Empanada de queso de Arzúa

queso_arzua_ulloa2El queso Arzúa-Ulloa está elaborado con leche de vaca, natural y entera, cruda o pasteurizada, procedente de las razas: rubia gallega, frisona, pardo-alpina y sus cruces. Posee Denominación de Origen.
El queso Arzúa-Ulloa es el que se conoce tradicionalmente en Galicia como «queso de Lugo» o «queso de Chantada» en las diversas localidades de su amplia fabricación.
Este producto es ideal para ser acompañado con miel o membrillo si se toma al natural; pero también es muy adecuado para la cocina, ya que debido a su suavidad acompaña bien los sabores sin llegar a enmascararlos. Funde muy bien, por lo que se aconseja en platos al horno con verduras o huevos. Bueno también para freír. Es un queso que puede llegar incluso a ser untable por ejemplo sobre panes de avena, cereales, maíz. Si se toma con vino, es preferible decantarse por tintos con cuerpo, viriles, con vigor y buen buqué. La temperatura óptima pra su consumo es la ambiente entre 15 a 22ºC.

Internet

Ingredientes (masa)
1 kg de harina
10 gr de levadura
3 dl.de agua
1 Huevo
1 dl. de aceite
Sal

Ingredientes (relleno)
1/2 kg de queso de arzúa
4 Cebolla
1 Pimiento morrón
1 Puerro
1 dl de aceite

Elaboración
Se hace un volcán con la harina. Se deshace la levadura en agua y se incorpora la harina junto con el huevo, el aceite, la sal y el agua necesaria. Se amasa y se reserva en un bol tapado con un paño en un  lugar cálido.

Dividimos la masa en dos partes , estiramos una de ellas para incor`porar el relleno hecho con la cebolla, el puerro y el pimiento morrón pochados. Añadimos el quweso de arzúa en rebanadas y tapamos con la masa restante. Se pinta la masa con huevo y un poco del aceite del refrito. Cocer a 160ºC durante 30 minutos.
Guía Gastronómica de Radio Vigo

Raquel

A %d blogueros les gusta esto: