Elecciones en Rumania: Disputas y crisis.

paisaje-rumania

“Las recientes elecciones de Rumania han estado lejos de traer la esperada paz institucional que pondría fin a dos meses de vacío de poder y allanaría el camino a la recuperación económica. Por el contrario, los comicios han avivado la polarización de los partidos en medio de acusaciones mutuas de fraude electoral tras el estrecho triunfo -sólo un punto de diferencia- del actual presidente, el conservador Traian Basescu. En medio de todos estos problemas, las cifras económicas muestran el peor panorama desde octubre de 2008.- art. del periodista del Pais Fernándo Cano-13/12/2009.

rumaniamapa chuloCon un panorama tan sombrio, este bello pais europeo intenta ser uno  más de la Unión Europea. Precisamente este organismo y el Fondo Monetario Internacional,  dejaban en espera una importante ayuda económica. El  motivo: no había un gobierno muy fiable, tras la moción de censura. La UEuropea deseaba que tras las elecciones del 22 de Noviembre, el Parlamento rumano fuese legítimo y salido de los votos de todos sus ciudadanos. Pero, ya ven, ambos candidatos-el conservador y el de izquierdas-se acusan mutuamente de fraude tras el recuento electoral:

“Un recuento de los votos anulados en los comicios presidenciales rumanos confirmó la victoria del actual mandatario, Traian Basescu, informó el domingo la agencia central de elecciones del país.

Basescu ganó el balotaje del 6 de diciembre por unos 70.000 votos contra su competidor izquierdista Mircea Goeana, quien impugnó los resultados en la Corte Constitucional diciendo que hubo fraude.

La corte pidió un recuento de más de 138.000 votos anulados.

La corte constitucional aún debe decidir si valida el resultado de las elecciones”–  BUCAREST (Reuters).

Estamos ante  un país donde las mafias y  las corruptelas de sus gobernantes están provocando que, incluso la gente joven, se desanime y sólo piense en marcharse.

INMIGRANTES RUMANOS EN GALICIA.

inmigrantes rumanosEn total son 6000 los rumanos que viven en Galicia, según datos aparecidos en la prensa local hace unos dias. Y concretamente en Vigo son 2000. Lo que ha llevado al cónsul rumano, Florín Ghico, a visitar nuestra ciudad y crear lo que han llamado un “consulado rumano itinerante”, durante unos dias, para atender las demandas y papeleos de este colectivo.

Son inmigrantes que vienen en busca de trabajo pero, sobre todo,un salario más alto que el que pueden conseguir en su país, donde están en torno a los 100 ó 300€ -caso de profesores.

Una población de 22 millones de habitantes.

Rumania cuenta actualmente con 22 millones de personas cuya renta per capita está en 11.500€-en España es de 25.900.

Tienen una tasa de paro del 4,4%. Pertenecen a la Unión Europea desde enero del 2007. Recuerden que Rumania es el principal productor y exportador de productos agrícolas. Algo que interesa bastante a la UE. Sobre todo porque tiene acceso a productos y mano de obra barata, entre otras cuestiones.

Pero el gran problema de este país, como nos decía nuestro entrevistado, el profesor Iñigo, es que siguen en el gobierno los  políticos corruptos del anterior régimen comunista.

Los tribunales-en manos de esta gente-aún no han emitido ni una sola sentencia contra los genocidas de la época de Ceucescu.

Una premio Nobel de Literatura.

hertamuellertLa rumana Herta Müller, nacida en agosto de 1953 en la región de Timisoara, ha sido la Premio Nobel de Literatura en el 2009.

Esta mujer valiente, fue perseguida y censurada por el antiguo sistema comunista-la Securitate-porque en sus libros criticaba toda esa corrupción de los políticos de su país.

Les animo a conocer sus obras y su biografia.

Rumania es un país lleno de belleza.

Y a pesar de todo, hablamos de un país hermoso. Con una gran  cultura. Son famosos sus castillos, el medio rural y, curiosamente, con un paisaje muy parecido a Galicia, además de su lengua que también sale del latín.

A.Garrido


A %d blogueros les gusta esto: