Entevistamos a Enrique Becerra, famoso cocinero sevillano

Como les anunciamos, hoy publicamos la entrevista que hicimos a este bueno y famoso cocinero sevillano que, hace unas semanas, presentaba en Vigo varios de sus libros de cocina e historias relacionadas con el mundo gastronómico. Y nos comentaba cosas bastante interesantes sobre este mundo del comer que, casi siempre, suele ir asociado a la literatura o una buena conversación.

Denos unos datos biográficos de usted. ¿Quién es  Enrique Becerra?

Pues un hostelero, hijo, nieto, bisnieto, tataranieto y padre de hostelero cuya afición, desde muy pequeño, es la literatura. Aunque hoy en día no lo parezca, fui un niño tímido y retraído, pero el contacto diario con los clientes me fue transformando poco a poco. Con la escritura me está ocurriendo algo parecido; me da mucho respeto, casi miedo, enfrentarme a ella, pero, conforme van editándose mis libros (especialmente mi novela), más capaz me veo y más suelto me enfrento al pánico al folio en blanco.

elcocinero3

Nací en 1957 y, desde entonces, siempre he vivido en la misma zona de Sevilla.

¿El buen cocinero o cocinera se hace, nace o simplemente es cuestión de esfuerzo personal?

Todo cuenta. La vocación es casi imprescindible, pero sin esfuerzo no se va a ninguna parte, y menos aún en un mundo como el actual, tan competitivo y exigente, en el que ser bueno en el oficio no basta; hay que ser también original.

¿Cómo es la cocina andaluza?

Rica y muy variada. Y bastante desconocida. Estamos hablando de la única región española con costa mediterránea y atlántica, amén de sierra y alta montaña. Y, por si todo esto fuese poco, por Sevilla entraron todos los nuevos alimentos y animales que aportaron a nuestro recetario y a nuestro modo de vida el descubrimiento de América.

¿Qué le ha parecido la cocina gallega, sus grandes aciertos y sus deficiencias?

La única deficiencia que le encuentro a la cocina gallega es lo lejos que me pilla. Sus pescados, carnes y verduras son únicos y los cocineros gallegos saben perfectamente dónde está ese límite en su manipulación para resaltar sus sabores sin que pierdan su identidad.

Y ahora hablamos de sus libros: “el gran libro de la tapa y el tapeo”, “recetas con historia”, “la gran aventura de montar un restaurante”. ¿Por qué se complicó aún más la vida y se puso a escribir, cuando a  un cocinero poco tiempo le queda para más cosas?

Porque querer es poder; y si enfrentarse día a día a una clientela es creativo y estresante, hacerlo de madrugada con un teclado ante el que poder abrir tu mente sin temor, es igual de creativo (o más) pero relajante. O al menos eso creí en los primeros libros, cuya escritura utilicé casi como terapia, pero… llegó la novela (El Pintor de Mujeres sin Rostro) y sus personajes y me obsesionaron. Soñaba con ellos. Cobraron vida propia. Pero hoy soy muy feliz gracias a ellos.

De esa novela tenemos que hablar en otra ocasión.

Su libro “recetas con historia” me parece un libro bonito y original. Una forma muy divertida de aprender historia.  ¿Qué le llevó a escribirlo?

Pues la necesidad de contar cosas, así de simple y de concreto. Un editor me insinuó esa posibilidad y yo entré al trapo haciendo honor a mi apellido (Becerra).

loslibros

 

 

 

 

 

 

Vamos a matizar ese manido concepto del “comer engorda”. ¿Podemos comer, sin pasar hambre, estar bien alimentados y encima no engordar?

Poder se puede, pero, desgraciadamente cada metabolismo es de su padre y de su madre. Todos conocemos (y envidiamos)  a esas personas que comen de todo cuanto quieren y se conservan de maravilla. Últimamente estoy leyendo cosas bastante sensatas sobre la influencia de la insulina en la obesidad. Habrá que estar pendiente de esa línea de investigación.

Acabamos con una receta “con historia”. ¿Nos da su favorita y nos cuenta algún secretillo para que nos salga mejor algún plato.?

Quizá la que más me guste sea la de la alboronía, pero la definitiva, la que viene en el libro del tapeo en el cual explico de dónde viene ese nombre tan bonito y  el origen de reyes de este guiso de verduras.

¿Nos autoriza a publicar en nuestra revista digital algunas recetas de su libro donde, por supuesto, siempre haremos referencia al lugar donde hemos sacado esa receta?

Por supuesto.

Muchísimas gracias y esperamos poder verle nuevamente por Vigo.

Texto y fotos: A.Garrido