Entrevistamos a Chema Figueroa , vicepresidente de la Diputación y Portavoz municipal del PP

Entrevista-a-Chema Figueroa-PPContinuando con nuestra rueda de encuentros con los políticos de nuestra ciudad, el jueves estuvo con nosotros,  el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y portavoz del Grupo Municipal del PP, José Manuel Figueroa.
Al igual que con el resto de políticos que han pasado por nuestra redacción, abordamos  el controvertido tema de la fusión de las cajas y la construcción y gestión del futuro gran hospital de Vigo, que se construirá entre las parroquias de Beade y Valladares.

“Planteamos una fusión igualitaria y paritaria”.
Con esta rotunda afirmación, Chema Figueroa quiso resumir la postura de su partido en el tema de la fusión de las cajas.

A nuestras preguntas de por qué se han metido los políticos en este fregado y no dejan que sean los banqueros los que  gestionen y deriman la cuestión, el lider político nos matizaba que las Cajas , en su Consejos de Administración, están representados todos los sectores sociales, desde administrativos a sindicatos, etc. De ahí que esté justificado que los políticos también opinen e intervengan .
El capital social de las cajas somos todos, no son bancos, por eso intervenimos los políticos”-dijo.

Entrevista-a-Chema FigueroaY continuaba dejando clara la postura del PP con estas afirmaciones: “Queremos una entidad fuerte y gallega”.
“Defendemos que se haga una fusión igualitaria y paritaria entre Caixanova y Caixa Galicia”.
Según nos matizaba, ven como lo mejor que dichas fusiones se realicen entre Cajas gallegas, antes que de fuera.
Cuando le preguntamos acerca de la peor situación económica de Caixa Galicia, y la  via de salvación económica que supone unirse a Caixanova, nuestro interlocutor nos decía que pocos conocen realmente los números y economías de las Cajas.
También afirmaba que los ciudadanos de a pie no son localistas, ante nuestros comentarios de la sede en Vigo.
Chema Figueroa también remarcaba que no se podia consentir que desapareciera la Obra Social de las Cajas que, según  él, ahí radicaba gran parte del problema y era lo que queria el Banco de España:
El problema real es el tema de la Obra Social”-decia. Y nosotros le recordamos que también La Caixa Catalana está haciendo una gran obra social y en Galicia.
No cabe duda que el tema da para muchas preguntas y el tiempo lo teniamos limitado, por cuestiones lógicamente de trabajo. Así pues, aquí nos quedamos con el tema de las Cajas, para abordar otro tema bien fresco y también duro, como es la construcción del nuevo hospital vigués.
“No es cierto que se quiera privatizar la gerencia del nuevo  hospital”.
Con esta afirmación contundente se refería Figueroa a las voces que  gritan en contra de la posible privatización, en algunos apartados, del nuevo hospital.
nuevo hospitalRecordaba como el proyecto de dicho hospital era público 100 por cien, pero ahora lo único que se haría-según él-era la construcción con un pago aplazado,  donde una empresa llevaría el tema de servicios externos tales como cocina , lavandería, etc.
A nuestras preguntas, nos aseguraba que no se perdería ningún puesto de trabajo, y que esos trabajadores seguirán dependiendo del Sergas, pero sí es posible que haya una redistribución de servicios: “Todo el personal tendrá su puesto en el nuevo hospital. Todos serán reubicados, no habrá despidos”-afirmó
“Se está confundiendo a la opinión pública-matizaba- ya que la gestión será totalmente pública. La construcción se hace con una empresa y con un pago aplazado. La comunicación sobre este tema no está llegando bien”.
SANIDADVolvió a decirnos que  su partido era partidario de la gestión pública del hospital y se comprometió a enviarnos el proyecto fundacional del hospital:
Lo que está pasando-afirmó- es que el gobierno del bipartito no fue capaz de realizar este proyecto en 4 años y ahora nosotros sí lo vamos a hacer”-apuntaba.

Continuamos hablando del tema, pero no queremos alargar más esta entrevista. Lo que sí queremos reflejar es que a la pregunta de nuestro compañero de la revista sobre el número de camas que quedarían, Chema afirmaba que 1450. Ya no pudimos abordar también  los costes, que siempre es tan importante en estos temas, pero el tiempo se quedó corto.

Más de 40.000 personas en la calle pedian a la Xunta un  hospital público.

Seguramente algunos de los usuarios y usuarias del Centro Social, asistieron a la manifestación que estaba convocada el pasado jueves a las 8 de la tarde. Nosotros, como periodistas, quisimos informarnos de lo que decía la calle y esas 46.000 personas-cifra dada por la policía municipal-que gritaban contra  la privatización sanitaria y el nuevo hospital.
Pero nuestra misión no es contarles cómo transcurrió la manifestación, que eso ya lo saben por la prensa, sino que lo que queremos es facilitarles algunos datos:
Algunas cifras para llegar a conclusiones.
Quisimos recoger algunos datos, sacados de diversos medios de comunicación y otras fuentes fiables, referidos al tema del nuevo hospital vigués y esto es lo que hay:
pilar farLa actual Conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, y el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijoo, deciden escoger una fórmula de pago aplazado para la construcción del nuevo hospital. Y a partir de aquí la protesta en la calle queda patente el jueves 25 de marzo con más de 40.000 personas que piden que esa financiación también sea pública. Según datos sindicales, los costes van desde los 300  millones de € que sería el coste público, frente a los  1.000 si se hace como quiere la Xunta. Y esto seria así-siempre según fuentes del sector sanitario porque la empresa privada que construye el hospital, también explota algunos de los servicios no asistenciales. Y a cambio recibirá de la Xunta un canon anual que ronda los 50 millones de € durante 20 años.
Y todo ello porque se cambió el sistema de financiación que hizo el anterior gobierno, y en vez de  financiarlo a través de la Sociedad Pública de Investimentos (SPI), que es una empresa pública vinculada a la Conselleria de Facienda, se otorga a una emrpresa privada dicha financiación.
Otro de los temores de los trabajadores del sector sanitario-siempre según fuentes sindicales – es que dichos trabajadores van a desarrollar tareas que no venian ejerciendo hasta ahora. Es decir, se produce una reestructuración en las funciones a desarrollar. Por ejemplo, alguien de lavandería podría pasar a ser celadora, etc.
En concreto las tareas que se van a gestionar a través de la empresa constructora, serán cocina, mantenimiento y lavandería, entre otras.
Y hasta aquí nuestra información y que cada cual saque sus conclusiones o se informe mejor.

Grupo de redactores de la revista digital que hicimos esta entrevista: Miguel, Antonio, Tucho y Alejandra .

Texto : Alex

3 comentarios en “Entrevistamos a Chema Figueroa , vicepresidente de la Diputación y Portavoz municipal del PP

  • el 29/03/2010 a las 7:30 pm
    Permalink

    Una cosa es predicar y otra dar trigo, el tiempo nos dirá en que termina todo.Ceneme

  • el 30/03/2010 a las 5:58 pm
    Permalink

    Me parece muy aclaratoria la información que nos facilita Alex, como conclusión a su artículo, pues si la financiación pública sería de 300 millones y la privada -que propone la Xunta-, es de 1.000 millones, la cosa no tiene color. Y no hablemos de los servicios que se privatizan, ya que por ejemplo en el de cocina, la calidad a la larga posiblemente dejase mucho que desear.

  • el 02/04/2010 a las 12:43 am
    Permalink

    Es importante que conozcamos las explicaciones y opiniones de los políticos en temas tan de actualidad y que nos afectan. El tiempo demostrará quien dice la verdad, o en todo caso quien tiene razón. Deseamos que ese futuro hospital sea público y funcione bien y sin tantos costos para la bolsa pobre de los ciudadanos. Luci

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: