Encuentro con la escritora Mª Xosé Queizán.

Continuando  los encuentros con escritoras y mujeres del pensamiento que está organizando la Concelleria de Igualdade de Vigo, este sábado tuvimos el placer de tomar el desayuno con Mª Xosé Queizán.

Una escritora, poeta, e intelectual de la cultura gallega y, sobre todo, viguesa y feminista.

Una mujer que, en la distancia corta, te cautiva por sus muchos conocimientos de literatura, teatro, feminismo y, sobre todo, la ciudad de Vigo. Una ciudad a la que ama y en la que está muy presente en todo lo referido a su  tejido cultural.

Cuando yo le contaba que nuestro compañero Paco había realizado unas estupendas fotos de aquel Vigo de la Ferreria de tantos años atrás, rapidamente se entusiasmó y me dijo que con sumo gusto le gustaria poder verlas.

Así pues, si nuestro compañero Paco nos hace el inmenso favor de sacarnos una copia de estas fotos que, ya les adelantamos, estamos preparando una sesión abierta a finales de Mayo en nuestro Centro, se las haremos llegar a la escritora.Yo soy una autodidacta y todo me costó mucho”.

Una afirmación que nos hacia esta luchadora mujer que  también nos hablaba de  feminismo, literatura, antropología y, en definitiva, logró que un café se convirtiera en un momento de eficaces reflexiones y  encuentros.

Opiniones para pensar y comentar de una mujer,  que forma parte  las excelentes  intelectuales gallegas:

“Es importante que las mujeres leamos los periódicos”.

“Soy una apasionada de la vida, del futuro y una optimista.”

“Estamos viviendo la crisis de los capitalistas que tenemos que pagar nosotros y nosotras”.

“En Vigo se hizo la revolución industrial porque, primero, vinieron los catalanes y abrieron fábricas, luego los alemanes y franceses. En Vigo tuvimos una sociedad proletaria”.

“Recuerdo con placer aquellos ruidos de mi infancia en  Vigo: el tranvia, las fábricas……..”

“Mientras las mujeres no salgamos de lo privado, estaremos al margen, sin derechos, aunque sí seguiremos pagando impuestos”.

Y para el próximo sábado, el encuentro será con otra escritora: Carmen Riera.

Estos desayunos los organiza la Concelleria de Igualdade, que preside Chus Lago, y se organizan para celebrar a lo largo de todo este mes de Marzo, el Dia Internacional de la mujer.

Siempre que se pongan en marcha actividades culturales interesantes, yo me apunto a escuchar porque, les aseguro, se aprende mucho de todas las personas cuya trayectoria intelectual es evidente.

Gracias por seguir apoyando, un poquito, la cultura y todo lo que supone, a pesar de las crisis y los recortes.

G.A.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: