Entrevista a los afectados de “Participaciones Preferentes y Subordinadas”

Les ofrecemos una entrevista con los miembros de la “Plataforma de afectados por las preferentes”, que el sábado, 13 de Octubre, protagonizaron un acto  solidario del que tienen que aprender mucho los que más tienen. El numeroso grupo,  carrito en mano, hizo la compra en el Alcampo  de Coia y luego regaló los productos adquiridos y pagados religiosamente, al presidente de la Agrupación Provincial del Banco de Alimentos de Vigo, don Pedro Pereira Carballo.

Sabemos que  también varios usuarios del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo,  han sido víctimas de este terrible engaño. Por eso no perdemos de vista la evolución de la cuestión, así como el posible desenlace.  De aquí el motivo de nuestra  entrevista a  los representantes de la Asociación de “afectados por las preferentes” , en Vigo y su comarca:

Hasta el dia de hoy, tras las sucesivas reuniones, asambleas y protestas, ¿en qué punto se encuentran?

Punto muerto. Muy oscuro todo. Estafados por el banco (el banco nos estafa, la Xunta lo encubre y el gobierno nos expolia). El Banco de España lo permite, se inhibe. Dios nos coja confesados. La paciencia tiene límites. Incertidumbre porque los directores/as de las sucursales de Novagalicia Banco tienen órdenes de arriba de entorpecer y no dar información, crear confusión.
No le hagamos caso al banco. La opción única que nos han dado hasta ahora es el arbitraje; la Comisión Nacional del Mercado de Valores no sabe no contesta. Pero se sabe que es para unos escogidos. Arbitraje arte floral, maquillaje electoral.
¿ Cuáles van a ser las siguientes acciones que llevarán a cabo?
Continuaremos las movilizaciones en la calle durante el mes de octubre. Denuncias… Visitas al Parlamento Europeo… Presencia en los mítines electorales…
¿El objetivo: Cobro íntegro de todo y todos los afectados?.
Sí, clarísimo, sin dudarlo nada. Es el único que vale y además depurar responsabilidades. Implicar más a la justicia en lo que es una estafa en toda regla. La justicia está mirando para otro lado.
¿De verdad creen que se les abonará todo lo que les deben?
Ese es nuestro objetivo. Es decir, que se pague todo el dinero de las participaciones prefeferentes y subordinadas y a todos.
Número de afectados, en total, aquí en Vigo.
El banco es quien lo sabe.
Cifra total de dinero que les adeudan.
Nuestros ahorros de toda la vida.
¿No creen que tal vez, de uno en uno, denuncia a denuncia con abogados, podría ser otra buena alternativa?
Sí, la estamos valorando. Las demandas colectivas y acumuladas es otra opción, que luego tendría que hacerse individualmente.

¿ Con qué frase podemos definir lo que están viviendo?
Drama social. Depresión social. Insomnio. Amargura. Frustación. Enfermedad. Penuria. Locura. Expolio

¿Qué les aconsejan los abogados?
Ir al arbitraje, ir al juzgado. Indicándonos que la vía judicial tiene más garantías.

Situación actual de la cuestión.
¿ Qué les está ofreciendo a dia de hoy Novagalicia y la Xunta?
El Decálogo de transparencia. Arte floral y maquillaje electoral. La prueba de que vivimos en un país corrupto.
¿ Qué otras alternativas ofrecen ustedes?.
Una solución política, que el gobierno admita la responsabilidad de los distintos gobernantes y cree un fondo para devolver todo el dinero a los afectados.
Un consejo, desde la experiencia, para la gente normal que va a un banco para meter unos ahorros a un buen interés.
Que volvamos a la viga¡ Precaución. Que no firmen nada que no entiendan. Que tengan todo su dinero en la cuenta corriente. Que en Novagalicia Banco no entren ni siquiera a saludar.
¿ Con qué frase podemos definir lo que están viviendo?
Drama social. Depresión social. Insomnio. Amargura. Frustación. Enfermedad. Penuria. Locura. Expolio
¿Por qué no se manifiestan los demás afectados?
Por muchos motivos… Por vergüenza. Falta de conocimiento. Siguen engañados por el director/a del banco. Insolidarios. Hay personas que tienen limitaciones físicas. Desesperanza.

Muchísimas gracias.  Les deseamos suerte  y que logren recuperar sus ahorros.

Texto:  A.Garrido

Fotos: Félix

 

4 comentarios en “Entrevista a los afectados de “Participaciones Preferentes y Subordinadas”

  • el 16/10/2012 a las 10:11 pm
    Permalink

    ¡Muy bien por los afectados! Han demostrado una gran dosis de civismo al actuar de esta manera y no como lo hacen otros. Llevandose los alimentos por las buenas aunque sea para repartirlos entre los necesitados.
    Y mi felicitación a Alejandra por preocuparse de los problemas de este colectivo. No debemos olvidarlos hasta que no solucionen sus problemas.
    ¡Qué triste que estas cosas le pasen a la gente corriente y de buena fé!
    Ya lo sabeis… la próxima vez hay que tener una dosis de malicia. ¡Claro! que más de un interesado os dirá que no se puede desconfiar de todo el mundo.
    Pero a veces hay que hacerlo.
    Gloria.

  • el 17/10/2012 a las 11:32 am
    Permalink

    Muchas gracias a Alejandra por recoger en este espacio una muestra más de las diversas iniciativas que un grupo de personas afectadas llevan realizando desde hace casi un año (cuando unas pocas personas reclamaban sus ahorros ante Novagalicia banco) para recuperar lo que le corresponde, sus ahorros de toda la vida.

  • el 24/10/2012 a las 12:49 pm
    Permalink

    Desde la frustración de un afectado, el sentimiento colectivo de abandono por parte de políticos, entidades y organismos que dicen llamarse públicos y que dicen estar al servicio del ciudadano. El desánimo que genera la actitud de la justicia (injusticia) y el ver como este es un ejemplo más (lamentable porque afecta a muchas familias) de como un país que dice ser una democracia se va descomponiendo con el beneplácito de unos partidos políticos que en época de elecciones dicen ser y estar con el ciudadano y una vez celebradas nos condenan a situaciones como la generada contra una sociedad (participaciones preferentes) indefensa.
    Agradecer a Alejandra el su publicacion y el permitir expresar nuestra rabia contra injusticias como esta.

  • el 24/10/2012 a las 10:21 pm
    Permalink

    Quiero daros las gracias por los comentarios que hacéis de los afectados de las preferentes.Yo soy una afectada y os aseguro que esto no tiene nombre.
    Un abrazo muy grande a todos. Carmen.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: