"EnlazaVigo" Contra a violencia de xénero

EnlazaVigo e unha iniciativa do Consello Municipal da Muller e da Conselleria de Igualdade do Cencello de Vigo, para o desenvolvemento dunha gran cadea humana na cidade, que se celebrou o pasado 25 de Novembre as 11 da mañan fronte  o MARCO, na calle do Principe.  O motivo desta iniciativa foi co gallo  do Día Internacional contra a Violencia de Xénero.

Se pretende que Vigo exprese dun xeito claro e contundente a sua condena e repulsa contra o machismo e a violencia de xénero, como unha das súas consecuencias mais tráxicas.  Esiximos a todos os poderes públicos, medios de comunicación e sociedade en xeral, un compromiso real e unha implicación decidida para combatir o terrorismo machista.

O Centrosociocomunitario de Coia, como todos os anos, se solidariza con esta iniciativa, e todas cantas se poñan en marcha,  pra combatir esta lacra que debemos erradicar por todos os medios posibles.

A continuación publicamos unha colaboración sobre o tema que nos envia nosa compañeira Carmen (Helene).

“MUJER: la casada con relación al marido, …poder para ejecutar los quehaceres domésticos y cuida su familia con mucha exactitud y diligencia; mundana, perdida, etc.
(Diccionario Espasa) Editorial Espasa-Calpe

Con estas premisas ya no habría mucho que decir, pero por desgracia hay muchísimo más.
Es la principal causa de muerte de la mujer en el mundo. No hay clase social, ni país que se libre de esta lacra.

Las mujeres somos por lo menos  la mitad de la humanidad. Trabajamos más y cobramos menos. Prácticamente a pesar de la ley de la igualdad, el poder de verdad,  el que da el dinero,  la categoría social,  las grandes decisiones,  están en manos de hombres.

Mientras no desaparezca el “machismo” (no me creo feminista, solo persona) no desaparecerá la violencia de género. Y no piensen Vds. en otras épocas de la historia, ni en otras culturas. ¡No!

Mire cuántas veces humilla a su mujer (póngase en su pellejo), cuantas veces le grita, cuantas veces le viene con exigencias fuera de lugar, cuantas veces hace el amor porque le viene en gana sin tener en cuenta lo que desea ella, cuantas veces amenaza o simplemente levanta la mano y le da.

A mi me encanta que seamos iguales pero diferentes. Diferentes si, pero fisiológicamente, no a la hora de llevar el hogar, cuidar a los niños o a los viejos, cobrar una nómina… Que esa diferencia de fuerza física no se nos venga encima.

Mujer si estás siempre deprimida, tiste… si tu pareja te minusvalora, te pega, te desautoriza, te acusa de provocar… eres una mujer maltratada. Rompe el círculo, llama al 016 (la llamada desaparece de la marcación y no sale en la factura), ve a la Casa de Acollida.  No aceptes que nadie te diga que debes aguantar, que les pasa a “todas” o cosas por el estilo.
Tú no eres la culpable, eres la víctima. ACTÚA
Y si conocemos algún caso, no nos quedemos de brazos cruzados, estamos ayudando al maltratador.

ACTÚA TÚ TAMBIÉN.

A continuación mostramos algunas fotos que nos enviaron los compañeros que asistieron a los actos antes mencionados.

Nuestro compañero de la Revista Digital, Germán Silva y su familia.

Pancarta que desplegaron delante del Concello de Vigo, el alcalde y varios concejales.

  Al finalizar la cadena humana,  se simbolizó el acto con esta representación en la subida a El Castro.

Panel al lado del museo “Marco”, donde se contabilizan las victimas de la violencia de género.

Redacción

Fotos: Carlos y Alex

 

Un comentario en “"EnlazaVigo" Contra a violencia de xénero

  • el 28/11/2011 a las 11:28 am
    Permalink

    Excelente reportaje Carlos. Gracias por tu esfuerzo cada semana. Una usuaria.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: