Ensalada de rape y calabacín
En verano las estrellas son las ensaladas. Podemos disfrutar de muy diversas ensaladas en el verano ya que los productos de la huerta están en temporada ( tomates, lechugas, pepino) Las frutas, como el melón, sandía, kiwi
Además son ligeras, por lo que podemos mantener la línea, algo que buscamos siempre en verano,
Ingredientes
1 rape mediano
1 calabacín
Hojas de escarola tiernas
2 dientes de ajo
Comino, aceite de oliva, pimienta y sal
Elaboración:
En una sartén con un poco de aceite de oliva se saltea el calabacín, cortado en bastoncillos y los ajos laminados. Cuando tomen color, se retiran y se reserva el aceite.
Se separan los lomos de rape de la espina y se cortan en medallones. Se aplanan ligeramente con la hoja de un cuchillo y se salpimientan
A continuación, se marcan en una plancha caliente con un poco de aceite de oliva.
Se colocan los bastoncillos de calabacín en el centro del plato y a su alrededor, se reparten las hojas de escarola y el rape. Se sazona con sal y comino y se aliña con el aceite reservado.
Consejo:
Los calabacines más grandes suele tener un sabor más amargo, por lo que deben escogerse los ejemplares más firmes y brillantes, de tamaño pequeño o medio.
Para que no se deshagan cuando se fríen, debe utilizarse aceite muy caliente o enharinarlos antes de pasarlos por la sartén
Variante: esta ensalada también se puede acompañar de un fácil aliño, preparado con aceite de oliva y perejil. Basta con mezclar un vasito de aceite de oliva con perejil picado y verter un chorrito sobre el plato, antes de servir.
Otra de sus ventajas, es que las ensaladas las podemos preparar en casa y llevárnoslas para comer fuera, en el campo o la playa. Eso sí, siempre recordando que el aliño de la ensalada debe echarse justo en el momento de servir.
Raquel
Texto y foto
De verduras y hortalizas de Galicia
Faro de Vigo