Encuentro con el guionista Eligio Rodríguez Montero

grupo de talleres con el guionista
Grupo de talleres con el guionista

Gracias a Julia Montero, compañera que asiste al taller de cine en Teis, pudimos contar con un invitado de lujo: su hijo y  guionista Eligio Rodríguez Montero. En honor a su madre, se reunió con nosotras para contarnos cómo escribió el guión y adaptación de un comic, sobre el rodaje de Luis Buñuel, referido a las Hurdes. En el taller proyectamos la pelicula animada, con guión de Eligio, titulada “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

Pero Eligio y todo el equipo, incluido el director, Salvador Simó, lo que muestran en este largometraje animado, es la gran amistad que hubo entre Luis Buñuel y Ramón Acín.

Según nos comentaba Eligio,  quisieron reivindicar la figura de Ramón Acín, un hombre bueno y olvidado.Gracias a él, Buñuel pudo hacer el documental de “Las Hurdes. Tierra sin pan”.

Una excelente pelicula de animación partiendo de un comic
Una excelente pelicula de animación partiendo de un comic

Este gran hombre que fue Acín , injustamente olvidado tal vez por ser republicano y anarquista, le dio a su amigo Buñuel las 100.000 pts que le tocaron en el gordo de la lotería de navidad de 1932.
Amistad, generosidad y bondad de Acin, virtudes que reivindica Montero, en este magnífico guión del “laberinto de las tortugas”. Por desgracia, Ramón Acín, un buen hombre y amigo, murió fusilado.
Qué difícil, laborioso y complicado, es hacer un guión creativo.

Eligio, nos contó los recovecos y técnicas que se han de dominar bien, para hacer una película de animación. Fue muy ameno, pero todo el grupo quedamos sorprendidas, con lo complicado que es. Luego, cuando se ve la película, no eres consciente de la cantidad de personas que han de intervenir, los detalles del dibujo, pintores, color, música, dibujantes y así  muchos etc.

El guionista Eligio Rodríguez Montero
El guionista Eligio Rodríguez Montero

Algo complejo que evidencia que hay que ser muy bueno, para conseguir un resultado como este largometraje de animación. Película, cuyo guionista es Eligio, y que está propuesta para los premios Goya que se celebrarán el 20 de enero en Málaga. Y ciertamente lo merece.

Curiosidades sobre  Buñuel y  Dalí.

Eligio nos comentaba como llegaron a odiarse Dali y Buñuel después de la película “La edad de oro”. Como Dalí incluso llegó a denuncia a Buñuel por comunista. Una lucha tan surrealista como ellos mismos. Esta “alergia” que se tenían, también aparece en esta película. Incluso las obsesiones de Buñuel y sus recuerdos de infancia. Recuerdos que van a  perseguir a Buñuel en su vida y en su obra.

Durante hora y media, estuvimos aprendiendo y conociendo el mundo complicadísimo y mágico de la animación y, sobre todo, la difícil tarea que lleva a cabo el guionista. En este caso, un vigués del barrio de Teis, Eligio Rodríguez Montero que, a pesar de su sencillez, está propuesto a los premios Goya. Todo un orgullo, no sólo para su madre, sino para el grupo de cine del Centro Social de Teis, donde vino para estar con nosotros y compartir sus conocimientos.

Asistimos al evento varias compañeras de los talleres de Coia y Vigocentro. Fue un encuentro cultural de usuarias/os de todos nuestros activos Centros Sociocomunitarios.
Quiero expresar mi agradecimiento también a la hermana de Eligio, mujer simpática y bien preparada, que estuvo como ayudante con el ordenador, además de estar departiendo con todo el grupo.

La madre, Julia Montero

Gracias a todos y todas. Y un especial a Julia Montero, una de mis queridas compañeras del taller de cine. Ella nos regaló esta clase magistral con un excelente guionista, su hijo Eligio Rodríguez Montero.

 

Texto y fotos- AG

A %d blogueros les gusta esto: