Emilio García Olloqui: Promotor inmobiliario, urbanista y poeta.

todocoleccion

García Olloqui, es de los pocos personajes dignos de figurar en  la historia de Vigo, que nació en nuestra ciudad. Como hemos podido ver en las anteriores historias, la gran mayoría procedían de otros lugares, si bien, por circunstancias, se instalaron en Vigo y emprendieron la difícil tarea de hacer de su ciudad de adopción una urbe industrial y moderna.
Emilio García Olloqui y Vázquez Varela nació en Vigo el 10 de Octubre de 1821 y falleció en Alejandría el 3 de Agosto de 1893.
De su vida poco sabemos, pero sí de sus trabajos urbanísticos que no solo embellecieron el Vigo de la época, sino que, gracias a este proyecto pudo la ciudad agrandar el puerto con el fin de tener una mayor proyección industrial, lo cual redundó en más trabajo y riqueza para todo el pueblo y lograr que el puerto tuviese la importancia de la que actualmente goza.
Con la intención de agrandar dicho puerto, se proyecta el primer malecón del mismo que, partiendo de la zona de A Laxe (hoy hotel Bahía), continuaba por el Arenal y, al mismo tiempo, ganándose terreno al mar por la parte de atrás, hasta donde hoy se halla la calle Victoria. García Olloqui obtuvo el permiso para este relleno que discurría  entre el malecón y la zona costera, utilizando para ello las piedras de la antigua muralla de la ciudad que  había sido derribada para que Vigo pudiese crecer sin trabas, siendo este promotor uno de los más destacados defensores, ya que creía que las murallas impedían el crecimiento de la urbe.
Una vez se consiguió la demolición de la muralla se hizo un nuevo relleno que iba por el borde marítimo, en donde hoy está la calle Montero Ríos, con lo cual se facilitó la apertura de un corredor de 26 metros de ancho entre el puerto de pasajeros y el Berbés.
Al ganar ese terreno al mar (relleno que se hizo con escombros de la parte alta de la ciudad y las piedras procedentes de la antigua muralla), García Olloqui proyectó un plan urbanístico al que llamó “Proyecto de Nueva Población” para lo cual le ayudó el ingeniero Juan Valdés. Así levantan nueve manzanas de casas situadas junto a una alameda que discurría por el borde del mar, la entonces carretera de Pontevedra y la antigua muralla. Él mismo fue el promotor privado de toda la obra. La alameda fue concebida como los antiguos parques de las ciudades inglesas, rodeada por una verja de hierro cuyos accesos se cerraban al anochecer a fin de que fuese de uso exclusivo de los vecinos que habían adquirido propiedades en la urbanización.
Sin embargo, unos años más tarde en el año 1876, el Ayuntamiento logró que dicha alameda fuese para disfrute de todos los vecinos de Vigo y basándose en que se había levantado una fuente en un lugar no contemplado, retiró a García Olloqui la concesión de este espacio, con lo que los vigueses de la época pudieron disfrutar de la única alameda que había en el centro de la ciudad.
No cabe duda que gracias a Emilio García Olloqui la zona marítima ganó una maravillosa urbanización que embelleció la ciudad y permitió a Vigo crecer a fin de llegar a ser la ciudad próspera que todos los que trabajaban y vivían en ella deseaban.
78162fb1-4fc0-4bb5-98fe-67d63327de06Fue Don Emilio poeta y autor teatral de estilo épico, aunque a decir de algunos era “un tanto confuso, rebuscado y violento”. Algunos de sus poemas son: “Los godos”, “Camoens”, “El alcalde de Móstoles” y otros. Como autor teatral alcanzó algunos éxitos con su drama, “Fray Luis de Sousa” y con el libreto de zarzuela, “La familia del gobernador”.
Ejerció como diplomático en Alejandría, donde falleció el 3 de agosto de 1983.
Pero entre nosotros la obra que perdura y perdurará son las magníficas construcciones que construyó en la zona de la alameda y las avenidas de Vigo.
Gloria.

Información de: “La Voz de Galicia”, “Faro de Vigo” y http://vigonegocios.es/

 

4 comentarios en “Emilio García Olloqui: Promotor inmobiliario, urbanista y poeta.

  • el 03/03/2016 a las 1:46 pm
    Permalink

    Gracias, Gloria, por volver a dejarnos tus trabajos que son muy enriquecedores.
    Extraordinaria persona, de Vigo. Es de admirar que todavía le quedase tiempo para la Literatura.
    Un abrazo

  • el 07/03/2016 a las 11:57 pm
    Permalink

    Muy interesante Gloria. Son muy buenas estas historias

  • el 10/03/2016 a las 11:04 am
    Permalink

    me gusta saber que hay personas que se preocupan de que sepamos la historia de nuestra ciudad

  • el 10/03/2016 a las 11:07 am
    Permalink

    me gusta mi ciudad con toda su historia.
    Maria Jesús

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: