Entrevista a Maria Méndez, Concelleira de Benestar Social del Concello

Mª-Mendez

El viernes 26, el Consejo de Redacción de la Revista Digital de nuestro Centrosociocomunitario, invitó a la Concelleira de Benestar Social del Concello de Vigo, Dña. María Méndez, con el fin de que nos hablase de la posición de su partido (BNG) y la suya propia, en relación con el debatido tema de la fusión de las Cajas Gallegas y también sobre la situación en la que está en la actualidad el nuevo hospital que se va a construir en la Ciudad.

2Como aclaración de cómo está el tema, en primer lugar nos informa de lo siguiente:

“Como saben, el Banco de España, para evitar posibles problemas de liquidez de las Cajas, ha optado por la fusión de aquellas cuyo activo sea menor a los 50.000 millones de €. Lo cual lleva a que dentro de unos años, sólo haya cinco grandes Cajas en toda España. Y de aquí la necesidad de fusionarse las Cajas gallegas, al no llegar a dicha cantidad por separado. Curiosamente, se llega a este tema, por parte del Banco de España, tras un gran acuerdo consensuado por todos los grupos políticos en el Parlamento. Se formula la Ley al respecto, donde también se contemplan distintos porcentajes de representación, con lo cual, la Ley es totalmente constitucional, transparente y contempla un arco grande de representatividad de los distintos sectores sociales”

Después nos da su posicionamiento de su partido en este tema y nos manifiesta su temor ante la posibilidad de que Galicia se llegue a quedar sin Cajas y dependa de Madrid, donde se encontraría una gran central de las cajas fusionadas. Por lo tanto, la batuta en las decisiones importantes (sobre todo en recursos humanos y económicos), estaría fuera de Galicia. Es decir, si las cajas no se fusionan, sólo quedaría el nombre pero sin ningún poder de tipo económico ni de toma de decisiones.
Para el Bloque Nacionalista Galego, lo importante es que también exista una Caja fuerte y gallega. Habla de fusión entre Caixanova y Caixagalicia, donde ambas estén al mismo nivel, con el fin de asegurar la galleguidad de ambas y el dinero quede en Galicia, así como ese poder financiero que supone.
Y precisamente en aras de ese poder, para María es un error no ponerse de acuerdo, como está sucediendo en Vigo. Una ciudad que, para el BNG, también tendría que tener sede de la Caja Gallega, pero sobre todo, la sede del poder industrial y financiero.
1Son conscientes del coste político que les va a costar su posición nacionalista en Vigo, pero la asumen, en aras de la lucha de la galleguidad de las Cajas, pero reivindicando al mismo tiempo que la fusión sea igualitaria y equitativa.

En cuanto al nuevo Hospital, nos explica que la nueva financiación con capital privado, a través de una unión temporal de empresas (UTE), que pretende la Xunta, es una mala solución para este proyecto, por lo que los profesionales y el ciudadano en general, empieza a concienciarse y a luchar por conseguir un Hospital totalmente público, que redundará en una mejor gestión a todos los niveles.

En próximas semanas, invitaremos a  distintos representantes del PP y PSOE,  con el fin de conocer sus posicionamientos en éstos y otros asuntos de interés para todos los usuarios y lectores en general de nuestra Revista.

Redacción

3 comentarios en “Entrevista a Maria Méndez, Concelleira de Benestar Social del Concello

  • el 01/03/2010 a las 10:35 am
    Permalink

    No entiendo el temor de los políticos, toda vez que las cajas como negocio que son debe estar en manos de gestores profesionales que deben buscar el bien para las empresas que gestionan como para el objetivo para el cual fueron creadas, invertir parte de sus beneficios en obras sociales, como hasta ahora viene haciendo Caixanova. Los dineros no se van ni se quedan, los capitales son libres y se mueven por todo el mundo para obtener beneficios. Preguntarselo a los lobbies americanos. Ceneme

  • el 02/03/2010 a las 10:05 pm
    Permalink

    ES UNA BARBARIDAD QUE AHORA VIGO, CON UNA CAJA SANEADA CUBRA LOS DEFICIT DE CAJA GALICIA Y ADEMAS LA DIRECCION SE VAYA A CORUÑA O A SANTIAGO.

  • el 07/03/2010 a las 12:46 am
    Permalink

    Estamos viendo como se favorece a Santiago y Coruña en todo, si nos llevan la sede de Vigo, podemos olvidarnos de todo lo que estamos recibiendo de Caixanova ¡que no es poco!, nuestra ciudad corre el riesgo de pasar a ser poco mas que un pueblo y los de “turno” frotándose las manos a nuestra cuenta.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: