Entrevista a Marta Liébana “Taller asuntos legales”

Taller-Temas-Legales1Se está desarrollando en el Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, el taller “Cuestiones legales que nos preocupan o queremos saber”, impartido por Marta Liébana Vidal.
Biografía.- Licenciada en Derecho por la Universidad de la Coruña (2007)
Curso de Doctorado y D.E.A. en derecho de la U.E. – Universidad de Vigo (2009)
Master del profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. e idiomas. Universidad de Vigo (2011)
Doctorada en Sistema Institucional de apoyo al Emprendimiento. Univ. Vigo

Taller-Temas-Legales2Hemos hablado con Marta y nos dice que el objetivo principal del Taller es dar unas nociones básicas de los temas legales en casos de familia, sucesiones, derecho civil y herencias.
Taller-Temas-Legales4Son tres sesiones sobre Derecho Civil, en concreto Familia y Sucesiones.
Entre los temas podemos destacar: la Composición del Caudal Relicto, distinción entre Heredero y Legatario, la distribución de la herencia, las etapas en la adquisición de la herencia, indignidades e incapacidades para suceder, tipos de testamento, aceptación y repudiación…
Taller-Temas-Legales5¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en temas jurídicos?
Las preguntas más frecuentes versan sobre el reparto de la herencia.
¿Cómo es la experiencia hasta ahora en el desarrollo del Taller?
La experiencia hasta la fecha es del todo gratificante, ya que es un grupo muy educado, agradable e interesado por la temática que estamos abordando.
Taller-Temas-Legales6Nos haces una pequeña introducción al tema de la importancia de hacer un testamento y cómo hacerlo bien.-
El testamento es un acto unilateral y unipersonal, que dá certidumbre sobre el destino de nuestros bienes, cumpliendo a través del mismo, la voluntad del causante o testador. No es más que la facultad que tiene una persona de disponer en vida de la repartición de sus bienes, repartición que se realizara después de que muera el testador.
Si alguien fallece sin testamento, se abrirá la denominada sucesión intestada, que implica que heredarán los bienes de la herencia las personas que obligatoriamente determina la Ley con arreglo a un orden sucesorio, en el que los llamados a heredar en primer lugar excluyen a los llamados en segundo lugar, y así sucesivamente.

Marta Liebana en plena explicación a la clase.
Marta Liebana en plena explicación a la clase.

Gracias y un saludo.

Entrevistada por Alejandra Garrido.
Periodista

Fotos: Carlos Cordero

A %d blogueros les gusta esto: