En contra de reducción de salarios de funcionarios

FuncionarioNo voy a referirme a nadie en particular, sino que hablo en general , si bien es cierto que en todo colectivo se puede encontrar gente decepcionante.

Evidentemente dentro del sector público existen lo que llamamos vacas sagradas: normalmente gente con 60 años, a punto de jubilarse, que ya ni se molestan en disimular,  ni en ponerse al día,  ni  siquiera en aprender a trabajar con los diferentes programas en los ordenadores. Estas personas despiertan el mismo menosprecio entre la sociedad que entre sus compañeros, pero afortunadamente, hay que reconocer que actualmente representan un porcentaje mínimo.

Las nuevas generaciones de funcionarios/as son gente joven, que cree en el sector público y que defienden los servicios públicos de calidad y gratuitos para la sociedad. Lo más importante del sector público, no son los estupendos programas informáticos que usan los funcionarios/as para ayudar al ciudadano, ni la maquinaria punta que utilizan los médicos/as en los hospitales públicos, ni la tecnología que emplea la policía, ni los sofisticados medios de investigación de los que se valen los Jueces/zas … lo importante es el Capital Humano del sector público, porque de nada serviría tener toda esa maquinaria ni avances ni tecnología, si no existiera un funcionario, un médico público, un juez o un policía que no estuviera capacitado/a para utilizarla.

Se trata por tanto de cuidar lo más preciado: el capital público, si realmente queremos apostar por una sanidad pública, por una policía pública, por una justicia pública, por un Ensino Público

Lo que estamos haciendo, al menospreciar al funcionariado público humillándolo con estas reducciones, es darle bombonas de oxígeno al sector privado para que reclame la privatización de colegios, hospitales, seguridad… ¿Es eso lo que queremos? o lo que realmente habría que hacer es apostar por un funcionario profesional, capacitado y bien remunerado, que proporcione servicios de calidad a la sociedad y al que por tanto, la sociedad, al pagarle de forma justa, le pueda reclamar una responsabilidad.

Funcionaria

1º.   Creo que los funcionarios no están en contra de la reducción salarial siempre y cuando ésta fuera la última de las medidas. Es decir, primero habría que meterle mano a las rentas altas: los que viven en la Moraleja, veranean en Fidji, tienen sus cuentas en Paraísos Fiscales, los que defraudan a Hacienda… Lo que no es justo es que se empiece por los funcionarios/as es verdad que tienen una estabilidad laboral pero también es cierto, como todos sabemos, que nunca se harán ricos.

2º.    Claro que la medida es tremendamente populista ya que existe cierta antipatía general hacia los funcionarios/as: todo el mundo tienen una historieta que contar contra ellos: que si se van a desayunar (por ley tienen un descanso de 20 minutos ), que si nunca están en ventanilla (eso sucedía en el siglo pasado “vuelva usted mañana” )… pero nadie se acuerda del fontanero que te viene casi de favor y que por cinco minutos que le lleva poner una goma en el water puede sorprender con la factura que presenta.

3º.    También es una medida fácil: los funcionarios/as no pueden defraudar ni un céntimo a Hacienda porque sus nóminas las prepara el mismo organismo. Lo difícil es atacar a los empresarios/as que defraudan a través de sociedades interpuestas y maquillaje contable.

4º.    Es triste ver como la sociedad está contentísima de que se les rebajen los salarios sin darse cuenta que las empresas ya están tomando nota:          el sector público siempre va marcando pautas que el sector privado sigue (y si no, recordad las medidas de conciliación familiar que primero adoptó el sector público y que luego pasó al privado). En definitiva, aplaudir esta reducción es un boomerang que se volverá en contra de toda la sociedad: ¡¡preparaos!! que el sector público ha sentado precedente y ya los empresarios tienen la excusa de no respetar los convenios firmados con los representantes de los trabajadores/as donde se pactaron las subidas salariales.

Los empresarios dirán: si el gobierno, aduciendo crisis económica,  no ha respetado los convenios firmados con los sindicatos de función pública, nosotros podemos hacer otro tanto (¿y quién les va a decir que no?). ¿El gobierno que ha sido el primero en incumplir tales pactos? La falta de solidaridad de la sociedad con los empleados/as públicos se volverá en su contra. A la empresa privada ya le están aplaudiendo las orejas.

5ºTodo el mundo critica a los funcionarios, pero no hay puestos más transparentes. No hace falta tener ningún padrino o trifásico como en la            empresa privada. Simplemente debes estudiar durante un mínimo de 3-5 años (para grupos B-A) dedicándote única y exclusivamente a prepararte (sin vacaciones ni festivos), más otros 3-5 años para tener la diplomatura- licenciatura necesaria en tales grupos, pagar una pasta en preparadores, academias y temarios, demostrar ante un tribunal (durante por lo menos 3 ejercicios consecutivos) que sabes más que los 6.000 restantes que se presentaron contigo…

¿Ser funcionario es una bicoca? Pues que se presenten quienes así lo ven (¡¡así de fácil!!).Es una opción abierta a cualquiera , de entrada el único requisito es ser ciudadano español.

A partir del 1 de junio se reducirá el salario base de todos los grupos salvo el último (el E) en un porcentaje que varía según el grupo.

Obviamente también se reducirá la paga extra de junio ya que una paga extra es el doble de una paga normal (si se reduce la normal de junio, se reduce la extra).

También se reducirá la cuantía por trienios

Se reduce (en un 5% para todos los grupos) también el complemento de destino que está vinculado al nivel del puesto. Porcentaje injusto pues no debería ser igual para todos.

Se reduce (en un 5% para todos los grupos) el complemento específico que está vinculado al nivel de responsabilidad del puesto. Porcentaje injusto pues no debería ser igual para todos.

El escándalo llega en diciembre donde se puede ver que aparte de las reducciones anteriores que se hacen desde el 1 de junio, incluyendo  la extra de junio, pues bien en diciembre la extra se hiper-reduce, pasando  el salario base de la extra por ejemplo en el grupo A2 de 985,59 euros a 662,32 euros y el trienio pasa de 34,77 a 24,02 euros (estamos hablando siempre en cifras BRUTAS a las que hay que descontar lo que se les retira mensualmente para  MUFACE, para el pago de las Pensiones y para el pago del impuesto del IRPF!)

¡Y a partir de enero del 2011 se congelarán  los salarios.!

A un funcionario del grupo A2 (que es el grupo anterior al más alto ) en 7 meses (desde el 1 de junio) dejan de pagarle casi ¡¡850 euros!! (unos 121 euros al mes)

Matuca.

2 comentarios en “En contra de reducción de salarios de funcionarios

  • el 14/06/2010 a las 4:47 pm
    Permalink

    Esta bien este articulo, pero ya cansa siempre hablando de los funcionarios creo como en todas las profesiones hay trabajadores: buenos y menos buenos,honrados y menos honrados,etc.
    LO SI CREO ES QUE A LLEGADO LA HORA DE ARRIMAR EL HOMBRO TODO EL MUNDO :¡¡¡ PORQUE ESTAMOS EN UNA CRISIS MUNDIAL !!!

  • el 15/06/2010 a las 4:57 pm
    Permalink

    Me parece muy bueno y aclaratorio este artículo. Y siempre es bueno seguir dando opiniones y datos de algo tan doloroso como esta crisis que, en definitiva, la pagan los trabajadores. Es bueno que haya muchos artículos como este. Hablemos con claridad, y desde el conocimiento, de lo que está suponiendo, para los trabajadores, esta crisis. Y, sobre todo, vamos a reflexionar mucho porque, es cierto, los cimientos del bienestar y el sector público que tanto significó y por el que tanto lucharon y arrimaron el hombre las clases trabajadoras, se nos va al garete. Ojo, es bueno que nos hablen de todo ello. Recuerden que casi nos convencen a todos que es mejor pagar un seguro privado o plan de pensiones, porque tal vez no tengamos jubilación, etc. Y yo digo, no es bueno pagar a un banco, darle mi dinero para que siga especulando con él. ¿Qué me lo devolverá en mi vejez’?. No lo tengo tan seguro y, además, durante mucho tiempo habrá especulado y ganado más del triple con mis ahorros, con mi esfuerzo de toda una vida de trabajo y tampoco es tan seguro que luego tenga liquidez. Basta ver ahora el tema. Es la banca y grandes empresas las que han generado esta crisis, no la gente que trabajamos. Que paguen ellos y no nosotros, los que siempre arrimamos el hombro. Y esto hay que decirlo hasta la saciedad, que no nos engañen más. Gracias Matuca, es un excelente artículo. Alex.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: