“En defensa del medio ambiente”

Galiñeiro3Una llamada de Greenpeace para evitar prospecciones petrolíferas en el Ártico y una marcha en Vigo para proteger la Sierra del Galiñeiro

Ya sabemos que necesitamos petróleo para tener la energía que nos proporciona todas esas comodidades a las que estamos acostumbrados,  pero el precio es muy elevado, si tenemos en cuenta la degradación del medio ambiente que esta industria provoca. Recientemente, se quiere extraer petróleo del Ártico ya que dicen que debajo hay una gran bolsa de crudo.
El Ártico es un recurso natural muy importante para la tierra ya que en esos hielos se concentra una gran cantidad de agua que si se poluciona o lo que es peor se deshelase inundaría todas las zonas costeras,  pudiendo llegar a inundar las ciudades marineras al aumentar el nivel del mar.

greenpeaceGreenpeace envió unos carteles a sus simpatizantes, entre los cuales me encuentro, para que nos fotografiásemos con ellos en los que se dice: Yo amo el Ártico. Además el sábado pasado en la Plaza de la Peregrina de Pontevedra y en otras ciudades de todo el mundo, organizó una manifestación para oponerse a que las industrias petroleras destrocen una zona que ha estado ahí durante siglos.

Como todos sabemos el petróleo es una energía no renovable y el ansia y codicia de las petroleras que no quieren dejar de enriquecerse con esta industria hace que hagan todo lo posible por hallar nuevas bolsas para seguir explotando el llamado oro negro.
Estas industrias y los gobiernos saben que si quisieran podrían explotar las energías renovables estudiando las posibilidades de las energías eólicas, solares y la fuerza del mar así como aprovechar los purines de los cerdos y las boñigas de las vacas que al contener gas pueden producir energía.
En la India las mujeres cocinan encima de las boñigas de vaca, la encienden y dejan allí una olla con la comida mientras ellas se van a trabajar al campo. Es por eso que la cocina hindú se cuece lentamente. En la actualidad hay algunas granjas que se suministran de electricidad aprovechando los purines de los cerdos o las heces de las vacas. Estas energías son renovables pero solamente hace falta que los gobiernos inviertan en estas investigaciones. Pero las industrias petroleras están demasiado afianzadas y tienen poder sobre estos  para seguir haciendo su prospección afín de lograr continuar con su hegemonía en las industrias.
Recuerdo un programa de “La noche temática” en TVE  que trataba de este tema, en el que se entrevistaba a un representante de una compañía petrolera quien  cínicamente al hablar sobre diferentes tipos de energías renovables, contestó exactamente: “Cuando se agote el petróleo ahí estarán las petroleras para producir energía”.

Por otro lado, sin irnos tan lejos como el Ártico en nuestra ciudad se quieren hacer prospecciones en la Sierra del Galiñeiro en donde se han hallado “tierras raras”,  entre ellas coltán.  El domingo pasado salió una marcha para protestar en contra de estas prospecciones que si bien  en principio parece una oportunidad de ampliar la oferta laboral, será pan para hoy y hambre para mañana. Para empezar la explotación de estas minas la controlarán empresas extranjeras,   que solamente se preocuparán de lucrarse llevándose los minerales que extraigan sin importarles cómo quedarán las zonas en las que trabajarán. Además en las inmediaciones hay una población que sufrirá las consecuencias que una mina a cielo abierto tiene sobre la salud de las personas que allí habitan y las consecuencias que tendrá sobre los comuneros de esa zona.
Otro proyecto en curso es la explotación de unas antiguas minas de oro en Corcoesto y otras zonas entre Coruña y Lugo.  Como es sabido esto implica la utilización de cianuro y producen arsénico.
Recuerdo un viaje que hice con unos voluntarios de Ayuda en Acción a Perú, para ver un proyecto de los que llevan a cabo en los Andes a una zona llamada Canderave en donde hay unas minas de oro explotadas por los norteamericanos. Cuando pasamos el Santuario del Señor de Locumba había dos carreteras, por  la que conducía a las minas asfaltada,  estaba prohibida la circulación a los que no trabajaban allí  y en la otra, sin asfaltar, un guardia en su garito nos pidió los pasaportes, Augusto el encargado del proyecto de Ayuda en Acción le explicó que éramos unos miembros españoles de dicha organización que veníamos a visitar el proyecto. El guardia que ya lo conocía nos dejó pasar no sin antes comprobar nuestra documentación. Durante todo el camino un helicóptero volaba por encima de nuestra furgoneta vigilando que nos dirigiéramos al pueblo de Canderave. Al lado de la carretera había un río que bajaba de la zona minera, el color del agua era plateada y los árboles que había a las orillas tenían los pies y  las partes que tocaban el agua plateados como esas ramas en Navidad se pintan de purpurina.

minas4Yo, quise pararme para sacar fotos, pero me dijeron que no nos estaba permitido bajar del coche, por lo que tomé las instantáneas desde el interior del vehículo. Aquí las muestro aunque no son nada buenas pero es lo que pude hacer. Os parecerá horrible, pero esa cosa gris-plateado es el agua.

minas3Sé que hay gente que es partidaria de que si las minas dan trabajo, bienvenido sea. Reconozco que yo también pienso que hacen falta puestos de trabajo y no critico que nuestro gobierno quiera hallar una solución al paro, pero siempre y cuando se haga de tal forma que se respete el entorno y que se restauren las zonas dañadas como hacen en otros países. A pesar de lo poco que entiendo de este asunto, estoy convencida de que hay formas de llevar todos estos proyectos adelante dañando lo menos posible el medio ambiente. Si no, volveremos a tener el mismo problema que tuvimos con la burbuja inmobiliaria. Gente que se ganaba muy bien la vida, empresas satélites que funcionaban muy bien y de un día para otro todos se vieron abocados al paro y la quiebra.
Esperemos que nuestros gobernantes hayan aprendido la lección y no tengamos que volver a pasar por otra época como esta por no haber sido previsores.

Gloria

 

Un comentario en ““En defensa del medio ambiente”

  • el 01/05/2013 a las 9:17 am
    Permalink

    Otros países como Australia, Brasil, Canadá o Argentina planean abrir minas o realizan prospecciones para encontrar los preciados elementos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: