Entrevistamos al “profe” del taller de italiano: don Ängelo.

italianoportalÄngelo llegó un día al Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, con su sonrisa y ese acento italiano que tanto nos gusta, sobre todo, a las mujeres españolas. Venía con Victor, el incombustible y querido monitor de gimnasia. Y Angelo saludó y conquistó. Cuando algunos dudaban si saldría un curso de italiano en el Centro Social, puesto que todo el mundo anda loco aprendiendo inglés, Ängelo llenó el aula de alumnos. Les aseguro que también yo quería ir a sus clases pero mis horarios me lo impidieron.

Y hoy queremos sabe un poco más de este monitor que llegó, sonrió, nombró la palabra Italia y llenó su taller de gente:

Empezamos conociendo algo de su Curriculum:

kundalini3Pregunta: Un profe nacido en el centro de Italia.

Respuesta: “Me llamo Angelo Zaino. He nacido en un pequeño pueblo del centro de Italia (en la region de Abruzzo), en el 1964 y mis estudios se han centrado principalmente hacia los idiomas. He trabajado en Italia  casi 15 años (principalmente como responsable de un agencia de transporte de mercancía por avión – mar – tierra) hasta que decidí dejar Italia y mudarme a España, donde llevo unos años enseñando Kundalnii Yoga, Italiano e Ingles.

P.- Como seguimos en crisis, es decir, con menos poder adquisitivo cada dia, motívamos para que nos apuntemos a aprender italiano.

R.- Pues aprender Italiano es un placer por los oídos y es un idioma que nos permite acercarnos a la comprensión de un país que ha hecho la historia en la música, arte y literatura mundial por siglos y siglos … y, desde luego, no nos olvidamos de la gastronomía!!!

italiano2P.- Con sinceridad y sin diplomacias, ¿qué le parece el Centro Social de Coia. Qué le sobra y qué le falta según su opinión? 

R.- Siendo los primeros meses que llevo trabajando en este Centro aun no tuve bastante tiempo para analizarlo bien, (voy siempre corriendo de un sitio a otro, confieso la culpa!). Pero al ser un centro “publico” sufre de los típicos problemas de la burocracia. Pero en general, me parece un sitio tranquilo y que sirve para la gente de la zona, mas aun para los menos “jóvenes”, para gestionar  el tiempo de forma activa y amena.

italiano1P.- ¿Cómo se plantea un taller de idiomas, y más si es italiano? Que por cierto, parece fácil pero me cuentan que tiene una gramática “molto complicata”.

R.- El italiano parece fácil porque se asemeja en la pronunciación y la grafia al castellano, pero eso, se “asemeja”, pero no es igual y eso a veces lleva a la confusión. Siendo un idioma que viene del latín implica el estudio de las muchas reglas que también existen en castellano, y sólo en ese momento uno se da cuenta de cuan amplia es la gramática. Digamos que con un poco de paciencia y ganas lo iremos aprendiendo y haremos que no nos parezca “MOLTO COMPLICATO”.

kundalini1P.- ¿Cuál es su objetivo primordial en el taller que imparte; el de italiano? porque ya sé que además dirige otro de Kundalini Yoga?

R.- Simplemente que la gente lo pase bien en clase, aprendiendo un poco de gramática, lenguaje del día a día y acercamiento al mundo de los “dialectos” italianos. Un poco de historia del país, pasada y presente, y, cuando sea posible, intentar eliminar alguno de los tópicos/estereotipos sobre Italia.

Una ruta en Italia fascinante que sugerimos.

P.- ¿Cuándo volvamos nuevamente a Italia, qué lugares no debemos perdernos?

R.- Esa si que es una pregunta difícil!!! Desde la isla de Lampedusa en el profundo sur, hasta Bolzano en el profundo Norte.  Italia es un placer para los sentidos.  Y como digo siempre … si no fuera por los italianos Italia seria perfecta!!. Pero si que hay zonas que son menos famosas y que también merecen una visita. Empezando, desde luego, por mi region, los Abruzzo,  tendrás el mar, la colina, el monte, el sol y la nieve, el arte, la gastronomía y …  también todos los defectos típicos de los italianos. Y para empezar no estaría mal visitar lo que queda de la ciudad de L’Aquila, una pequeña joya que el terremoto y la mala gestión están dejando desaparecer.  Y luego  para salir de mi región… que decir, Siena (Toscana), Assisi (Umbria) Urbino (Marche), Viterbo (Lazio), la Maremma y las ciudades etruscas como Volterra (Toscana), la desconocida Basilicata, el castillo de Federico II en Castel del Monte (Puglia) y en la misma región , Alberobello y sus casas tan originales, le 5 Terre , y así saltamos a la norteña Liguria, y más, más, más y más …

kundalini2Quiero hacer un inciso aquí para resaltar que fuimos haciendo enlaces para ver esta ruta que nos propone Ängelo y resulta fascinante. Damos un toque a Carmen, la dire, para que pronto organice un viaje con esta ruta y nos acompañe don Ängelo como guia-correo. Seguro que se llena el bus. Queda reflejada mi sugerencia y si se unen, hagan su comentario. Seguimos:

P.- Proyectos para el 2013 en el Centroasociocomunitario de Coia.

R.- Tendremos que decidirlo con los alumnos, pero empezaremos por lo menos con una pequeña clase de cocina para acercarse a la famosa “pasta” italiana, para aprender que la pasta no es solo “pasta”,  ma un placer con miles matices distintos.

kundalini4P.- ¿Qué libro nos aconseja para que conozcamos mejor Italia y  su idioma?

R.- Uyyyy, y ahora, en siglos de literatura, como puedo yo escoger solo un libro!! Podríamos empezar con los “Promessi Sposi” de Alessandro Manzoni, que marca el inicio del italiano moderno-contemporaneo, un “culebron” escrito  hace casi 200 años, pero por muchas razones no deja de ser actual y luego ir a ………………………….   (ya os darè otras pistas en una próxima ocasión…)

P.- ¿Cómo se escribe en italiano estas palabras?:

Amistad — Amicizia

Ayuda – Aiuto

Crisis – Crisi.

Aprendo- Apprendo/Imparo

Sonrio – Sorrido

Comparto – Condivido

italiano3Muchísimas gracias Ängelo porque nos diste una de las entrevistas más bonitas y creativas que hemos realizado. Cuando hables de “la pasta”, por favor necesitamos que nos envíes un artículo. !Nos encanta la pasta “italiana” !No seáis mal pensados!.

Texto: A.Garrido.

Fotos: Paco Dominguez

Muchas gracias y un saludo. Alex

7 comentarios en “Entrevistamos al “profe” del taller de italiano: don Ängelo.

  • el 27/02/2013 a las 9:53 pm
    Permalink

    Menuda entrevista tan completa!!! y lo que ha quedado en el tintero ya que Angelo, como buen italiano…tiene mucho que contar!!!! jejeje, verdad Angelo?
    Animo a la gente a que pruebe sus fantásticas clases de Kundalini yoga (las de italiano también aunque por ahora no hay plazas libres)
    Un saludo a todo el equipo de la revista

  • el 01/03/2013 a las 8:39 pm
    Permalink

    Pues sí que te doy la razón Víctor!!. Es una entrevista muy completa e interesante. Pero como bien dices no se podía esperar menos del equipo de la revista y por supuesto de nuestro querido profe.
    Angelo, eres una enciclopedia andante!!. Que digo… a veces hasta demasiado andante… Será la pasta italiana la que te da tanta energía??. Si es así, yo también me apunto!!!.
    Y al “viaggio” ni os cuento… Yo me pongo la primera en la lista. Animo!!!.
    En cuanto al yoga todavía no tuve la oportunidad de asistir pero por comentarios de compis de italiano que asisten, estan encantados. Fijaos que estos mismos son los más atentos y tranquilos de la clase de italiano. Por algo será!!.
    Pues nada se despide la reportera más dichacharachera de la clase de italiano.
    Gracias a todos por estar ahí.

    Un saludo y felicidades por este excelente trabajo.

  • el 02/03/2013 a las 12:53 pm
    Permalink

    Como se nota quien hizo la entrevista ¡peazo profesional ! Alex. También es cierto que el amigo Angelo colabora a que sea todo mas fácil. Tengo el placer de conocerlo hace bastante tiempo, asistí a sus clases de yoga Kundalini y aunque ahora por diversos motivos no puedo os lo recomiendo.Es una modalidad distinta, mucho mas dinámica, ademas os lo pasareis bien con Angelo . felicidades por la magnifica entrevista.

  • el 03/03/2013 a las 2:26 pm
    Permalink

    Gracias a todos. No sé pero se me borró el comentario, así que vuelvo a ponerlo otra vez. Decia que Angelo me lo puso fácil porque me dio unas respuestas divertidas e interesantes. Y, además, a mí “la Italia” me inspira tanto como a todas y todos vosotros. Pero lo cierto es que tuve a un entrevistado, Angelo, encantador. Saludos. Alex

  • el 03/03/2013 a las 8:17 pm
    Permalink

    Me siento privilegiada por asistir a las clases de Angelo. No empecé a principios de curso pero, por comentarios de compañeras , me apunté a las dos y estoy feliz. Es un gran comunicador y eso para mí equivale a ” gran profesor”.
    El viaje me parece fascinante, no es para llevar prisas y desde luego para realizarlo de una vez, los pueblos hay que vivirlos por lo menos dos o tres días, disfrutar de la comida típica, en este caso la deliciosa pasta, los vinos, el prosciutto y como no el riquisimo café.
    Gloria, yo soy la segunda en apuntarme al viaje, pero verlo poquito a poco, anímate ,apuntate a Kundaline,nos hace trabajar mucho pero sales de clase muy relajada, así como tu dices:” somos los mas atentos y aplicados”, lo dice Gloria. Mile grazie professore. Ciao.

  • el 03/03/2013 a las 9:10 pm
    Permalink

    Hola Alex, no se te borró el comentario que dices, pues está en el artículo sobre los libros electrónicos que escribió Andre y yo aclaro el error para no despistar a nuestros lectores.
    Saludos.

  • el 06/03/2013 a las 7:29 pm
    Permalink

    Angelo tu sei un professore completissimo.Io sono contenta d´essere tua alunna.Apprendiamo con la grammatica altre questioni della vita molto interessanti.Congratulazione.mariné

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: