Emporium Exposición

“Emporium” presenta mil años de relaciones comerciales de Vigo desde la Prehistoria hasta la llegada de los árabes a la Península. Mil años en los que Vigo juega un papel destacado en la comunicación marítima del noroeste peninsular con el resto del mundo conocido, con momentos en los que fue el único enclave comercial en activo. Este aspecto de nuestro pasado, hasta ahora más intuido que demostrado, tiene a la luz de los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas, una razón de ser.

“Emporium” articula su relato, de modo sencillo y didáctico, mediante más de 200 objetos arqueológicos, restaurados y documentados expresamente para la exposición, muchos de los cuales se exponen por primera vez al público. Piezas procedentes en su gran mayoría del Museo Municipal de Vigo “Quiñones de León”, con ayudas puntuales de otros museos e instituciones de Galicia y norte de Portugal; entre las que destacan algunas de gran valor histórico como los cipos del Castro de la Isla de Toralla, que permiten documentar la presencia de comerciantes fenicio-púnicos en la ría de Vigo alrededor del siglo V. a. C.; la espectacular crátera romana de la villa de Toralla (s. IV d. C.) reconstruida para la exposición y encontrada en el depósito vigués aunque probablemente fabricada en Braga; o la cruz paleocristiana (s. VII d. C.) de la que un pequeño fragmento testimonio por su material, oro, y su factura, ser donación de un alto eclesiástico visigodo a la iglesia que en el Areal daba servicio a los fieles de Vigo, uno de los más importantes puntos del comercio marítimo del momento.

Recursos técnicos y museográficos complementarios permitirán acercarnos a los contextos en los que estas piezas se produjeron y tuvieron pleno significado. “Emporium” presenta con este fin una pieza audiovisual única que a nadie dejará indiferente porque, de modo virtual, nos va a llevar al Vigo de esos mil años de comercio.

http://www.vigocultura.org/sites/default/files/news/dosier_exposicion_emporium.pdf

Durante parte do pasado ano a concellería-delegada a Área de Cultura ofertou visitas guiadas a grupos diversos (asociacións, empresas, profesionais turísticos, de tempo  libre…) á exposición “Emporium. Mil anos de comercio en Vigo”, que se celebra no VERBUM e que presenta as relacións comerciais de Vigo dende a Prehistoria ata a chegada dos árabes á Península Ibérica. A mostra está aberta ata o 28 de maio de 2017.

Esta exposición, de produción propia do Concello de Vigo, pretende dar una oportunidade á cidadanía, especialmente á viguesa, de coñecer o pasado que explica en grande medida o noso presente como cidade portuaria, industrial e comercial . Os materiais e pezas expostos proveñen principalmente dos fondos do Museo Municipal “Quiñones de León”, complementados con elementos doutros museos de Galicia.

A mostra estrutúrase en tres momento cronolóxicos nos que se determinan aspectos económicos-comerciais diferentes: Prerromano, Romanidade e Tardoantigüidade, e o desenvolvemento expositivo está realizado, co máximo rigor científico e académico, por especialistas en Historia e Arqueoloxía.

Mercede ao éxito acadado entre cidadáns durante o periodo ofertado, a concellería delegada da Área de Cultura ven de artellar un novo programa para o presente ano.

Trátase dun novo ciclo de visitas guiadas que realizarán monitores didácticos seguindo os materiais elaborados dispoñibles, que poden descargarse a través da web www.vigocultura.org. De estar interesados en realizar esta actividade, os membros da súa organización poden acudir ao Museo Verbum, lugar se celebra a exposición, calquera sábado, non festivo, ás 18h., entre o 11 de febreiro e o 25 de maio do presente ano. O acceso é gratuito e non é necesaria inscripción previa.

Esperamos que a oferta resulte de seu interese. Atentamente,

Cayetano Rodríguez Escudero

Concelleiro-delegado da Área de Cultura

A %d blogueros les gusta esto: