya salido algún aviso de windows de que el USB podría funcionar a más capacidad. Recordad que los USB anteriores son más lentos y con menos capacidad eléctrica.

¿Entonces nos compensa comprar USB 3.0?
Si vamos a comprar ordenador nuevo, indudablemente si, ya que es una inversión para unos cuantos años. Normalmente como hemos visto ya suelen venir con ellos así que no tenemos de que preocuparnos.

¿Y si vamos a comprar un periférico nuevo?
Si se trata de teclados o ratones, no hay de qué preocuparse. No les hace falta el USB 3.0 así que hasta que sea más barato de fabricar los seguirán haciendo con el 2.0 para ahorrar costes. Y aun así seguramente seguirían funcionando.
En caso de memorias USB la cosa cambia un poco. Seguramente vuestro ordenador no tenga USB 3.0 así que no podréis disfrutar de toda la velocidad. Y si sois una persona que los anda perdiendo como yo, no os compensa comprarlos aún puesto que bajarán de precio. Pero si disponéis de un puerto USB azul y guardáis muchas cosas y que ocupan mucho espacio, estos USB os harán ahorrar muchos minutos de vuestro tiempo. Y tenemos la seguridad de que, con menos velocidad, pero funcionarán en ordenadores más antiguos.

imagen30Los USB azules han venido para quedarse. Quizás realmente no los necesitéis pero no os extrañéis si en un par de años empezáis a ver otros USB de otro color, puesto que el USB 3.1 Está casi listo para salir al mercado.

André Collazo

Técnico Informático

3 comentarios en “Érase una vez un USB azul…

  • el 02/03/2014 a las 12:03 pm
    Permalink

    Interesantísimo el tema. Te pido un nuevo artículo que nos cuente cómo sacarle el máximo provecho a la tablet. Sé que ya es un tema obsoleto, pero una también va muy por detrás de las tecnologías y no llegamos a tiempo a lo último. Gracias por estos artículos tan interesantes que guardo en mi carpeta de “ponte al dia en la tecnologia con André”. Saludos. Alex

  • el 04/03/2014 a las 3:14 pm
    Permalink

    Muchas gracias Alex. No es para nada un tema obsoleto ya que realmente las tablets acaban de nacer y no dejan de evolucionar a un ritmo vertiginoso. Y todos los días salen programas nuevos que los dotan de nuevas funciones que es realmente lo bueno. En los ordenadores pasa lo mismo pero ahora realmente el cambio está mas enfocado en Internet por lo que nos da la sensacion de que cuando cogemos un ordenador tenemos claro para qué lo queremos, pero al hablar de internet ya nos perdemos.
    Iba a hacer precisamente un pequeño cuestionario por si queríais artículos mas enfocados a ciertas cosas como los tablets. La actualidad “me obliga” a un pequeño artículo sobre Windows, y luego veremos cosas básicas, pero tocando todo lo necesario, que podemos hacer con un tablet.
    Un saludo!

  • el 05/03/2014 a las 11:31 am
    Permalink

    Muchisimas gracias y sigue con los artículos que están realmente bien. Te aseguro que tienes muchos seguidores. Incluso algunos de mis alumnos de los talleres me piden que les imprima lo que escribes. Saludos y gracias. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: